informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Finaliza el 21° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños)

Cartel del 21° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 21° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
14
Agosto 2016

Un día como hoy pero de 1995 el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) dio a luz, es por ello que se eligió este 8 de agosto del 2015 para cerrar con broche de oro esta celebración de veinte años, con una emotiva Ceremonia de Clausura que se llevó a cabo en Cineteca Nacional en punto de las 6 de la tarde.

Para bordar sueños se necesita luz, cavernas, movimiento, patos, color, bicicletas, sonido y un elefante enojón.  ¡Con puntada de derecha o de revés muchas historias tú ves!  En zigzag o cadenitas veremos películas muy bonitas.  Y en el cine sentaditos con los ojos bien abiertos, veremos bordar ratoncitos y cocodrilos despiertos ... Y es que hoy el cine y la costura, nos hilvanan la aventura de ver la luz en la sala oscura.

Y es así como llegamos a una edición más del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños). Durante 6 días, cientos de personas gozaron de una programación conformada por 88 materiales: 9 Largometrajes, 19 cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación, 8 documentales, 28 cortometrajes hechos por niñas y por niños provenientes de 25 países.

En esta veintiún edición del Festival se unió Faro Aragón como sede para bordar sueños en conjunto con Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Faro de Oriente y Universidad Autónoma Chapingo. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de todas y cada una de las actividades especiales programadas en el marco del Festival.

Una de las primeras actividades especiales que pudimos disfrutar, se realizó en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la Cineteca Nacional, se presentó la Exposición sobre la vida y obra de Lotte Reiniger, como parte de las actividades especiales y en el marco del año dual Alemania – México. Esta exposición se encuentra montada en el lobby de la sala 3 en Cineteca Nacional y estará en exhibición hasta el mes octubre.

La segunda actividad especial fue parte del homenaje que rendimos a la cineasta alemana Lotte Reiniger: Una Función y Taller de Animación de Siluetas, tuvo lugar en Cineteca Nacional, el jueves 11 de agosto a las 10:00hrs., las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de conocer su obra en la pantalla grande con el cortometraje, titulado Doctor Dolittle y sus animales (Alemania, 1927) que forma parte de una trilogía, además conocimos sobre su vida en el documental: LOTTE REINIGER, Danza de las sombras (Alemania, 2012).

Al término de la función, treinta niños participaron en el Taller de Animación de Siluetas para conocer cómo es que Lotte Reiniger se daba a la tarea de animar; disfrutaron y aprendieron la técnica de animación de siluetas. Tuvimos la oportunidad de apreciar el material realizado en este taller durante la ceremonia de clausura del 21° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños).

Agradecemos el apoyo invaluable del Goethe-Institut Mexiko por permitirnos acceder al material de Lotte Reiniger y lograr montar esta exposición con el apoyo de Cineteca Nacional.

El viernes 12 de agosto a las 10:00hrs. se llevó a cabo la Función Especial: 68 voces-68 corazones en conjunto con Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, en donde se presentaron algunos capítulos de la serie de cuentos indígenas animados, narrados en su lengua originaria; creados por Gabriela Badillo bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”, con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes.

Con esfuerzos conjuntos entre La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., y  Unicef México celebramos el día de la juventud a través del proyecto U-REPORT México: Tu voz Cuenta, el viernes 12 de agosto a las 20:00 hrs. en la Universidad Autónoma de Chapingo y el jueves  a las 16:00 hrs. en Faro de Oriente los jóvenes emitieron su opinión en tiempo real sobre la temática de la película que se exhibió, generándose un reporte con estas opiniones, con el fin de llevarlo a las instituciones encargadas de tomar decisiones públicas, que tienen efectos en la vida de las y los adolescentes.

Se realizó, el miércoles 10 de agosto una Función Especial en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, del Centro Comunitario de Tepito, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, delegación Distrito Federal, DIF-D.F., muchos de ellos, hijas e hijos de los comerciantes de la zona, así como del Curso de Verano que se imparte en la CDHDF.

Cabe destacar, el festival en este su vigésimo primer aniversario se extiende en el mes de septiembre a Tijuana y los días 6, 7 y 8 de octubre a Michoacán, gracias al apoyo de la Universidad Intercultural Indígena en donde se realizarán 3 funciones: la primera en la UIIM, otra en la comunidad de Pichátaro y la tercera en Cherán.

Cada año, el Festival crece y más niñas y niños tienen acceso al cine que promueve el Festival y esto es gracias al apoyo de las instancias gubernamentales como Secretaria de Cultura vía el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Faro de Oriente, Faro Aragón y la Universidad Autónoma de Chapingo, más el soporte de nuestros patrocinadores, la iniciativa privada, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido para las niñas y niños de nuestro país.

En nuestra ceremonia de clausura participaron los niños del jurado y se dio un recuento de las actividades especiales, número de funciones y participación de diversos directores nacionales que asistieron a las funciones.

Además, en esta ocasión el jurado infantil conformado por 3 niñas y 8 niños, entre 10 y 15 años de edad, disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, Largometrajes, Documentales y Cortos hechos por niñas y niños.

Durante estos 6 días el Jurado infantil conformado por:

  • Adela Marina Gómez Alonso, 11 años
  • Andrés Gabriel González Sosa, 13 años
  • Bruno Gabriel Moreno Reza, 12 años   
  • Daniela Matzumoto Horiuchi, 14 años
  • Fabio David González Chamorro, 12 años
  • Guillermo Sandoval Orozco, 10 años
  • José María Ortiz Mansilla Río, 11 años
  • Matías Mora Montero, 11 años
  • Patricio Cervantes Prina, 12 años
  • Rubén Humberto Jaramillo Segura, 14 años
  • Sarah Camila Ivison Ramírez, 8 años 

 

Se reunió en las instalaciones de la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en la Ceremonia de Clausura el premio simbólico, que desde 1999 otorga el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

 

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al Documental

Bailando para ti / Dancing for you de Erlend E. Mo (Noruega, 2015)

El premio al Mejor Documental a:

Ninnocde Niki Padidar (Paises Bajos, 2015)

Siguió el turno de entregar una mención honorífica al cortometraje de ficción a: 

Zombriella de Benjamin Gutsche (Alemania, 2016)

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para:

Mi vecino de Anya Nepomuceno Zulueta (Filipinas, 2015)

Así, llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de animación a: 

 Mi abuelo era un árbol de cerezo de Olga Poliektova y Tatiana Poliektova (Rusia,2015)

Por su parte, el premio para el Mejor cortometraje de animación fue otorgado a:

Pulpo de Julia Ocker (Alemania, 2015)

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y  la mención honorífica a largometraje fue para: 

La Fortuna favorece a los valientes de Norbert Lechner (Alemania, 2016)

El premio al Mejor largometraje en esta vigésimo primera edición del Festival, se lo llevó:  

Operación Ártico de Grethe Bøe-Waal (Noruega, 2014)

Finalmente se dio una Mención especial a la producción nacional a: 

Tiempo de cosecha de Nela Fernández Gaos (México, 2015)

Así como un Reconocimiento a la Mejor producción nacional a: 

Las Aventuras de Itzel y Sonia en busca de los guardianes del agua de María Fernanda Rivero Gutiérrez (México, 2015)

Como cada año durante la semana del Festival, del 9 al 14 de agosto, el público asistente, tanto adultas/os como niñas/os, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura y se dio a conocer también la opinión del público.

En la clausura se exhibieron los cortometrajes realizados por niñas y niños, el primerorealizado en los talleres de La Matatena, A.C.: Taller de Verano 2016, Animación Cuadro por Cuadro; titulado Rolas. También pudimos disfrutar del cortometraje que se realizó al alimón entre ANIMABLES y LA MATATENA, A.C. en el marco del festival, dentro de las actividades especiales sobre Lotte Reiniger: Taller de Animación de Siluetas.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella estuvieron presentes algunos representantes de las embajadas de los países ganadores, así como directores de cine, y los más importantes, las niñas y los niños quienes a lo largo de estos seis días, seguramente, descubrieron nuevos mundos y nuevas formas de ver.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 21º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general y de las proyecciones de los cortometrajes, tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., para agradecer la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del Festival.

Así es como todos juntos bordamos sueños en este 21 aniversario, lleno de aventuras e historias que poblaron las salas cinematográficas de la Ciudad de México y el Edo. de México. El Festival está listo para partir por cuarta ocasión a Tijuana al Centro Cultural Tijuana a la Cineteca Carlos Monsiváis y más tarde a Michoacán.

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a las niñas y niños, las mamás, a los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Enviamos un cordial y amoroso saludo a todas/os las/os que están detrás y delante del Festival.

Con puntada de derecha o de revés, en zigzag o cadenitas esperamos hayan disfrutado el 21° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Los esperamos en nuestra siguiente edición del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

Atentamente,

Magdalena Romero
Coordinadora de Difusión

Mónica Pizano
Asistente de Difusión

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
Cerrada de Perales No. 2 Esquina con Calzada del Hueso Colonia Granjas Coapa Delegación Tlalpan C.P. 14330 México, D.F. Tel: 50 33 46 81, 50 33 46 82 y 56 65 72 33