informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

El Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Historia, abrió sus puertas el pasado 7 de agosto a la magia del séptimo arte, para dar inicio a un festín de cortometrajes, largometrajes y documentales, en el 9º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

En punto de las 19:00 horas comenzaron a arribar por el trenecito niñas y niños emocionados de la mano de sus papás, para presenciar la inauguración del 9º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

El inicio del 9º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) corrió a cargo de las niñas y niños presentes quienes en el patio del Castillo de Chapultepec soltaron globos al aire para cortar el listón inaugural y prepararse a disfrutar de 6 días de diversión, viajes a países lejanos, diversas tradiciones y costumbres; así como niñas y niños que nos invitaron a conocer su mundo mágico.

Las palabras de inauguración corrieron a cargo del anfitrión el Licenciando Luciano Cedillo, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, quien se mostró emocionado de participar en un proyecto tan interesante y completo que impulsa acercar a las niñas y niños a una cinematografía de calidad de otras partes del mundo, a través del Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños) en el que el público infantil participa de manera activa como jurado, se realiza una votación de niñas, niños y adultos en cada una de las exhibiciones.

>Así como a través de los talleres que imparte durante todo el año La Matatena A.C., como el Taller Cuadro x Cuadro en plastilina. De este taller que se realizo en Mayo y Junio del presente año, se tuvo como resultado la realización de un cortometraje de animación en plastilina cuya historia giró en torno al El Castillo de Chapultepec,(México, 2004) realizado por 16 niñas y niños mexicanos. Que fue presentando en el programa de inauguración, junto con Houdin Houdin (Noruega 2003), Un poquito de... (México 2003), Un príncipe muy chiquito (Francia 2002), Quiero un perro (Canadá 2002) y Operación Cucú (Canadá 2003).

Por su parte Liset Cotera Directora de La Matatena A.C., dio inicio al Festival agradeciendo el apoyo y entusiasmo de todos los patrocinadores, así como el apoyo del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec para la realización de esta inauguración. Presentó al jurado infantil conformado por Mariel Valdés (9 años), José Carlos Mendoza Vidal (10 años), Arturo Milenio Tercero Hernández (11 años) y Daniel Braojos (11 años), quienes trabajaron durante 6 días en la Cineteca Nacional, para entregar en la Clausura el premio simbólico que desde 1999 otorga el Festival.

Asimismo Liset Cotera, Fundadora y Directora de La Matatena A.C., presentó al grupo de niñas y niños realizadores del cortometraje El Castillo de Chapultepec,(México, 2004) Los alumnos que participaron son: Edgar Arías Cruz, André Dalí Berdejo Juárez, Diego Cotera Jiménez, Chiara Garibaldi López Bassols, Daniel Hernández Serratos, Pablo Darío Hernández Serratos, Arturo Milenio Tercero Hernández Tognola, Juan Pablo Morales Cortés, Rodrigo Morales Cortés, Diego Reynoso Cervantes, Esteban Andrés Ruíz Chávez, José Eduardo Ruíz Chávez, Luna Sárquiz Frías, David Amadeo Soria Viterbo, Pablo Tenorio Moreno y Mariel Valdés Reyes.

Las luces se apagaron para dar inicio a las imágenes en movimiento y comenzar con esta aventura y fiesta para las niñas y los niños; un vez más se daba inicio al Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).