El Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en la calle de Moneda No. 13, Centro Histórico fue el lugar de la cita. Donde se llevó a cabo, el 9 de octubre del presente año, la premier de los cortometrajes Quiero jugar y Escúchame.
Estos cortometrajes son la culminación del trabajo realizado por un grupo de niñas y niños cuyas edades van de los 12 a los 17 años; quienes se dieron a la tarea de trabajar durantes 7 sesiones sabatinas en las instalaciones del museo. Donde por 7 sábados continuos de 4 horas cada uno, se convirtieron en guionistas y animadores creando sus propias historias, realizando sus story board, moldeando sus personajes en plastilina y preparando sus escenografías.
Todo esto con un solo fin, crear dos historias que giran en torno a sus derechos, donde este grupo de niñas y niños se coordinaron para seleccionar dos de todos sus derechos y plasmarlos en estos cortometrajes. Quiero jugar y Escúchame es un grito de estas niñas y niños quienes de manera creativa sintetizan sus sueños que desean poder cumplir ellos y todos los niños de jugar libremente y no tener que trabajar para mantener a su familia. De ser escuchados en lo que a ellos les interesa. Las dos historias plasman parte de lo que ellos han vivido.
Quiero jugar y Escúchame se realizaron dentro del taller de animación en plastilina Cuadro por Cuadro que es impartido por el director de animación Jorge Valdés (Valfer) quien forma parte de La Matatena, A.C. Este taller es realizado dentro del Programa de Coinversión Social de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Los derechos del corazón.
Dentro de esta serie Los derechos del corazón, La Matatena, A.C. cuenta ya en su videoteca con los siguientes títulos: La adopción, Soy diferente, El fantasma de la milpa, El último elote, Caminos distintos y ¡GOLPES NO! todos ellos trabajados en igual circunstancia con niños dependientes de la calle o que han sufrido de violencia intrafamiliar o de alguna dependencia de drogas.
Atentamente,
Erika Guardado
Coordinadora de Difusión