informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura 25° Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan niños)

23
Noviembre 2020

B o l e t í n   d e   c l a u s u r a

25° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) llegó a su vigésima quinta edición, a lo largo de veinticinco años hemos trazado una historia que se ha convertido en muchas historias y muchos sueños, viajes a la luna, recorridos por todo el mundo, experiencias extraordinarias, momentos mágicos, espacios habitados por la mirada expectante de niñas y niños; emociones que tocan los corazones y reflexiones que abren las mentes, nos acercan a otras realidades y formas de ver, sentir y vivir la vida, enriqueciendo nuestra sensibilidad.

Este año el Festival Internacional de cine para niños (…y no tan niños) lo vivimos de manera muy distinta, nos encontraremos sin salir de casa, a través de la plataforma FILMIN LATINO del Instituto Mexicano de Cinematografía, Canal Once, Capital 21 y Canal 22, del 15 al 22 de noviembre; disfrutamos de cine realizado por profesionales y niñas y niños para niñas y niños de México.

Disfrutamos de una programación conformada por 61 materiales: 5 largometrajes, 5 cortometrajes de ficción, 8 cortometrajes de animación, 10 documentales y 30 cortometrajes realizados por niñas y niños del mundo y 3 cortometrajes realizados por niñas y niños en los talleres de La Matatena, A.C.,provenientes de 20 países, divididos en 35 funciones, los materiales como cada año, se presentaron con doblaje a nuestro idioma, con el fin de facilitar a niñas y niños su acercamiento al cine.

Con el cine... ¡Jugamos! y celebramos veinticinco años de disfrutar de la alegría y el poder de la imaginación de las niñas y los niños quienes pueden crear grandes mundos e historias con lo más sencillo, votamos en cada una de las funciones para elegir nuestra película favorita, desde la plataforma de FilminLatino y tuvimos la oportunidad de disfrutar de todas y cada una de las actividades especiales programadas en el marco del Festival.

Una de las primeras actividades a distancia que pudimos disfrutar a través del Facebook live, el miércoles 18 a las 11:00 hrs., fue la charla: Iniciativas de educación y cine en la primera infancia con Ana Camuñas, dirigida a especialistas de cine, maestras, maestros, pedagogos y personas interesadas en el cine y las niñas y niños. En la charlan Ana Camuñas, expuso una serie de pistas pedagógicas que ha puesto en práctica en su experiencia profesional con un público tan joven, niños y niñas de 20 meses a 6 años. Este mismo miércoles por la tarde, a las 17:00 hrs., al finalizar en Canal 22 una retrospectiva de grandes realizaciones del cine mexicano que han sido parte del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), disfrutamos de un encuentro con sus realizadores y realizadora, participaron: Kenia Aquino, directora de La Moneda; Carlos Salces, director de En el espejo del cielo y Las Olas del Tiempo; Homero Ramírez Tena, director de Eskimal; Jorge Estrada, director de El vampiro de la ortografía y Liset Cotera, Directora de La Matatena, A.C., y el FICN; conocimos sus reflexiones y experiencias sobre sus cortometrajes.

El jueves 19, nos encontramos en el Conversatorio sobre el largometraje Binti con Juan Martin Pérez Luna, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM: Tania Turner, directora ejecutiva, FONDO SEMILLAS y el Jurado Infantil de la categoría de Largometrajes, quienes conversaron junto con Liset Cotera, en torno al largometraje BINTI, en donde reflexionaron sobre: infancia y migración, temática que aborda el largometraje, compartieron sus puntos de vista, un panorama sobre la situación actual que viven niñas y niños migrantes y el Jurado Infantil externó desde sus reflexiones sobre el tema.

EL encuentro con directoras y director de Documentales mexicanos en competencia, se realizó en Facebook Live, el viernes 20 noviembre a las 17:00 hrs., en donde Participaron: Elke Franke, directora de Agustín, el músico tradicional (México, 2020), Pedro, el Violinista de Chalam (México, 2020) y Regina, bailarina  (México, 2020); Leonel García Martínez, director de Axolotl de Alfonso (México, 2015),Natalia Bernal Castillo, directora y Giselle Geney, montajista de Ramón (México / Colombia, 2020) y el Jurado Infantil, moderaron Liset Cotera y Mayte Ibargüengoitia, nos contaron  sobre sus materiales, conocimos sus experiencias y niñas, niños y público en general respondieron sus preguntas.

El fin de semana también estuvo llenó de actividades especiales, el sábado 21 tocó el turno de charlar con el director del largometraje: Emma, Julio Bárcenas, junto con sus protagonistas y Cassandra Iturralde (Emma), Esaú Ávila (Andrés), Renata Chacón (Sofia) y Liset Cotera, directora de La Matatena, A.C., y el FICN, y el Jurado Infantil de la categoría de Largometraje. Conocimos experiencias sobre el rodaje, las niñas y niños del jurado infantil, conversaron con el elenco y compartieron sus experiencias.

El domingo 22 a las 11:00 hrs., al finalizar la retrospectiva de cortometrajes mexicanos, selección de materiales que han participado, a lo largo de veinticinco ediciones, nos encontramos con sus realizadores: Raúl ‘Robin’ Morales Reyes, director de Las piezas del rompecabezas; Sandra García Velten, directora de Iker pelos tiesos y Gabriela Martínez Garza, directora de La pócima. Se encontraron con Agustín Girón y Mayela Valdes para conocer sus experiencias y nos compartieron sobre su quehacer al realizar cine para niñas y niños en México.

Cada año el corazón de La Matatena, A.C. se alegra al ver a las niñas, niños y no tan niños llegar, escuchar sus voces, sus risas, sus expresiones de asombro, descubrir su emoción al salir de las funciones, su entusiasmo para votar por su material favorito y nuestro encuentro en una fiesta de amor y gozo por el cine. En esta ocasión, las circunstancias nos llevan a unirnos en la distancia y esto es gracias al apoyo de las instancias gubernamentales como Secretaria de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, FILMINLATINO, DIF Sistema para el desarrollo integral de la familia de la Ciudad de México, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México,PROCINE,Canal Once Capital 21 t Canal Once, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM,  más el soporte de nuestros patrocinadores, y medios aliados, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido para niñas y niños de nuestro país.

Este año contamos con la presencia de bicicletas Monk como patrocinador quien se sumó y otorgó 5 bicicletas: cuatro para niñas y niños, la quinta bicicleta la otorgó el Jurado Infantil a la mejor Producción Nacional, niñas y niños tuvieron la oportunidad de participar y colocar sus datos en un formulario, donde externaron sus comentarios sobre los materiales que más les gustaron del festival.

En nuestra ceremonia de clausura participaron las niñas y niños del jurado infantil y se dio un recuento de las actividades especiales y número de funciones.

El jurado infantil, en esta ocasión, conformado por 13 niñas y 7 niños, de entre los 9 y 14 años de edad, disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortos hechos por niñas y niños.

Jurado Infantil por categoría

Largometraje

  1. Rebeca Monserrat Mayares Olson                                  9 años
  2. Verena Swing Manilla Gorocica                                     11 años
  3. Inés Ramírez Hadatty                                                        12 años
  4. Pablo Ramírez García                                                        13 años
  5. Diego Valdés Jiménez                                                       11 años
     

Documental

  1. Vanesa Garay Villa                                                            11 años
  2. Sofía Arellano Solares                                                      14 años
  3. Yelena Cifuentes Zamora                                                12 años
  4. Juan Salvador García Durán                                            12 años
     

Ficción

  1. Santiago Patiño Machuca                                               9 años
  2. Silvia Valdés Jiménez                                                       10 años
  3. Valentina Arellano Solares                                              11años
  4. Natalia Plascencia Ibarguengoitia                                 10 años
  5. Siddharta Gabriel Castro Uribe                                      10 años
     

Animación
 

  1. Uma Argil Bosch                                                                 9 años
  2. Lucía Dominguez Rodríguez                                          9 años
  3. Eugenio Ibargüengoitia Ricalde                                     12 años
  4. Jan Antonio Franco Ortega                                             9 años
  5. Iker Damián Barreto Rodea                                            7 años
  6. Magdalena Estrada Paasch                                             9 años

 

Producción nacional

  1. Rebeca Monserrat Mayares Olson                                        9 años
  2. Inés Ramírez Hadatty                                                               12 años
  3. Pablo Ramírez García                                                               13 años
  4. Diego Valdés Jiménez                                                              11 años
  5. Vanesa Garay Villa                                                                    11 años
  6. Sofía Arellano Solares                                                              14 años
  7. Yelena Cifuentes Zamora                                                        12 años
  8. Juan Salvador García Durán                                                    12 años
  9. Uma Argil Bosch                                                                        9 años
  10. Lucía Dominguez Rodríguez                                                  9 años
  11. Eugenio Ibargüengoitia Ricalde                                             12 años
  12. Iker Damián Barreto Rodea                                                    7 años
  13. Magdalena Estrada Paasch                                                     9 años
  14. Santiago Patiño Machuca                                                       9 años
  15. Silvia Valdés Jiménez                                                               10 años
  16. Valentina Arellano Solares                                                      11años
  17. Natalia Plascencia Ibarguengoitia                                         10 años
  18. Siddharta Gabriel Castro Uribe                                              10 años

 

En esta edición virtual, el jurado infantil se reunió vía zoom para analizar y discutir la selección oficial, coordinado por Norma Betancourt y Diego Suárez Balleza, para así otorgar el premio a lo mejor en cada categoría. En esta edición gracias Bicicletas Monk el director o directora ganador de la categoría Producción Nacional, recibirá una bicicleta.

 

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil, entregó

Mención Especial Documental. 

Mi otro hijo, de Gustavo Alonso (Argentina 2019)

Porque es muy bonita la animación como dibujos de niños que cobran vida. El tema es el papá, que sentía raro que su hijo tuviera síndrome de down, pero lo importante es que lo quisiera. Por ser una persona diferente, sólo tienes que quererlo y ya. Tenían una relación muy bonita, porque se divertían.

 

El premio al 

Mejor Documental

La eminencia de Carlota Colorado y Clara Roca (España 2019)

Porque trata el tema del machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres y puedes ver opiniones de diferentes personas y generaciones. Además, no sólo se queda con la opinión de los expertos. Mezcla información y entrevistas y maneras de aprender, como dibujar, para entender, por ejemplo, que no sólo los hombres pueden ser policía sino también las mujeres. La opinión de los niños es muy importante porque ves cómo las nuevas generaciones van progresando.

Siguió el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Animación.  Jurado Infantil de 5 a 7 años

Pequeño lobo gris. Fiesta de verano de Natalia Malykhina (Noruega 2019)

Porque el tema trata de los verdaderos amigos y cómo cumplieron los deseos del lobo. Tiene muy bonita animación y el mensaje es bueno.

El premio al

Mejor Cortometraje de Animación.  Jurado Infantil de 5 a 7 años

La bruja y el bebé, de Evgenia Golubeva (Rusia 2020)

Porque es un corto con humor y muy bien animado. Trata sobre el amor y la amistad y nos deja un buen mensaje de que todos necesitamos querer a alguien y que alguien nos quiera. Por eso el corazón de la bruja lleno de murciélagos por fin creció por el amor del bebé, sin importar su apariencia.

Siguió el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Animación.  Jurado Infantil de 8 a 12 años

Mogu y Perol, de Tsuneo Goda (Japón 2018)

Porque tiene una buena animación creativa y original. Los personajes son simpáticos y raros, los diálogos están bien hechos y nos habla de la amistad al compartir la comida, que se ve muy rica.

El premio al

Mejor Cortometraje de Animación.  Jurado Infantil de 8 a 12 años

Mi vida en Versalles, de Nathaniel H’Limi y Clemente Madeleine-Perdrillat (Francia 2019)

Porque habla de la pérdida de seres queridos y cómo la protagonista tiene mucho coraje, ira. A pesar de que su tío no era muy cercano, logran tener una buena convivencia y vivir juntos felices. Tiene una animación muy bonita con bonitos colores y buen sonido.

Así, llegó el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Ficción.  Jurado Infantil de 5 a 7 años

Mao Mao de Gary Chía( Singapur/Malasia 2019)

Porque tiene buen sonido y es chistoso. Habla sobre la amistad y de que no puedes abandonar a tus amigos, y los animales son amigos de confianza: les puedes contar cualquier cosa y no se lo dirán a nadie Por su parte, el premio para

Mejor Cortometraje de Ficción.  Jurado Infantil de 5 a 7 años

El becerro de mamá de Victoria Runtsova ( Rusia 2019 )

Porque habla de que un niño o un animal no pueden estar separados de su madre y los protagonistas logran su cometido: reunir al becerro con su mamá, tiene buenas tomas y nos muestra otras formas de vida, situaciones cotidianas y la importancia de valorar a los seres vivos.

El premio al

Mención Especial Cortometraje de Ficción.  Jurado Infantil de 9 a 12 años

El guardia del crucero, de Marguerite Didierjean(Bélgica 2019)

Porque muestra que los niños a veces siguen las ideas de otros sólo para ser aceptados pero eso no hace que sean ellos mismos. Y el mensaje que deja es que no tienes que avergonzarte del trabajo que tienen tus papás. Tiene buenas tomas, buen sonido y una buena actuación.

Y conocimos:

Mejor Cortometraje de Ficción.  Jurado Infantil de 9 a 12 años

El regalo de María Camila, de Andrés Molano Moncada (Colombia 2019)

Porque el tema es el apoyo entre hermanos y el regalo que le da María Camila es hacerlo reír. Y no sólo a él, sino a la gente que quiso participar con ella para darle un regalo a su hermano. Las tomas son buenas porque al principio no sabes qué pasa exactamente pero luego entiendes el propósito de María Camila.

 

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar

Mención especial largometraje

Binti, de Frederike Migom (Bélgica, Países Bajos 2019)

Porque toca un tema delicado con humor y alegría. Cada uno tenía sus propios problemas y la relación de esos problemas era buena, porque se solucionaban entre sí. La migración es muy difícil, es todo un viaje para llegar a mejores condiciones. También habla de la preocupación que tiene el papá y su hija de que los persigan los policías por ser inmigrantes ilegales.

El premio al Mejor largometraje en esta vigésima quinta edición del Festival, se lo llevó:

Fritzi un cuento revolucionario, de Matthias Bruhn y Ralf Kukula (Alemania/Luxemburgo/República Checa/Bélgica 2019)

Porque trata de un tema duro que sucedió y que sí pueden conocer los niños. Depende de la manera en que se aborda. La protagonista, que quiere regresar a su perro con su amiga, nos va contando la historia a través de los esfuerzos que haces por atravesar el muro. La animación es muy bonita y en ocasiones parece real toda la ciudad. No sólo habla de la amistad, también de la solidaridad de los compañeros de Fritzi que apoyan sus esfuerzos. Y te deja el mensaje de no rendirte hasta cumplir tus objetivos.

Finalmente se dio una Mención especial a la producción nacional a:

Mención especial Producción Nacional.  Jurado Infantil de 9 a 13 años

Emma de Julio Bárcenas (México 2019)

Porque tiene una buena historia, los actores actúan muy bien y tiene un buen manejo de planos. Tiene buenos diálogos realistas porque hablan como nosotros, y buen sonido. El recurso para presentar los sueños de Ema es bueno. La música es buena: le da intensidad a las escenas. Y tiene un mensaje importante de respetar a los que creen o no creen en Dios, respetar a los demás tal y como son y no querer cambiarlos.

Así como un reconocimiento a la Mejor producción nacional y ganador de la bicicleta Monk a:

Mejor Producción Nacional. 

Pedro el violinista de Chalam, de Elke Francés (México 2020)

Porque Pedro habla en su idioma: de su vida, de su deseo de tocar el violín y de que a pesar de vivir en una situación precaria, es feliz y en el camino encuentra gente que lo apoya para lograr su sueño. Tiene buenas tomas de distintos ángulos que nos muestran su violín y su vida. El sonido es bueno y nos deja el mensaje de que si deseas algo y te esfuerzas, lo consigues.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 25º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil, conocimos a las y los ganadores de las bicicletas Monk, aquí los ganadores:

José Roberto Alcántara López 

Isai Gabriel Lopez

Kendrua Jasumi López Mauricio

Kendra Tabhata Flores García

Después del sorteo, tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., para agradecer la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival.  Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del Festival.

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, las mamás, a los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Les esperamos en nuestra siguiente edición del

26° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Para mayores informes escribir a:
informeslamatatena.org
o contáctanos a los teléfonos:
55 23291571 / 56 24100047