informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Nita, la Minita es premiada en la 7ª Muestra Internacional de Cine Educativo, MICE.

20
Febrero 2019

Nita, la Minita realizado por niñas y niños de la comunidad de Nacozari, Sonora; co producida por Casa Grande/Grupo México y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. ha ganado el PREMIO MICE BIAR 2019 SECCIÓN ESCUELA PRIMARIA HASTA 12 (PREMI MICE BIAR 2019 SECCIÓ EDUCACIÓ PRIMÀRIA FINS 12 ANYYS) en Valencia, España.

Nos llena de emoción compartir los logros que las niñas y niños de Nacozari, Sonora a través de su trabajo, imaginación y esfuerzo han logrado.

¡En hora buena, felicitamos a Gustavo Alonzo Vázquez Herrera, Sergio Armando Parra Lizárraga, Saúl Esteban Cabrera Torres, Sofía Moreno Hernández, Fernanda Camila González Beltrán, Edgar Daniel Félix Medrano, Abril Amaya Tovar, José Isaac Amaya Tovar, Emily María García Medina, Eruviel Salinas Silva, Ángel Daniel Rendón Medina, Luz Arely Ruíz Silva, Eduardo Antonio Medina Domínguez, Jesús Gabriel Rendón Medina, Diego Alberto de Anda Icedo, Destiny Rendón Medina y Arón Rojas Sáenz por compartir su mensaje a niñas y niños de Valencia, España!

La MICE se celebra por todo el territorio valenciano durante el mes de febrero, en más de 25 sedes en pueblos y ciudades con distintas actividades en torno al cine. Este Festival fue creado en Valencia, en el año 2013 por la Asociación Cultural Jordi el Mussol, único por sus características: un festival de cine itinerante por toda la Comunidad Valenciana.

El cortometraje Nita, la Minita es el resultado de diez sesiones de trabajo durante el verano 2018 con 17 niñas y niños de la comunidad de Nacozari, Sonora. Aprendieron sobre lenguaje cinematográfico y el mundo de la animación mediante la impartición del taller de animación en plastilina CUADRO x CUADRO por parte de La Matatena, A.C. para expresar sus ideas sobre el sentir de su comunidad, a través de las imágenes en movimiento, gracias a un trabajo colectivo.

Sobre Nita, la minita

Un trabajo en equipo de sensibilización, creación de la historia, personajes, escenografías, utilería, hasta llegar al proceso de animar cuadro por cuadro. Las niñas y niños de Nacozari vivieron la experiencia de crear un cortometraje. Conocieron el potencial de las ideas y del cine para expresar valores esenciales. Aprendieron la importancia de la participación de cada una de las partes de un equipo, así como a respetar su entorno.

Casa Grande tiene como visión mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que tiene presencia y sumar a la formación integral del individuo, con base en el principio de corresponsabilidad. La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. es una organización reconocida con veinte años de experiencia en México y a nivel internacional en la promoción de la cultura cinematográfica y por su contribución en el desarrollo integral de niñas y niños para acercarlos a un cine de calidad y que trasciendan de ser espectadores pasivos a hacedores de sus propios cortometrajes.

Nita, la Minita

Sinopsis: Nita, la Minita brinda un testimonio y refleja el sentir, de la comunidad de niñas y niños de Nacozari, Sonora. ¿Qué pasaría si tomáramos a todos en cuenta?, a todas las personas, a todos los animales, a todas las plantas, a todas las piedras.  Éste es el cuestionamiento que las niñas y niños se hacen en el cortometraje: ¿cómo lograr la armonía entre lo que necesita el ser humano y lo que la madre tierra puede darnos?

Título original: Nita, la Minita (Nacozari, Sonora 2018)

Duración: 8:40

Niñas y niños realizadores:  Gustavo Alonzo Vázquez Herrera, Sergio Armando Parra Lizárraga, Saúl Esteban Cabrera Torres, Sofía Moreno Hernández, Fernanda Camila González Beltrán, Edgar Daniel Félix Medrano, Abril Amaya Tovar, José Isaac Amaya Tovar, Emily María García Medina, Eruviel Salinas Silva, Ángel Daniel Rendón Medina, Luz Arely Ruíz Silva, Eduardo Antonio Medina Domínguez, Jesús Gabriel Rendón Medina, Diego Alberto de Anda Icedo, Destiny Rendón Medina y Arón Rojas Sáenz.

  • Dirección del taller: Mayela Valdés Bernés, con la colaboración de Isaí Cruz Ordoñez, Carlos Enrique García Aquino y el Maestro José de Jesús Reyes.
  • Producción: Grupo México / Casa Grande / La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
  • Fotografía: Isaí Cruz Ordoñez y Carlos Enrique García de Aquino
  • Música: Bossanónimos Gabriel Briones
  • Formato: DVD / Animación
  • Técnica: Animación Cuadro x Cuadro
  • Duración: 8:40