informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura del 11º Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños)

Cartel del 11° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 11° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
13
Agosto 2006

El pasado domingo 13 de agosto a las 18:30 hrs. llegó a su término el 11º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura en la Cineteca Nacional.

Durante 6 días las niñas, niños, mamás, papás, tíos y abuelitos pudieron disfrutar de un festín compuesto de 5 largometrajes, 31 cortometrajes de animación, 17 cortometrajes de ficción, 4 documentales y 16 cortometrajes hechos por niñas y niños, de más de 25 países, dentro del banquete que La Matatena, A.C., preparó para que los pequeños enamorados del cine pudieran disfrutar en este 11º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Este año no podía ser la excepción, los temas que se trataron en los materiales exhibidos giraron en torno a hablar de la importancia de la familia, el respeto por la diversidad tanto física, religiosa, social y cultural, así como el respeto del ser humano hacia las demás especies, hacia el clima, hacia su ciudad, hablar sobre la vida y la muerte, acercar a los niños a la naturaleza, rescatar las diferentes tradiciones, el amor, la amistad entre otros temas más, así como reflexionar sobre las oportunidades que la vida nos ofrece y no las vemos.

Durante 6 días la diversidad cultural del planeta estuvo presente en cinco salas del Distrito Federal: Cineteca Nacional, Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Cinemex Aragón, Cinemex Real y Faro de Oriente.

Esta ceremonia de Clausura dio inicio con las palabras de Norma Betancourt, una de las coordinadoras del jurado infantil quien se mostró contenta al término de este Festival, tanto por los materiales exhibidos como por la respuesta del público que asistió a las distintas salas donde se llevó a cabo y agradeció a La Matatena, A. C. y a todas aquellas empresas tanto del gobierno como de la iniciativa privada por sumarse a esta aventura una vez más y traer una opción cinematográfica diferente para los niños y niñas de la Ciudad de México.

Durante estos 6 días el jurado infantil conformado por Tania Danae Contreras González de 14 años, Jasiel Ahuitz Mancera Velázquez de 12 años, Amaranta Manrique de Lara y Ramírez de 11 años, Dietter Reyes Aldana de 13 años, Rodrigo Ruíz  Nava de 11 años, Guadalupe Álvarez Icaza Pastor de 10 años, Aurora Zeltzín Chavero Pizano de 9 años, Fernando Ramírez Serrano de 12 años, Patricio Solórzano Vázquez de 9 años e Isabel Vaquero Solís de 9 años, estuvieron trabajando en la Cineteca Nacional sede del jurado infantil donde vieron, analizaron y discutieron todos los materiales presentados en este Festival. Para poder entregar en la Clausura el premio simbólico que desde 1999 viene otorgando el Festival.

El jurado infantil entregó además de los premios a las cinco categorías en competencia: mejor largometraje, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de ficción, mejor documental y mejor cortometraje realizado por niñas y niños de México y otros países, cinco menciones especiales.

Los ganadores por categoría

El jurado infantil entregó la primera Mención especial en la categoría de Cortometraje realizado por niñas y niños de México y otros países al cortometraje La Guerra de los Presidentes (Argentina, 2005), realizado por Niñas y niños del Taller Infantil de Cine FIERRITO antes de entregar el premio el jurado infantil expresó que decidieron otorgar esta mención «Por que es una historia de tiempos actuales que enseña la separación de familias y las parejas haciendo una sátira a las guerras cuando los soldados secuestran a los presidentes para que no haya guerras. En la carta que envía el soldado a su novia expresa sentimiento de impotencia, sufrimiento, amor y desesperación. Y deja un mensaje de que exista la paz en el mundo».

La segunda Mención especial en la categoría de Cortometraje realizado por niñas y niños de México y otros países que entregó el jurado infantil fue al cortometraje El árbol y el leñador (México, 2006), recibieron el premio los niños y niñas realizadores del Taller de La Matatena, A.C.

Llegó el turno de entregar la Mención especial en la categoría de  Documental el jurado infantil decidió otorgarla al documental Hola Papá, Adiós Papá de Claudia Tellegen (Países Bajos, 2000). El jurado infantil expresó lo siguiente respecto al documental: «Los niños cuentan como su papá murió y lo recuerdan  en un video hecho por ellos con fotos, maquetas, entrevistas y canciones que le gustaban.»

Siguió el turno de entregar la Mención especial en la categoría de Cortometraje de ficción al cortometraje Celamy de Julie Anne Meerschwam (Estados Unidos, 2005), La razón por la cual el jurado infantil decidió otorgar esta mención fue por el valor de la amistad de Celamy la amiga imaginaria de Nelly que llego para hacerle compañía hasta que tuviera amigos al convertirse en adolescente. Celamy le dio mucha ayuda durante el tiempo que no tuvo amigos.

Siguió la fiesta de los premios y el jurado infantil se preparó para otorgar la Mención especial en la categoría Cortometraje de animación para el cortometraje Apúrate Munchauzen, apúrate de Maris Brinkmanis (Letonia, 2005) el jurado infantil expreso lo siguiente respecto a esta mención: «la historia esta muy loca y divertida todas los escenarios adecuados a la época,  la manera en que se las ingenia para llegar a la boda, el audio esta  adecuado a la historia y la animación. Es tanto comedia como una tragedia romántica y nos gustan ese tipo de cosas».

La segunda mención dentro de esta categoría fue para: Viaje a Marte (Argentina, 2004) de Juan Pablo Zaramella, la razón de otorgar esta mención fue por que «la historia es bonita y chistosa, porque el abuelo le cumple el sueño al niño y nadie le cree pero es chistoso como realmente fue a Marte. La animación y los colores están muy bien».

Finalmente llegó el turno de entregar Mención especial en la categoría de Largometraje al largometraje Bonnie de Martin Koolhoven (Países Bajos, 2005), el jurado infantil dio sus razones por las cuales otorgaron este premio a Bonnie. «Bonnie es una niña que tiene que cuidar a su mamá, y por la apariencia de su vecina piensa que es una mala persona, pero luego logra sentirse en familia, la historia y los personajes están muy bien».

La fiesta de premios continuaba y el jurado infantil entregaría los premios a lo que ellos consideraron como lo mejor del Festival en las cinco categorías que estaban en competencia, el premio simbólico fue una pieza de barro realizada por Federika Withfeld con motivos del 11º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

El jurado infantil, entregó el premio al Mejor cortometraje realizado por niñas y niños de México y del mundo al cortometraje El monstruo del lago realizado por niñas y niños del Taller de La Matatena, A.C. (México, 2006), el jurado infantil se expresó así de este corto: «Es gracioso que un irlandés diga una mentira para ganar dinero y al final su mentira se hace realidad. Tiene como mensaje: el que estafa sale estafado».

Siguió el turno de entregar el premio al Mejor documental al documental Ayla, la niña del tsunami de Wilma Ligthart (Países Bajos, 2005), «Ayla va contando lo que le pasó en el Tsunami platicando y mostrando con dibujos recortados como pudo sobrevivir, como se hundió y como la rescataron. Los hermanos de Ayla cuentan a su manera lo que pudo pasarle a su hermana».

Así se llegó el turno de entregar el premio al Mejor cortometraje de ficción al cortometraje El rojo de Charlotte de Colin McIvor (Irlanda del Norte, 2005), El jurado infantil expresó que otorgo este premio por el mensaje importante que este cortometraje envía a los papás ya que «Charlotte le muestra a su papá que si lo quiere haciéndole un cuadro pero su papá no dejaba que ella pintara lo que veía en su imaginación. Finalmente su papá se dio cuenta de que su hija lo amaba y no quería que robara».

El momento emotivo de la noche se acercaba cada vez más tocaba el turno de otorgar el premio al Mejor cortometraje de animación el premio se lo llevaría el cortometraje Vitrubio de Luis Gabriel Vázquez Hernández y Juan Alejandro Valerio Mateos (México, 2005), el jurado expresó lo siguiente respecto a este premio: «La historia de encontrar la fuente de la juventud es muy cómica y la animación es muy buena. Los personajes, los escenarios, los detalles de la casa, cuando se refleja en el espejo y se ve como si fuera de verdad están muy bien hechos y nos sorprendió que fuera un corto mexicano».

Finalmente el jurado infantil entregó el premio al Mejor largometraje a la película Óscar y Josefina de Carsten Myllerup (Dinamarca, 2005). «La historia es interesante viajar en el tiempo, conocer a los antepasados de Oscar, quemar a las brujas, las diferentes formas de pensar de la gente, los escenarios y los vestuarios cuando cambian de época, tiene muy buenos efectos especiales. Es una película fantasiosa y muy divertida».

Los resultados de la votación del público

Durante la semana del Festival, el público asistente tanto adultos como niños emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público.

Largometrajes

Niñas y niñosAdultos
Bonnie
(Países Bajos, 2005)
Director: Martin Koolhoven
Bonnie
(Países Bajos, 2005) 
Director: Martin Koolhoven
Misa Mi
(Suecia, 2003)
Director: Linus Torell
Hayat
(Irán, 2004)
Director: Gholam-Reza Ramezani

Cortometrajes de animación

Niñas y niñosAdultos
Dudley el restaurador de juguetes
(Estados Unidos, 2005)
Director: Patrick Algermissen
Punto y raya
(Bolivia-Suiza, 2005) 
Director: Jesús Pérez
Punto y raya
(Bolivia-Suiza, 2005)
Director: Jesús Pérez
Viaje a Marte
(Argentina, 2004)
Director: Juan Pablo Zaramella

Cortometrajes de ficción

Niñas y niñosAdultos
El árbol de la paz
(Canadá, 2005)
Director: Mitra Sen
Llueve otra vez
(Irán, 2003) 
Director: Ali Vazirian
El rojo de Charlotte
(Irlanda del Norte, 2005)
Director: Colin Mclvor
El rojo de Charlotte
(Irlanda del Norte, 2005)
Director: Colin Mclvor

Documentales

Niñas y niñosAdultos
Dulce convivencia
(México, 2004)
Director: Filoteo Gómez Martínez
Dulce convivencia
(México, 2004) 
Director: Filoteo Gómez Martínez
Hola papá, Adiós papá
(Países Bajos, 2000)
Director: Claudia Tellegen
Ayla, la niña del tsunami
(Países Bajos, 2005)
Director: Wilma Ligthart

Cortometrajes hechos por niños de México y de otros países

Niñas y niñosAdultos
Loco
(México, 2006)
Loco
(México, 2006)
La niña del cabello verde
(México, 2004)
La niña del cabello verde
(México, 2004)

Después de la entrega de premios a lo mejor del 11º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil, Norma Betancourt cedió la palabra a Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció el esfuerzo de todos los que creen y hacen posible que el Festival estuviera un año más en las salas cinematográficas de la Ciudad de México, como una opción diferente para las niñas y niños de poder apreciar cine de calidad de otras partes del mundo que difícilmente llega a México. Se mostró contenta y orgullosa del esfuerzo y logros que se obtuvieron este año, agradeció a los patrocinadores y a todo el equipo de colaboradores y voluntarios que hacen posible la realización de este evento.

También agradeció la participación de los invitados especiales al 11º Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños), Horst Schäfer, director del Kinder-und JugendfilmZentrum (KJF) en Alemania, (Centro de Películas para Niños y Jóvenes). Institución que se dedica a desarrollar conceptos, modelos y oportunidades para que los niños tengan el conocimiento necesario con respecto a los medios masivos, específicamente al manejo de la recepción y producción de los medios audiovisuales, quien ofreció una plática el pasado viernes 11 de agosto a las 18:00 hrs., en la Sala José Revueltas; a Patrick Algermissen, director de animación quien para el 11° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños), presentó Dudley y el Restaurador de Juguetes, (Estados Unidos, 2005), cortometraje de animación. Y a Gorki Glaser-Müller, director nacido en Chile en 1973 quien radica en Suecia. Dentro del 11° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños), Gorki Glaser-Müller nos presentó El Huevo, (Suecia 2003), cortometraje de ficción.

Finalmente Liset Cotera, directora de La Matatena, presentó a Norma Calette, directora del taller de animación que se impartió en La Matatena, A.C., en el marco del 11º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), el trabajo realizado por los 17 niños que conformaron el taller de animación en plastilina se presento en esta Clausura, Balón (México, 2006), con lo que se dio por terminada esta décima primera edición.

Las palabras de clausura del 11º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), corrieron a cargo de Liset Cotera.

De esta manera llego a su fin el festín de largometrajes, cortometrajes y documentales que fueron el plato fuerte de este Festival con la promesa por parte de los organizadores de este Festival de estar el próximo año en las vacaciones de verano con el 12º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Atentamente,
Erika Guardado
Coordinadora de Difusión