informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

«Uno y gatos» gana el premio en la Categoría A de la Sección Internacional de Camera Zizanio, 18th European Meeting of Young People’s Audiovisual Creation en en Pirgos, Grecia, 2018.

18
Diciembre 2018

Nos entusiasma recibir esta maravillosa noticia y compartirles que Uno y gatos realizado por niñas y niños en el Taller de Animación Cuadro x Cuadro Febrero-Marzo 2018 ganó el premio en la Categoría A de la Sección Europea - Internacional de películas realizadas por niñas y niños de 12 años en la 18ª Reunión de Creación Audiovisual de Jóvenes en el marco del 21th Olympia International Film Festival for Children and Young People en Pirgos. Grecia 2018.

Nos entusiasma recibir esta maravillosa noticia y compartirles que Uno y gatos realizado por niñas y niños en el Taller de Animación Cuadro x Cuadro Febrero-Marzo 2018 ganó el premio en la Categoría A de la Sección Europea - Internacional de películas realizadas por niñas y niños de 12 años en la 18ª Reunión de Creación Audiovisual de Jóvenes en el marco del 21th Olympia International Film Festival for Children and Young People en Pirgos. Grecia 2018.

El encuentro se llevó acabo del 3 al 7 de diciembre en Pirgos, Grecia y participaron de La Matatena, A.C. dentro de la selección oficial, tres cortometrajes realizados por niñas y niños en los talleres: Sueños pescados (México, 2018),  Uno y gatos (México, 2018) y la coproducción con Grupo Minero proyecto Casa Grande Nita, la Μinita (México, 2018) participaron en este festival.

Para esta edición seleccionaron 254 películas para las tres secciones de Camera Zizanio (griega, europea, incluyendo 29 países y de la sección internacional, 15 países). Uno y gatos fue galardonado bajo los criterios: creación de niñas y niños que se distingue por el buen uso lenguaje cinematográfico, los medios, su originalidad, así como por desarrollar la comunicación entre los jóvenes.

Bajo la premisa de incluir todos los trabajos creativos de los jóvenes, niñas y niños por igual, Cámara Zizanio a través de un proceso competitivo, intenta distinguir y presentar obras que tienen una calidad especial en forma y contenido.

Dos jurados fueron los encargados de otorgar los premios, uno para la sección de cortometrajes realizados por niñas y niños de Grecia y otra para la Sección Europea – Internacional. El jurado conformado por Giorgos Katsialas, Maria Fakiri, Thodoris Konstantopoulos, Dimitra Vasilopoulou, Dimitris -Rafail Spyrakis,  Athanasia Tsitsou, Panagiotis Vasilakis, Ifigeneia Tsoni, Konstantinos - Rafail Zafeiropoulos,  Dimitra Kalogeropoulou, Niki Kalyvioti, Christina Spiliotopoulou, Apostolos Karantonis, Themistoklis Chousos, estudiantes de secundaria y universitarios quienes trabajaron a través de Talleres de Crítica y cuentan con conocimientos sobre arte y cine para calificar los materiales en competencia otorgaron el reconocimiento. Cabe mencionar, estuvieron coordinados por Sophia Giakmoglidou y Evangelia Themeli, quienes cuentan con conocimientos y experiencia.

¡Enhorabuena, felicitamos a las niñas y niños que crearon “uno y gatos” por transmitirnos este gran mensaje!

Uno y gatos

(México, 2018)

Sinopsis: El sueño de Arco Iris es ir a la escuela.  El director le ha negado la entrada.  Acompáñanos a descubrir ¿Por qué?

Niñas y niños realizadores: Alan Rodríguez Ortiz, Héctor Calderón Enríquez, Leonardo Monge Guzmán, Evan Yussef Velázquez Pérez, Diego Iván Domínguez Jara, David Alejandro Domínguez Jara, Ana Paola Ramírez Zaragoza, Perla Itzel Ramírez Zaragoza, Miguel Amadís Medina Benítez, Dana Ixchel Acosta Angelina, Galia Miquiztlaxiani Padilla Salazar, Santiago Espino González, Luis Felipe Abreu de la Cruz, Iker Gaytán García, Arturo Robles Espino, Emilio Gabriel Aguilar Flores, Rodrigo Avilés Vega, Santiago Avilés Vega, Jonás González Yáñez, Hana González Yáñez, Paulina Alejandra García Hernández, Fernanda Paola García Hernández, Santiago Alejandro Quiroz Miranda, Gerónimo Valdés Escalante, Gabriel Ce Ollin Girón Neumann y Santiago Mondragón Valdés.

Dirección del taller: Mayela Valdés Bernés Fotografía: Agustín Girón Rivas Música: Bossanónimos Técnica: Animación cuadro x cuadro Duración: 7 minutos 6 segundos

Sobre Camera Zizanio

Es un encuentro europeo de creación audiovisual de jóvenes, niñas y niños; Camera Zizanio se lleva a cabo en el marco del Olympia International Film Festival for Children and Young People en Pirgos, Grecia.

Camera Zizanio se distingue por no tener que ver con profesionales que hablan de la infancia y la juventud, sino son niñas y niños quienes hablan de sus sueños y batallas a través de sus propias películas y exponen sus inquietudes.

Camera Zizanio es un foro en donde debaten los diferentes temas emergentes que intentan encontrar una salida a través de la cooperación y la creación. Por este motivo, Cámara Zizanio se llama Reunión y no festival y durante esta 18ª Reunión, cientos de niños se reunieron juntos por una semana en proyecciones, debates, talleres de cine, avances y creación de condiciones para celebrar.

Mayores informes:

Teléfonos: 5033-4681/ 82/5665-7233.

informes@lamatatena.org