informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

“NU M' HYANDU HU / NUESTRAS MIRADAS” Traducción en lengua hñahñu

30
Octubre 2019

La Matatena, A.C a través del programa Identidades de Fondo Semillas presenta “NU M' HYANDU HU / NUESTRAS MIRADAS proyecto que proponesensibilizar, promover y concientizar a un grupo de doce niñas y adolescentes indígenas otomíes de la Ciudad de México sobre sus derechos a través del análisis de contenido de materiales audiovisuales con perspectiva de género.

El proyecto “Nuestras miradas” propone contribuir a que niñas y adolescentes de 9 a 13 años, indígenas otomíes, asentadas en la colonia Roma de la Ciudad de México tengan acceso a herramientas que les permitan desarrollar habilidades socio-afectivas, culturales, cognitivas y de capacitación a través del cine, a fin de favorecer la construcción de relaciones seguras y equitativas que les generen capacidades para modificar su entorno familiar y comunitario.

Las doce niñas que conforman Nuestras Miradas son parte del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) IAP, organización en la Ciudad de México que atiende a la niñez indígena y a sus familias, las cuales viven condiciones de pobreza y situación de riesgo de calle. CIDES ofrece servicios encaminados a mejorar sus condiciones de vida, a través del desarrollo de habilidades y herramientas en los ámbitos de educación y formación académica, así como actividades culturares recreativas y sociales, las cuales favorecen la autoestima y el auto-concepto; además de brindar alimentación diaria, servicio médico y apoyo en medicamentos.

NU M' HYANDU HU tiene como objetivo empoderar y favorecer la creación de un espacio de participación protagónica, en el que se promueva la reflexión, análisis, escucha y compartición de sentires y saberes con el apoyo del cine.

Al proyecto corresponden tres momentos: 

  1. Taller de Apreciación Cinematográfica ¡Y se apagan las luces…! con perspectiva de género. 
  2. Cineclub con un énfasis en perspectiva de género 
  3. Taller de Animación Cuadro x cuadro realizado por las niñas que seguirán este proceso.

 

Al finalizar, promover y difundir el cortometraje colectivo que realizarán las niñas y adolescentes en Ciudad de México, en distintos espacios y foros al interior de la República Mexicana y a nivel Internacional para sensibilizar a la población sobre el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Agradecemos a Filmoteca de la UNAM por las facilidades otorgadas para que el proyecto se desarrolle dentro de las instalaciones de la Salas Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria.

Mayores informes:
prensa@lamatatena.org
5033 4681 | 5033 4682 | 5633 797