informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

¡Las animaciones checas vuelan por el mundo y llegan a México!

22
Mayo 2021

 České animace letí do světa / Check the Czechs

Nos complace anunciar esta maravillosa alianza con el Festival de Cine de Zlín- Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de República Checa, quienes este año celebran su edición número 61, Zlin es el festival más antiguo y, actualmente, a nivel mundial, es el festival más grande  de cine en su tipo en Europa Central.

Ante la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, el festival en su versión en línea, se realizará del 28 de mayo al 1º de junio de 2021, la maravillosa noticia es que el festival ha decidido realizar una hermosa curaduría de cortometrajes de animación checa, los cuales, estarán en su plataforma y disponibles para que sean apreciados por niñas y niños checos y no sólo eso, han generado la fabulosa idea de compartirlo entre sus pares, así es, estas animaciones se podrán ver en Corea del Sur, Cuba, India, Japón,  México, Turquía y Ucrania.

Esta curaduria está conformada por 10 cortometrajes de animación checa, dirigidos a niñas y niños y se títula:  “Las animaciones checas vuelan por el mundo”, fue creada en cooperación con siete festivales internacionales, que han asumido el rol de promotores y, por lo tanto, crearán una oportunidad única para promover la cultura checa en el extranjero.

Los festivales y territorios que gozaremos de esta maravillosa exhibición son:

Festival Internacional de Cine Infantil Kineko Tokyo (Japón)
BIKY – Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Busan (Corea del Sur)
Festival Internacional de Cine Smile (India)
Dytiatko - Festival Internacional de Medios Infantiles (Ucrania)
La Matatena, A.C., Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños) (México)
MICE La Habana (Cuba)
Festival de Cine Universal para Niños (Turquía)

La selección contiene 65 minutos de animación, humor y fantasía. Todos los títulos han participado en competencia durante años previos en el Festival de Cine de Zlín. Son películas únicas y han tenido gran éxito internacional por parte de los estudiantes de animación de Zlín, incluida la ganadora del premio Golden Slipper en 2019, Cloudy/ Nublado, de los directores Filip Diviak y Zuzana Čupová. Disfrutaremos también de la obra premiada de Jakub Kouřil,Little Cousteau/ El pequeño Cousteau, que es un tributo al famoso oceanógrafo y conservacionista francés. El Festival contará con la representación de la serie televisiva checa de cuentos para dormir, Little Rainworms/ Pequeños gusanos de lluvia de Jaromír Gál. Aunado a esto, recordaremos la participación de dos cineastas en el jurado del Festival Zlín, Nora Držiak y Anthony Wong, con su animación conjunta de 2014 Wildlife Crossing!/¡Cruce de vida silvestre!.

Para acceder a la exhibición sigue los siguientes pasos:

1. Ingresa a 

2. Clic en Login e ingresa 

3. ¡Disfruta!

Estará disponible a partir de hoy y hasta el 1° de junio.

Este evento no podría llevarse a cabo sin la amabilidad de los titulares de los derechos de las películas presentadas: Televisión Checa, Universidad Tomas Bata en Zlín, FAMU, Anomalía y MAUR film. 

Sobre el Festival

El Festival de Cine de Zlín- Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes fue fundado en 1961 y se lleva a cabo en la República Checa en la Ciudad de Zlin, la cual es famosa por Tomáš Baťa, fundador de un imperio de calzado. La misión del festival es presentar producciones fílmicas internacionales dirigidas a niños y adolescentes, hacerlas accesibles al público infantil, y ofrecer una alternativa de alta calidad a los contenidos audiovisuales comúnmente disponibles. Un aspecto importante del festival es educar a las jóvenes audiencias a través del cine, expandiendo sus conciencias acerca del mundo exterior, así como desarrollar sus sentimientos estéticos, sociales y morales. 

 

¡Disfruta de estas maravillosas animaciones checas que vuelan por el mundo!
 

Más información:
informes@lamatatena.org   
Tel. 56 2410 0047 | 55 2329 1571