informes@lamatatena.org
  (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233
  informes@lamatatena.org     (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233   |        

Noticia

La Matatena, A.C., clausurá su 19° edición con la proyección de cortometrajes en el CECUT.

30
Septiembre 2014

Finaliza el 19° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) con proyección del cortometraje realizado por niños tijuanenses en talleres de La Matatena.

TIJUANA, B.C.- Con la proyección de una variedad de cortos nacionales e internacionales, finalizó el 19 Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños)  en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, para la clausura se presentó un cortometraje realizado por niños tijuanenses en el taller de Cut Out de La Matatena.

Durante la matiné previa a la clausura se proyectaron varios cortometrajes de diferentes países, entre ellos España, Chile, Bélgica, Argentina y Canadá, incluyendo a México, los géneros abarcados en esta edición fueron la animación, ficción y el documental.

De entre los cortometrajes proyectados destacó por su creatividad y calidad, La Tortuga y el Caparazón realizado en Tijuana, que cuenta la historia de una tortuga que por insensatez pierde su caparazón, y hace todo lo posible por recuperarlo al darse cuenta de que vivir sin él la hace vulnerable.

En su segundo año consecutivo de tener al CECUT como única sede fuera del Distrito Federal, el Festival contó con dos talleres, Escribir para Niñas y Niños, impartido por Jorge Estrada, director de la película de animación La revolución de Juan Escopeta, y el Taller de animación con la técnica de recorte, con el objetivo de elaborar un cortometraje, el cual fue una pieza importante para la clausura.

“Los niños de Tijuana han tenido acceso a cine infantil de la mayor calidad internacional y han participado también en un taller de animación y estamos muy ansiosos de ver el resultado”, dijo el director de CECUT Pedro Ochoa Palacio al participar en la ceremonia de clausura de este festival.
Reynaldo Escoto quien coordinó el taller, presentó a Uma y Zoe Chaparro, Pablo Ochoa, Ariadna Franco, Dominic Fernández, Ángel y Sebastián Silva, Gilberto Sánchez, Andrew Reyna, Uziel Karo, y Ravi Castellanos, Alexa Espinoza, León Martínez, Zara Reyes de quienes dijo “aprendí mucho en este taller”.
También tomaron el taller de animación Josué Medina, Sofía Rojo, Sofía murillo, Héctor García, David Gutiérrez y Daniela Vázquez quienes fueron acompañados por los talleristas Irving Contreras, Saraí Ramírez, Israel Jacome, Michell Montiel, Christina Cruz, Liliana Gutiérrez y Yadhira Gutiérrez.

Se presentó así Jo, simplemente Jo realizado por 21 niños  tijuanenses en el Taller de animación de La Matatena. “El cortometraje trata de una niña completamente azul que muchos se burlan de ella, la única forma de que la acepten es que se acepte ella misma, aprendimos animación y fotografía”, dijo Kennet Reyna Rodríguez de diez años.

La película Anina una coproducción Uruguay/Colombia dirigida por Alberto Soderguit dio por terminado el festival.

Con información del portal www.cecut.gob.mx.