informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Finalizó el 19º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

Cartel del 19° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 19° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
11
Agosto 2014

Finalizó en la Ciudad de México la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura.

Durante 6 días, cientos de personas disfrutaron de una cuidadosa selección de 8 largometrajes, 14 cortometrajes de ficción, 35 cortometrajes de animación, 8 documentales y 27 cortometrajes hechos por niñas y niños. Tan sólo este año recibimos para el Festival 230 materiales provenientes de 40 países, después de la s...elección del Comité la programación presentada quedó conformada por 92 materiales cinematográficos de 34 países.

Y además de las funciones, este año, en el marco del Festival se realizaron diversas actividades:
La primera actividad se trató de una función especial para niñas y niños del DIF-DF en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que se llevó a cabo en el Auditorio Digna Ochoa, el jueves 7 de agosto. 

Ese mismo día, en la tarde en Cineteca Nacional hizo su presentación uno de los invitados especiales, Enrique Martínez-Salanova para dictar la Conferencia El cine en la educación, y reflexionar sobre la importancia del cine y su vinculación con la educación.

El viernes 8 de agosto estuvieron presentes directores de cine para charlar con el público presente como: Jorge Villalobos, Carlos Hagerman hablando sobre su corto de animación El móvil; José Buil, director de la película La fórmula del Dr.Funes, estuvo presente junto con algunos actores para conversar sobre el largometraje mexicano basado en el libro de Francisco Hinojosa, entre otros más.

Ese mismo día en la tarde-noche en Cineteca Nacional también hicieron su presentación la banda de rock Los Pájaros con la presencia de Jorge Estrada (Aeroplanofilms) compuesta por personajes animados inspirados en los monstruos clásicos del cine de terror.

El sábado por la mañana Enrique Martínez-Salanova impartió una charla titulada El Quijote en el cine en la Casa Buñuel. Agradecemos el valioso e invaluable apoyo del CONACULTA a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales, el Instituto Mexicano de Cinematografía y a la Casa Buñuel para contar en está edición con la presencia de Enrique Martínez – Salanova.

También como parte de las actividades estuvo presente Jean Beaudry, director de Québec para presentar su más reciente largometraje La liga fuera de la ley / La gang des hors-la-loi, el sábado 9 de agosto, a las 16:00 horas, en la Cineteca Nacional y el domingo 10 de agosto a las 12:30 hrs. en el Faro de Oriente para compartir su experiencia del rodaje con chicos y grandes.

Agradecemos el apoyo invaluable de la Delegación de Québec en México por permitirnos contar con la presencia de Jean Beaudry en nuestro país. 

El esfuerzo de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., gracias al apoyo de CONACULTA vía el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; la Cineteca Nacional; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, más el soporte de nuestros patrocinadores ayudaron a que el público infantil se acercara al séptimo arte y lo pudiera disfrutar en cuatro diferentes sedes: Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma Chapingo y Faro de Oriente.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo el festival se estará proyectando del 23 al 28 de septiembre en Tijuana exhibiéndose en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

Es un placer ver como cada año el Festival crece y más niñas y niños llenan los espacios donde presentamos el Festival y esto es gracias al enorme grano de arena que colocan las instancias gubernamentales y la iniciativa privada, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en su tipo para las niñas y niños de nuestro país.

Nuestra ceremonia de Clausura tuvo como maestros de ceremonias a: Maite Ibargüengoitia, Regina Ibargüengoitia y Sebastian Benitez, quienes se mostraron complacidos al término de este Festival, tanto por los materiales exhibidos como por la respuesta del público que asistió a las distintas salas donde se exhibió.

Además en esta ocasión el jurado infantil formado por 6 niñas y 4 niños de las edades entre 9 y 14 años disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortos hechos por niñas y niños.

Durante estos 6 días el Jurado infantil conformados por:

Alonso Pérez Díaz Coria, 12 años 
Ana Jimena Celis Martínez , 14 años
Arantza Danaé Ortiz Gómez, 9 años
Carolina Valencia Torres, 14 años
Diego Balam Estrada Romero, 12 años
Emilio Daniel Ruíz Islas, 13 años
Erika Fisher Miranda, 13 años
Iñaqui Aguilar Lomelí, 12 años
Saney Cordova Díaz González, 10 años
Valentina Pino Soto,  9 años

se reunieron en las instalaciones de la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 otorga el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

Los premios otorgados por el Jurado Infantil en este 19º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) el pasado Domingo 10 de agosto del 2014 en la Cineteca Nacional, son los siguientes:

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental: Una historia del cabello de Yuval Otzar (Israel, 2013).

En opinión del jurado: “Porque es difícil desprenderse de una parte de ti, aunque te vuelva a crecer el cabello, pero luego se siente satisfecha de donar su cabello y tener una nueva amiga”.

El premio al Mejor Documental a: El día de descanso de Faridullah de Jens Pedersen (Dinamarca, 2013).

En opinión del jurado: "Porque nos muestra una historia triste pero real, te pone en los zapatos de Faridullah, es algo que no puedes ignorar, es cruel poner a los niños a trabajar. Valiente realización".

Siguió el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de animación a: Munya de Mascha Halberstad (Países Bajos, 2013).

En opinión del jurado, ganó "Porque Munya se defiende de los bravucones y logra que su mamá se levante, se desprende del miedo y la inseguridad".

Por su parte, el premio para el Mejor cortometraje de animación fue otorgado a: El niño y la luna de Rino Alaimo (Italia/Reino Unido, 2012).

Este corto ganó porque "La animación nos gustó mucho porque usan pocos colores sobre todo el dorado y el narrador te adentra a una historia de amor diferente".

Así, llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de ficción a:Matilde de Vito Palmieri (Italia, 2012).

En opinión del jurado, ganó "Por el final inesperado, ya que en él todo tiene sentido, es una historia conmovedora, Matilde buscó la manera de solucionar el problema que tenía con el ruido de los demás y le pidió ayuda al maestro y él acepta".

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para: El guardián de la montaña de Izer Aliu (Noruega, 2012).

En opinión del jurado: "Porque el papá se da cuenta que no sólo pegando puede educar, nos hace reflexionar en muchas cosas, es un corto triste incluso cruel, pero es la forma que usa el director para trasmitir el mensaje, la actuación es realista, el tema es el amor y la preocupación hacia los hijos y las diferentes formas de expresarlo".

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar la mención honorífica por mejor largometraje a: Ricky, tres son multitud de Kai S. Pieck (Alemania, 2013).

El Jurado Infantil lo seleccionó porque: "El guión nos pareció muy relista y las actuaciones muy buenas, una fotografía espectacular y el final no era el esperado, así se dan algunas situaciones en la vida real: a veces son buenas y a veces malas".

El premio al mejor largometraje en esta décimo novena edición del Festival, se lo llevó: Un bello horizonte de Stefan Jäger (Suiza/Etiopía, 2013).

En opinión del Jurado Infantil, ganó "Porque es una historia linda y bien hecha, el mensaje es, que de algún modo tú puedes alcanzar tu sueño.

Te dice que en el camino habrá personas que te ayuden y otras que te pondrán trabas pero no te rindas.

Tiene drama, comedia, intriga, muy buen ritmo, la música y la fotografía son muy buenas, a veces te pone triste y en suspenso".

Finalmente se dio un reconocimiento especial a la Mejor producción nacional a: El color de mis alas de Miguel Anaya (México, 2014).

Este cortometraje ganó, porque el Jurado consideró que "El stop motion se ve fluido, los backgrounds y los personajes están bien realizados, la música los complementa muy bien. El pajarito que aprendió solo a volar, se volvió agresivo, por no ser aceptado".

Así como una mención especial producción nacional a: El maestro y la flor de Daniel Irabién Peniche (México, 2014).

En opinión del jurado, ganó "Porque aunque la vida del maestro parecía monótona y solitaria, te enseña que si las cosas no te funcionan puedes volver a intentarlo. Y la animación es muy bonita".

Como cada año durante la semana del Festival, del 5 al 10 de agosto, el público asistente, tanto adultos como niños, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público.

En la clausura se exhibió por primera vez Papirola, cortometraje realizado por niñas y niños en el taller de verano 2014, animación cuadro x cuadro, el cual estuvo a cargo de Agustín Girón y Graciela Balleza directores del taller de animación.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella estuvieron presentes la Mtra. Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE; Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM, algunos representantes de las embajadas de los países ganadores, así como directores de cine, como Miguel Anaya quien subió al escenario a pasar por su premio, entre otras personalidades.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 19º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del  Festival. También agradeció la presencia de los invitados especiales que aceptaron amablemente abrir un espacio y estar en la edición décimo novena del Festival. 

Así llegó a su fin el Festejo de 19 años de película de largometrajes, cortometrajes de ficción y animación, así como maravillosos documentales que poblaron varias salas cinematográficas en esta edición en el D.F. y Edo.de México, y emprende el vuelo a Tijuana al Centro Cultural Tijuana a la Cineteca Carlos Monsiváis

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Enviamos un cordial y amoroso saludo a todos los que están detrás y delante del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños). 

¡Los esperamos en el 2015 para hacer magia en el verano y sumergirnos en la pantalla!

Atentamente

Adriana García
Coordinadora de Difusión

Adina Barrera 
Asistente de Difusión

Mónica Pizano 
Asistente de Difusión