“Tuve una maravillosa semana en Tijuana haciendo películas para niños, haciendo arte con niños y haciendo que los niños hicieran algo más que ver. Los hicimos hacer cosas muy importantes, y creo que eso es lo más importante de este festival, que les da un lugar a los jóvenes artistas para poder expresarse”, explicó el cineasta belga Joris Van Dael.
La directora Paulina Castro, comentó que durante una semana el festival presentó lo mejor del cine internacional hecho por niños para niños, con talleres, exhibiciones cinematográficas de los diferentes géneros de un total de 81 películas de 29 países.
Los premios fueron otorgados por siete niños de entre 7 y 12 años de edad, quienes fueron parte del Taller de Apreciación Cinematográfica impartido por Norma Betancourt y Fabiola López, así como el Taller de Animación en Plastilina Cuadro por Cuadro a cargo de Agustín Girón y Mayela Valdés.
El jurado estuvo integrado por: Sofía Rojo Torre, Zoe Chaparro Gutiérrez, Jonás Rojo Torre, Karim Oceloti Rodríguez, Manuel Eduardo Zamorano Hernández, Carolina Flores Acuña y Pablo Diego Ochoa Bautista.
El premio a Mejor Largometraje fue para Verdadero amor (Noruega, 2011), dirigido por Anne Sewitsky, Mejor Cortometraje de Animación para Antojo (Estados Unidos, 2012), dirigido por Andrew Cadelago; Mención Especial en Cortometraje de Animación para Nuestra arma es nuestra lengua (Argentina, 2013), dirigido por Cristián Cartier Ballvé; Mejor Cortometraje de Ficción fue para Pequeño (Brasil, 2012), del director Ernesto Molinero; Mejor Documental para Paal (México, 2012), dirigido por Christoph Müller y Víctor Vargas; Mejor Producción Nacional para El árbol (México, 2012), dirigido por Darinel del Carmen Domínguez Culebro, y la Mención Especial para una Producción Nacional fue para El vampiro de la ortografía (México, 2012) del director Jorge A. Estrada.
Felicidades a los ganadores y a todos los que estuvieron involucrados para ofrecer al público infantil lo mejor de la cinematográfica dedicada para niñas y niños, asimismo agradecemos el apoyo para que esto fuera posible de CONACULTA, CECUT, Cineteca Tijuana, El Trompo Museo Interactivo de Tijuana y el Festival Tijuana Interzona y muchos más.
¡Los esperamos en el 2014 para dejar volar la imaginación y que la luz de la pantalla toque sus corazones!