informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura del 18º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en el DF!

12
Agosto 2013

El domingo 11 de agosto a las 18 horas, en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional finalizó en la ciudad de México la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura.

Durante 6 días, cientos de personas disfrutaron de una cuidadosa selección de 7 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 29 cortometrajes de animación, 6 documentales y 24 cortometrajes hechos por niñas y niños. Tan sólo este año recibimos para el Festival 228 materiales provenientes de 47 países, después de la selección del Comité la programación presentada quedó conformada por 81 materiales cinematográficos de 29 países.

El esfuerzo de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., gracias al apoyo de CONACULTA vía el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; la Cineteca Nacional; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, más el soporte de nuestros patrocinadores ayudaron a que el público infantil se acercara al séptimo arte y lo pudiera disfrutar en cuatro diferentes sedes: Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Foro Cultural Chapultepec y Faro de Oriente.

Cabe señalar que en la Universidad Autónoma Chapingo el festival se estará proyectando del 15 al 18 de agosto y como cumplió su mayoría de edad tomará su mochila al hombro y se irá hasta la frontera, a la ciudad de Tijuana del 24 al 29 de septiembre exhibiéndose en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

El Jurado infantil conformado este año por: Bruno Acevedo Martín del Campo, 8 años; Sebastián Benítez Campos, 12 años; Omar Alejandro Hernández Martínez, 13 años; Alejandro Tacher Silberstein, 9 años y Rodrigo Villaseñor Hernández, 10 años se reunieron en las instalaciones de la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 otorga el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental: Paal de Christoph Müller y Victor Vargas Villafuerte (México, 2012).

El premio al Mejor Documental a: Mookie de Neske Bels (Países Bajos, 2012).

Siguió el turno de entregar una mención honorífica al cortometraje de animación a: El niño de Gruffalo / The Gruffalo’s child de Johannes Weiland (Inglaterra, 2011).

Por su parte, el premio para el Mejor cortometraje de animación fue otorgado a:Nuestra arma es nuestra lengua de Cristián Cartier Ballvé (Argentina, 2013).

Así, llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de ficción a Lili de Jan Buttler (Alemania, 2011).

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para Fuera de alcance / Out of Hand de Katie Aldworth (Estados Unidos, 2012).

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar la mención honorífica por mejor largometraje a: Una película sobre los niños y la música: La Banda de Jazz de Sant Andreue / A film about kids and music: Sant Andreu Jazz Band de Ramon Tort (España, 2012).

El premio al Mejor largometraje en esta décimo octava edición del Festival, se lo llevó: Verdadero amor / Totally true love de Anne Sewitsky (Noruega, 2011).

Finalmente se dio un reconocimiento especial a la Mejor producción nacional a:El vampiro de la ortografía de Jorge A. Estrada (México, 2012). Así como una Mención especial producción nacional a: Hot Cakes de Alfonso de la Cruz (México, 2011).

En el marco del Festival, se llevó a cabo la Función Especial en la Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal, CDHDF para 200 niñas y niños del DIF-DF, así mismo se realizó en colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM el Conversatorio “Que la luz de la pantalla toque tu corazón”, espacio de luz y movimiento en donde niñas y niños se reunieron y conversaron sobre lo que sienten, identifican y disfrutan de diferentes cortometrajes y lo que piensa acerca de los medios de comunicación.

En la clausura se exhibió por primera vez La Calaca Fantasma, cortometraje realizado por niñas y niños en el taller de verano 2013, animación en plastilina cuadro x cuadro, el cual estuvo a cargo de Mayela Valdés y Agustín Girón directores del taller de animación.

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Enviamos un cordial y amoroso saludo a todos los que están detrás y delante del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

¡Los esperamos en el 2014para dejar volar la imaginación y que la luz de la pantalla toque sus corazones!