informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura del 14º Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños)

Cartel del 14° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 14° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
16
Agosto 2009

El pasado domingo 16 de agosto a las 18:00 hrs llegó a su término el 14º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura en la Cineteca Nacional.

Durante 6 días las niñas, niños, mamás, papás, amigos, tíos y abuelos pudieron disfrutar de un festín compuesto de 6 largometrajes, 26 cortometrajes de animación, 15 cortometrajes de ficción, 6 documentales y 26 cortometrajes hechos por niñas y niños, materiales de 29 países, a través de la Fiesta de Cine que La Matatena, A.C, preparó para que los pequeños y los no tan pequeños pudieran viajar por distintos países del mundo, compartir con el armadillo fronterizo sus aventuras en el desierto de Chihuahua, realizar viajes fantásticos a través del tiempo visitando la Edad Media y conociendo el país secreto en este 14º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Durante el 14º Festival todos los asistentes conocieron distintas latitudes del mundo, diversas historias imaginativas y reales, a través de la pantalla grande en diferentes salas del Distrito Federal: Cineteca Nacional, Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Cinemex Mundo E, ITESM Campus Santa Fe, Universidad Autónoma Chapingo y el Papalote Museo del Niño.

Esta ceremonia de Clausura dio inicio con las palabras de Norma Betancourt, miembro del equipo de La Matatena, A. C., quien se mostró contenta al término de este Festival, tanto por los materiales exhibidos como por la respuesta del público que asistió a las distintas salas donde se llevó a cabo.

Cabe mencionar que año tras año el Festival crece y más niñas y niños disfrutan de esta fiesta, todo este esfuerzo se ha logrado gracias al apoyo de empresas tanto del gobierno como de la iniciativa privada que se han sumado a esta aventura de traer una opción cinematográfica diferente para los niños y niñas de la Ciudad de México.

Durante estos 6 días el jurado infantil conformado por Carlos Andrés Torres Cabrera (12 años), Frida Nicteha Bolaños Vallarta (10 años), Luis Raymundo Chacón Ortíz (13 años) y Rodrigo Ortiz González (13 años) estuvieron trabajando en la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt donde vieron, analizaron y discutieron todos los materiales presentados en este Festival. Para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 viene otorgando el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental Un día festivo para Tamer/ Tamer´s Holiday de Amnon Benjamín (Israel, 2008) argumentado que “te muestra la forma de vida del niño, su realidad y la forma en que festeja su cumpleaños”.

El premio al Mejor Documental a La clase de Beatriz M. Sanchos (España, 2008). El jurado infantil se expresó así del por qué entregaron el premio a este documental: “porque se siente todo el trabajo que realizan los niños, se siente la satisfacción del momento de la obra, y nos pareció genial estar en los ojos de los niños”.

Siguió el turno de entregar una mención honorífica al cortometraje de animaciónEl Retrato de la Peste de Lucila Las Heras (Argentina, 2008), el jurado consideró que “la historia  no tiene momentos en que se caiga, es interesante entretenida y original como se habla de la enfermedad, te deja un sabor de suspenso y además está muy bien hecha la animación”.

Por su parte, el premio para Mejor cortometraje de animación fue otorgado a Regresa en primavera/ Come again in Spring de Belinda Oldford (Canadá, 2007), el jurado externo las razones por las cuales otorgó este premio: “está muy bien hecha la animación muy completa, te atrapa la historia, la muerte tiene una forma muy original de presentarla, lo clásico es que nos presenten a ese ser cadavérico con una hoz y este podríamos decir que es un tipo que podrías encontrar en la calle. Por la manera en que manejan las metáforas, este tipo que supone ser la muerte le va preguntando las cosas y el lo va evitando entonces sería como evitar la muerte o querer seguir viviendo.”

Así se llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de ficción a Mientras espero/ Broken Time de Ilan Amit (Israel, 2009), el jurado consideró que “el director hizo muy buen trabajo al hacerte sentir la angustia, el miedo y la preocupación del niñito al no saber donde está su mamá, te cuenta una realidad de unos niños que a sus papas no les importa, los dejan solos y así aprenden a cuidarse solos,  pero igual necesitan que alguien esté con ellos por eso  encierra a la señora del perro. Él te sorprende con todas las cosas que llega a hacer mientras esta solo”.

Asimismo, el  premio al Mejor cortometraje de ficción a Buena voluntad/ His Good Will de Caymant Grant (Canada-USA, 2008), el jurado infantil expresó que otorgo este premio porque “muestra la discriminación, la historia te hace conmoverte por la forma en que tratan al niño y lo último que pasa te sorprende, porque las apariencias engañan. Y a pesar de que se ubica en los cincuenta ese racismo todavía lo vemos, pero en esa época era más fuerte a pesar de que no directamente todos lo tratan mal y no le dan importancia él entra como si nada y sale igual”.

El momento emotivo de la noche se acercaba cada vez más tocó el turno de otorgar la mención honorífica por mejor largometraje a Mamá Nana/Mother Nanny de Pablo Biglang-Awa, Jr. & Veronica B. Velasco (Filipinas, 2006), el jurado infantil dijo que otorgó esta mención “porque el guión y la actuación hacen que sea una película conmovedora. Pone valores y sentimientos; amor miedo amistad solidaridad y tiene un bonito mensaje de amistad: no tienes que juzgar a los niños por su posición social y económica”.

El premio al Mejor largometraje en este 14º Festival, se lo llevaría Los niños del suburbio /Kids in da Hood de Catti Edfeldt & Ylva Gustavsson (Suecia, 2006), el jurado expresó lo siguiente respecto a este premio: “… nos muestra la forma en que viven los niños de la clase media baja, lo que tienen que pasar los indocumentados, Amina no podía ir a la escuela, como enfrentan la muerte y como la amistad que une a los niños la logra sacar de su depresión y por la forma en que se expresan a través de la música para decir lo que sienten. La combinación de todos los elementos como el guión y la música da un buen sabor de boca.”

Los resultados de la votación del público del 14º Festival

Durante la semana del Festival, del 11 al 16 de agosto, el público asistente, tanto adultos como niños, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público. El resultado de la votación recabada de todas las funciones y sedes fue:

Largometrajes

Niñas y niñosAdultos
Karla & Katrine
(Dinamarca, 2009)
Director: Charlotte Sachs Bostrup
Karla & Katrine
(Dinamarca, 2009)
Director: Charlotte Sachs Bostrup
Mamá Nana/Mother Nanny
(Filipinas, 2006)
Director: Pablo Biglang-Awa, Jr. & Veronica B. Velasco
Corazón atormentado/Storm Heart
(Finlandia, 2008)
Director: Kaisa Rastimont
Corazón atormentado/Storm Heart
(Finlandia, 2008)
Director: Kaisa Rastimont
Mamá Nana/Mother Nanny
(Filipinas, 2006)
Director: Pablo Biglang-Awa, Jr. & Veronica B. Velasco

Cortometrajes de animación

Niñas y niñosAdultos
El armadillo fronterizo
(México, 2009)
Director: Miguel Anaya
El armadillo fronterizo
(México, 2009) 
Director: Miguel Anaya
Ahí viene el oso/ Bear is coming
(Latvia, 2008)
Director: Janis Cimermanis
Bruno/ Bruno
(Alemania, 2008)
Director: Jürgen Haas
Bruno/ Bruno
(Alemania, 2008)
Director: Jürgen Haas
Guri Gursjen y Gursjan Giru
(Noruega, 2009)
Director: Eirik Aure & Johanne Anda

Cortometrajes de ficción

Niñas y niñosAdultos
El pájaro que adivina la suerte/ The Bird that Could Tell Fortunes
(Dinamarca, 2007)
Director: Annette Mari Olsen y Katia Forbert Petersen
Buena voluntad/ His Good Will
(Canada-USA, 2008)
Director: Caymant Grant
Buena voluntad/ His Good Will
(Canada-USA, 2008)
Director: Caymant Grant
Mientras espero/ Broken Time
(Israel, 2009)
Director: Ilan Amit
Puertas
(España, 2008)
Director: Roberto Goñi
El pájaro que adivina la suerte/ The Bird that Could Tell Fortunes
(Dinamarca, 2007)
Director: Annette Mari Olsen y Katia Forbert Petersen

Documentales

Niñas y niñosAdultos
Viaje en bicicleta: de Copenhague a París/ Cycling trip-Copenhagen to Paris
(Dinamarca, 2007)
Director: Anja Hauberg
Salvemos a los delfines/ Dolphin Smile
(Israel, 2008)
Director: Gil Lesnik
Salvemos a los delfines/ Dolphin Smile
(Israel, 2008)
Director: Gil Lesnik
La clase
(España, 2008)
Director: Beatriz M. Sanchos
La clase
(España, 2008)
Director: Beatriz M. Sanchos
Viaje en bicicleta: de Copenhague a París/ Cycling trip-Copenhagen to Paris
(Dinamarca, 2007)
Director: Anja Hauberg

Asimismo, en esta clausura se exhibieron seis cortometrajes que se realizaron en el marco del Festival, un primer taller fue de animación en plastilina cuadro x cuadro y estuvo a cargo de Mayela Valdés y Agustín Girón Rivas, y el cortometraje exhibido fue Y... ¿Quién se comió la pizza?

El segundo taller estuvo a cargo de Maikki Kantola de Finlandia y fue dirigido a niños indígenas, quienes a través de la técnica de  animación cut- out rescataron sus historias tradicionales. Los títulos que pudimos disfrutar fueron: Los Nahuales/The Nahuales; El abrigo de piel de piojo/ The louse skin coat; El conejo risueño/The smiling rabbit; La leyenda de los volcanes/The legend of the volcanos y El esqueleto/ The skeleton.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella participaron nuestros invitados especiales: Maikki Kantola de Finlandia, Directora del Festival Videotivoli; Charlotte Sachs Bostrup de Dinamarca directora del largometraje en Karla y Katrine; y Nina Knag e Ingrid Skagestad de Noruega, directora y productora del cortometraje de ficción El país Secreto.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 14º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del Festival.

De esta manera llegó a su fin la Fiesta de Cine de largometrajes, cortometrajes y documentales.

Atentamente,
Lizbeth Jesika Cruz
Coordinación de Difusión