informes@lamatatena.org
  (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233
  informes@lamatatena.org     (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233   |        

Noticia

Clausura del 13º Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños)

Cartel del 13° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 13° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
17
Agosto 2008

Después de una intensa semana el Festival llega a su fin. Un recorrido por diferentes países e inquietudes de otros niños se vieron reflejadas en la obscuridad en tres salas cinematográficas y en el auditorio de la Universidad Autónoma Chapingo. Muchos niños con sus papas, abuelitos y amigos se atrevieron a brincar a la pantalla y disfrutaron de muchas aventuras que si no fuera por este foro difícilmente podría ten acceso.

El Festival llega a su fin y muchas instancias y personas formamos parte de este gran esfuerzo para ofrecer una real opción cinematográfica durante sus vacaciones de verano.

Durante el Festival 4 categorías conformaron esta edición: Largometraje, cortometraje de animación, cortometraje de ficción y documental, así como cortometrajes realizados por niñas y niños.

Dentro del Festival participó un jurado infantil que se llevó a la tarea de ver todos los materiales y otorgar un premio simbólico a cada una de las categorías antes mencionadas, excepto a los cortos realizados por los niños los cuales no están en competencia.

Los premios otorgados por el Jurado Infantil en este 13º Festival Internacional de cine para niños (... y no tan niños) el pasado Domingo 17 de agosto del 2008 en la Cineteca Nacional, son los siguientes:

Premio al Mejor Largometraje

Max, Minsky y yo (Alemania, 2007) de Anna Justice

El jurado infantil otorgó el premio al mejor Largometraje a la película de Anna Justice por que "es la historia de una niña que quiere saberlo todo, pero descubre que es mejor luchar por lo que se quiere. Nelly quiere estar con un príncipe pero al final decide quedarse con su amigo".

Mención Especial en Largometraje

El Rey Siri (Sri Lanka, 2007) Somaratne Dissanayake

El jurado infantil decidió otorgar una mención especial  al largometraje El Rey Siri de Somaratne Dissanayake. Las razones del jurado fueron las siguientes: "La historia está padre, además es chistosa, hay  varios elementos de  baile y canto. Habla de la injusticia; esas cosas si pasan."

Premio al Mejor Cortometraje de Animación

¿Había una vez un cuervo? (Irán, 2006) de Abdollah Alimorad

El jurado infantil decidió entregar el premio al mejor Cortometraje de Animación para el cortometraje iraní ¿Había una vez un cuervo? de Abdollah Alimorad, ya que consideraron que: "La historia estuvo divertida y en ocasiones es cierto que el que roba pierde. La plastilina esta muy bien detallada, bien hecha?  y el perico ayuda a su amigo".

Premio al Mejor Cortometraje de Ficción

As de Corazones (España, 2006) de Silvia González Laá

Llegó el turno de otorgar el premio al mejor Cortometraje de Ficción que fue para el cortometraje español As de Corazones de Silvia González Laá, las razones del jurado fueron: "Es una historia muy tierna y chistosa la manera en la que la niña se gana el corazón de su abuelo diciéndole la mano de su oponente. Estuvo muy divertido e interesante".

Mención Especial en Cortometraje de Ficción

No Bikini (Canadá, 2007) de Claudia Morgado Escanilla

El jurado infantil decidió otorgar una mención especial a No Bikini de Claudia Morgado: "La historia es muy graciosa, Robin consigue lo que quiere: ganar  la medalla, usa el traje que ella quiere, aunque la maestra la confunda".

Premio al Mejor Documental

De payaso a vaquero (Alemania, 2006) de Georg Bussek

Finalmente llegó el turno para entregar el premio al mejor Documental, que en esta ocasión fue para De payaso a vaquero de Georg Bussek, las razones del jurado fueron: "Porque la historia es muy interesante: un niño que vive y trabaja en el circo, que estudia en horarios diferentes a los nuestros y del tiempo que tiene que entrenar para lanzar los cuchillos  y como  logra  su objetivo".

El jurado infantil estuvo conformado por:

  • Deborah Michel Alvarado Corral, 12 años
  • Antonio Camaño Montaño, 9 años
  • Evaristo Reyna Medina, 11 años
  • Julio Ernesto Rico Hernández, 13 años
  • Iván Torres Ulloa, 10 años
  • Yerish Valdés Berner, 9 años

Bajo la coordinación de Norma Betancourt.

Asimismo en esta clausura se exhibieron tres cortometrajes que se realizaron en el marco del Festival, un primer taller fue de animación y estuvo a cargo de Agustín Girón Rivas, el segundo taller de ficción en corto estuvo a cargo de Jorge Estrada Castellanos, los títulos que pudimos disfrutar fueron La cámara del futuro en animación en plastilina, Las apariencias engañan y Una estrella.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella participaron nuestros invitados especiales: Hubert Macé de Gastines, Martine Mauroy de Québec y Norbert Lechner de Alemania.

El Papalote Museo del niño en esta ocasión abrió sus puertas al Festival y durante una semana se impartió el taller documental ?Viaje al ártico? por parte de Hubert Macé, quien forma parte de la Asociación de Cines paralelos en Québec y se encuentran en México en representación del FIFEM (Festival Internacional de Cine para Niños en Montreal), esto en el marco de Cooperación entre Québec y México.

Asimismo contamos con la presencia del cineasta alemán Norbert Lechner autor de largometraje Toni el Gambusino gracias al invaluable apoyo del Instituto Goethe.

Esta ceremonia estuvo conducida por Maite Ibargüengoitia y al final Liset Cotera, Directora de La Matatena, A.C., ofreció un breve discurso de cierre del Festival y agradeció públicamente a los patrocinadores que una vez más este foro se haya realizado en el verano para los niños asimismo extendió un agradecimiento a los exhibidores del Festival en este caso: Cineteca Nacional, Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Cinemex Real y Universidad Autónoma de Chapingo quienes una vez más abrieran sus puertas para exhibir el mejor cine para niños del mundo.

Muchas gracias por su asistencia y los esperamos en la próxima emisión del Festival.

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.