informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura 27° Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan niños)

14
Agosto 2022

B o l e t í n   d e   c l a u s u r a

27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

El 27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) ha llegado a su última parada; del 9 al 14 de agosto exploramos nuevos mundos y disfrutamos de fantásticas historias que llegaron para sorprendernos y dejar grandes aprendizajes, además, nos hicieron celebrar la alegría del cine. ¡Disfrutamos de este viaje juntas y juntos!

¡Regresamos al verano de manera presencial! Para pasar unas vacaciones llenas de cine, niñas y niños, sin dejar de cuidarnos para celebrar esta maravillosa edición 2022. El festival, en su regreso a las salas, se presentó en: Cinemanía, Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Filmoteca de la UNAM, así como en los FAROS Oriente y Aragón.

Gozamos de 50 materiales: 6 largometrajes. 7 cortometrajes de ficción, 21 cortometrajes de animación, 2 documentales y 14 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo;12 programaciones, 6 largometrajes y 6 programas integradas por cortometrajes de animación, ficción, documental y cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo, producciones dirigidas al público infantil de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Francia, Hungría, India, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Se realizaron cinco actividades especiales en el marco de la vigésima séptima edición y nos acompañaron invitadas e invitados especiales desde Alemania, Noruega, Irán, Québec y Suecia.

  1. Christian Lo, Director de Cine para niñas y niños de Noruega
  2. Amir Alimorad, Director de animación de Irán
  3. Jo-Anne Blouin, Directora de Montreal International Children's Film Festival (FIFEM)
  4. Daniel Lundsquit, Programador del festival BUFF, Malmo, Suecia
  5. Michael Harbauer, Director del Festival SCHLINGEL en Chemnitz, Alemania
  6. Marie-Claude Beauchamp, productora de Québec de cine y series de televisión

Homenaje a Rock Demers

En conjunto con la Delegación de Quebec en México y el Montréal International Children's Film Festival (FIFEM), se presentó un homenaje a Rock Demers que comenzó con una función especial en el marco de las actividades especiales y que continuará con una retrospectiva durante el mes de septiembre en Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM, donde se exhibirá una parte significativa de su filmografía conocida como: Cuentos para todos.

La función del homenaje se realizó el jueves 11 de agosto a las 18: 30 hrs. en Cineteca Nacional, la cual contó con la presencia Marie-Claude Beauchamp, productora del largometraje y Andrea Reynoso Martínez, agregada de comunicación y responsable de prensa de la Delegación General de Québec en México y Liset Cotera, quienes nos acompañaron para celebrar el extraordinario trabajo de Rock con la presentación del largometraje animado de El perro que detuvo la guerra / The dog who stopped the war (Québec / Canadá, 2015).

Master Class de Christian Lo en Cineteca Nacional

Gracias a los esfuerzos en conjunto con la Embajada de Noruega en México, este año nos acompañó Christian Lo, director de cine para niñas y niños. Desde Noruega, viajó en cine para impartir una Master Class sobre cine para la niñez y estuvo presente en las funciones del festival.

La Master Class se realizó en Cineteca Nacional, el miércoles 10 de agosto a las 11:00 hrs., en donde nos compartió criterios básicos y metodologías de trabajo para realizar cine para la niñez. La sesión estuvo dirigida a profesionales del cine y personas interesadas en realizar contenidos cinematográficos para esta población.

Master Class de Marie-Claude Beauchamp en Cinemanía

Se realizó una Master Class de Marie-Claude Beauchamp, productora de cine y series de televisión para niñas y niños en Quebec, quien produjo en 2015 una versión animada del entrañable largometraje de ficción de 1984 La Guerre des Tuques/ Cleo/ The dog who stopped the war o El perro que detuvo la guerra. Película de gran éxito y uno de los trabajos más destacados en la extraordinaria trayectoria del célebre productor Rock Demers.

Se llevó a cabo en Cinemanía, el jueves 11 de agosto a las 12:00 hrs., donde se presentó la propiedad intelectual (IP) de La Guerre des Tuques (El perro que detuvo la guerra), una película de ficción, producida por Rock Demers, quien ofreció a Marie-Claude Beauchamp relanzar esta producción para las generaciones venideras con la intención de lograr recuperar el corazón de los fanáticos y llegar a nuevos niñas y niños de todo el planeta. 

Retrospectiva De Cine Sueco

Disfrutamos de la Retrospectiva de cine sueco dirigido a niñas y niños, ocho animaciones seleccionadas por Daniel Lundsquit, Programador del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes BUFF en Malmo, Suecia; quien, gracias al apoyo de la embajada de Suecia en México, estuvo presente en las funciones y nos acompañó durante la semana del festival. Se trata de una selección de los últimos 15 años para mostrar, a través de ocho materiales de animación, la cinematografía sueca dirigida a la niñez, los cuales son materiales entrañables que han sido exhibidos en ediciones pasadas del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

Se presentaron el jueves 11 de agosto a las 12:00 hrs. en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional, el domingo 14 de agosto a las 12:00 hrs.

Taller de Animación en Filmoteca de la UNAM con Amir Alimorad

En colaboración con Filmoteca de la UNAM y CIFEJ, en el marco de las actividades especiales, se impartió un Taller de animación dirigido a niñas y niños dirigido por Amir Alimorad, director de animación de Irán, con una destacada trayectoria en el mundo del cine de animación.

A través de la guía de Alimorad, las niñas y niños que participaron en este taller exploraron la técnica de animación, durante tres días aprendieron y crearon ejercicios que les permitieron disfrutar de la experiencia de animar. Estuvo dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años de edad, los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto 2022 de 10:00 a 14:00 hrs. en Filmoteca de la UNAM, en el Aula Joaquín Rodríguez.

Cada año el corazón de La Matatena, A.C. se alegra al ver llegar a las niñas, niños y no tan niños, escuchar sus voces, sus risas, sus expresiones de asombro, descubrir su emoción al salir de las funciones, su entusiasmo para votar por su material favorito y nuestro encuentro en una fiesta de amor y gozo por el cine. En esta ocasión, nos fue grato contar con el apoyo de instancias como Cinemanía, Secretaría de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía - IMCINE, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México:PROCINE, Filmoteca de la UNAM, Embajada de Suecia en México, Delegación de Québec en México, Embajada de Noruega, Canal Once, Capital 21, Canal 22, Cineteca Nacional, Red de FAROS de la Ciudad de México y más el soporte de nuestros instituciones y medios aliados, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido para niñas y niños de nuestro país.

Gracias a EFD, NEW ART, TALENTO POST,  PRODUCCIONES VOLCÁN Y  DEPE A PA

En nuestra ceremonia de clausura conocimos el trabajo realizado en el Taller de Animción, impartido por Amir Alimorad en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, quien junto al equipo de trabajo de La Matatena A.C. y las niñas y niños, mostraron los ejercicios y su experiencia en el taller

Participaron las niñas y niños del jurado infantil y se dio un recuento de las actividades especiales y número de funciones.

El jurado infantil, en esta ocasión, estuvo integrado por 2 niñas y 8 niños, de entre 9 y 14 años de edad, se reunieron bajo la guía de Norma Betancourt y Diego Suárez para gozar de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y producciones nacionales para otorgar un premio y mencion especial.

 

Jurado Infantil

Amelia Escobedo Rojas, 9 años

Daniel Vázquez, 10 años

Emilio Tomasini Azúa, 12 años

Francisco Xavier Salazar Lozano, 12 años

Gaetan Plançon Estrada, 12 años

Iskander Ehecatzin Martínez Oviedo, 13 años

Jesús Sebastián Hernández Cruz, 13 años

Marco Consuelos Venegas, 14 años

Nicolás Ardanz Mejía, 12 años

Renata Munguía Torres, 10 años

 

 

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil, entregó

Mención Especial Documental. 

SŪKŪJULA TEI (Historias de mi Madre) de David Hernández Palmar (Colombia y Venezuela, 2022)

Porque habla del reencuentro de una familia y de las costumbres y cultura de la comunidad Wayuu, que sería muy interesante explorar. La fotografía es muy bonita con colores muy fuertes.

 

 

El premio al 

Mejor Documental

Mariposas Azules del Cerro del Topo Chico de Sofía Alvarado Muñoz (México, 2021)

Porque nos muestra el trabajo de conservación de unas niñas que tratan de salvar el medio
ambiente de las mariposas azules.
Está bien explicado. Da información importante para sensibilizar, concientizar y sobre todo salvar
las áreas verdes. Nos enseña que las niñas y los niños pueden ayudar a defender la naturaleza.
Siguió el turno de entregar

 
 

Siguió el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Ficción

Pattern de Sachin Karande (India, 2022)

Porque relata muy bien cómo la cadena del bullying, verbal y psicológico, muchas veces inicia con
violencia en la familia y puede terminar en la escuela con otro estudiante.
El cortometraje propone una forma de evitarlo: el joven que es agredido ayuda al agresor a
reconocer sus sentimientos. Nos enseña que los problemas se pueden resolver sin violencia.
 

 

El premio al

Mejor Cortometraje de Ficción

Besos robados de Lidi Toepoel (Países Bajos, 2020)

Porque es una comedia divertida y original con muchos momentos chistosos. Habla de una
situación mental que pueden enfrentar varias personas y del amor que no tiene edad.
Cuenta la relación de una niña con su abuela y cómo la niña puede entender que su abuela se
enamore y la apoya en lo que puede. Muestra el valor de ser independiente y de la generosidad.
Tiene buenas actuaciones, buena fotografía y música padre.

Siguió el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Animación 

Agua de Raúl “Robin” Morales Reyes (México, 2022)

Porque la animación es muy linda y nos da un mensaje muy importante con pocos elementos. El
director lo explica de una manera muy bonita y la música va muy acorde con los movimientos.
Es bonito que la protagonista sea una gotita, que pasa por toda una aventura, a causa de la
explotación del agua.
Nos enseña cómo el mal uso del agua contamina todo nuestro entorno, y lo que podría pasar si el
agua se acabará. Es urgente darnos cuenta de que eso está pasando en nuestro país.
 

El premio al

Mejor Cortometraje de Animación

Sólo una niña de Simone Giampaolo (Suiza, 2020)

Porque tiene un mensaje muy fuerte para la sociedad y le puede informar tanto a niños como
mayores de lo que pasa en el mundo con el cambio climático.
Con diferentes técnicas de animación, el corto ilustra el discurso que dio una niña en 1992,
cuando tenía 12 años. Es muy triste que sea la realidad en la que vivimos, porque seguimos sin
actuar. El mensaje es muy importante.
 

 

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar

Mención especial largometraje

Mini-Zlatan y el mejor tío del mundo de Christian Lo (Suecia, Noruega, 2022)

Porque la protagonista es una niña a la que no le importan los demás y es muy celosa. Eso le da
mucho realismo, porque nadie es perfecto. Las actuaciones son buenas y chistosas, tiene buena
fotografía y la historia cuenta muy bien que es importante aceptar a las personas que tenemos
alrededor. La película muestra mucha diversidad y tiene drama y romance.
Aunque las trampas de la niña son muy divertidas, al final entiende que tiene que compartir el
cariño de su tío con alguien más y que su jardín está lleno de flores.
 

El premio al Mejor largometraje en esta vigésima séptima edición del Festival, se lo llevó:

El corazón de una mariposa de Inesa Kurklietyte (Lituania, 2021)

Porque la historia es conmovedora y está bien desarrollada. Trata temas como el acoso escolar,
una condición física extraña, la amistad y la inclusión.
La ciudad de bichos que hace el niño tiene muy buena producción de arte. La fotografía es
hermosa y las actuaciones son buenas. Aprendemos muchos datos de los insectos y nos enseña el valor de tener un amigo diferente

Finalmente se dio una Mención especial a la producción nacional a:

Mención especial Producción Nacional

Tío de Juan J Medina (México, 2021)

Porque la animación es muy natural y la producción de arte está tan bien hecha que parecen
lugares de verdad. Muestra la manera extrema de vivir de los mineros que mueren muy jóvenes y
tienen muchos accidentes. Da mucho miedo ver al niño caminando en la mina y la música
ambienta momentos de mucho suspenso.
Habla de cosas terroríficas de México como las leyendas, pero también cosas reales como los desaparecidos y los niños esclavos.

Así como un reconocimiento a la Mejor producción nacional:

Mejor Producción Nacional. 

El hechizo de medusa de Luis Manuel Hernández Rodríguez (México, 2022)

Porque es una película con buenas actuaciones que relata de manera chistosa los nervios de un
niño cuando le gusta una niña. Reinterpreta el mito de medusa en una situación que le puede
pasar a cualquiera y nos identificamos mucho.
Es una historia bonita y creativa que mezcla un mito con el fútbol y el amor.
Está muy padre cómo se ve la imaginación del niño cuando se enfrenta con la niña que lo deja de
piedra, y que para colmo es la portera del otro equipo.

Al finalizar la premiacioin tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., para agradecer la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival.  Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del Festival y agradeció al equipo.


Finalmente, nos hizo el llamado para estar pendiente de las actividades de La Matatena A.C. y la retrospectiva de Rock Demers durante el mes de septiembre en Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM, donde se exhibirá una parte significativa de su filmografía.

 

Nos vemos en el 28° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)

Para mayores informes escribir a:
informeslamatatena.org