informes@lamatatena.org
  (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233
  informes@lamatatena.org     (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233   |        

Noticia

Clausura 26° Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan niños)

13
Noviembre 2021

B o l e t í n   d e   c l a u s u r a

25° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

Con gran alegría y emoción ha culminado esta  gran celebración cinematográfica para la niñez de México, de manera presencial y de manera virtual, concluye una semana, en donde pudimos disfrutar de una variada selección de opciones cinematográficas dirigidas especialmente para niñas y niños; llegaron para mostrarnos, desde países lejanos y lugares cercanos, historias donde el poder del amor, de la amistad y de la imaginación transforman nuestra realidad; nos hicieron reflexionar sobre temas importantes como el cambio climático, la comunicación, la inclusión, el respeto, la amistad y la hermandad.

Historias con grandes protagonistas, quienes en su interior guardaban una fuerza capaz de transformar e inspirar a quienes les rodean. Encontramos muchas rutas para transportarnos y disfrutar. Vivimos y sentimos la creatividad del cine y, descubrimos distintas maneras de relacionarnos con nosotros mismo y con nuestro entorno, todo esto sin salir de casa o desde una sala de cine.

¡Regresamos a las salas! Nos llenó de ilusión volver a disfrutar del festival como solíamos hacerlo, tomamos las medidas necesarias y niñas, niños (…y no tan niños) disfrutamos de manera presencial las funciones en Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario - Filmoteca de la UNAM, Red de FAROS: Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos. CDC-Muyuguarda- Xochimilco, CDC-Francisco I Madero-Coyoacán y Gimnasio Recreativo Niños Héroes-Benito Juárez.

De manera virtual, desde FilminLatino, plataforma del IMCINE con 15 funciones distintas, se sumaron nuevamente Canal Once, Capital 21 y Canal 22,  disfrutamos de 3 programaciones distintas: Retrospectiva de cine mexicano para niñas y niños, una selección de materiales que han participado, a lo largo de veintiséis años en el Festival, programación de cortometrajes realizados por niñas y niños en los Talleres de La Matatena, A.C., que este año cumplió 22 años de existir y  programación de materiales realizados por niñas y niños de México y otros países de la selección oficial 2021.

Disfrutamos de 81 materiales, divididos en: 9 largometrajes. 16 cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación, 9 documentales y 19 cortometrajes realizados por niñas y niños. Los vimos en 19 programaciones (funciones) que incluyeron desde largometrajes, cortometrajes de animación, documentales, cortometrajes de ficción y cortometrajes realizados por niñas y niñas del mundo y México.  Producciones dirigidas al público infantil de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, India, Inglaterra, Irán, Irlanda, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rusia, Suecia, Uruguay.

En esta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) nos fue grato presentar distintas actividades especiales, la primera de ellas, fue:

El lunes 8 noviembre a las 18:00 hrs., Facebook Live: directoras y directores de Largometrajes en competencia y Jurado Infantil, nos reunimos con las y los directores de los largometrajes en competencia, las niñas y niños del Jurado Infantil, conocimos sus perspectivas, sus inspiraciones ¿por qué hacer cine para niñas y niños? Sus retos al filmar y sus experiencia.  Participaron Anuj Tyag, director y Nila Madhab, productor de Bishwa (India, 2020); Ana Laura Calderón, directora de Corazón de Mezquite; (México, 2019);  Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen, director y directora de Hermanas: El verano que encontramos nuestros súper poderes (Noruega, 2020); Annemarie van de Mond, directora de Jackie y Oopjen (Países Bajos, 2020); Dennis Gansel, director de Jim Button y los 13 salvajes (Alemania, 2020); Samuel Kishi Leopo, director de Los Lobos (México, 2019) y Marja Pyykkö, directora de Sihja – el hada rebelde (Finlandia / Noruega / Países Bajos, 2020).

Ver Facebok Live

 

La segunda transmisión, en vivo, fue Facebook Live: directoras y directores de animación de los cortometrajes mexicanos. El Jurado Infantil se reunió con algunos de los y las directoras de animación de la Retrospectiva de cortometrajes realizados por directores y directoras mexicanos para niñas y niños, una selección de materiales que han participado a lo largo de veintiséis años en el Festival, descubrimos qué los llevó a realizar cine para la niñez, cómo es hacer cine para niñas y niños en México.  Participaron: Miguel Anaya, director de El armadillo fronterizo (México,2009); Jorge Villalobos, director de El chango y la chancla: Problemas de comunicación (México, 2012); Raúl Alejandro "Robin" Morales, director de Amicus (México, 2014) y Rojo y Azul (México, 2020); Mariana Musi Cao-Romero, directora de Tadeo (México, 2020), Antonio Cerdán, director de ¿Has visto a mi hermana? (Canadá, 2020) y Kotik Villela, directora de Anarquía para les niñes (México, 2020).

Ver Facebook Live

El miércoles 5 de noviembre se encontraron, a las 17:00 hrs. en el Conversatorio sobre migración en torno al largometraje “Los Lobos”,  en donde estuvieron presentes las y los niños y adolescentes del grupo de participación de la REDIM, Tania Turner, Directora Ejecutiva, Fondo Semillas, Tania Ramírez, Dirección Ejecutiva, Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM, Samuel Kishi, Director de Los lobos (México, 2019), Sofía Blanco Sixtos, Co-coordinadora de la Colectiva Feminista MAPAS Mujeres Andando Proceso por Autonomías Sororales y Niñas y niños del Grupo de participación de la REDIM y Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) y La Matatena, A.C. Parte del elenco de Los lobos: Martha Reyes Arias- Lucia, Maximiliano Nájar – MaxyLeonardo Nájar – Leo.Conversaron sobre migración e infancia y como detonador para la reflexión, el largometraje Los lobos.

Ver conversatorio

El viernes 12 de noviembre a las 16:00 hrs. se realizó el Taller de Juegos Ópticos, cuyo objetivo es introducir a las niñas y niños a los principios del cinematógrafo, a través de una línea de tiempo que nos permitió conocer los juegos ópticos que antecedieron al cinematógrafo, los cuales, nos permiten introducirnos en la comprensión de la persistencia de la retina. Durante este taller, se realizaron algunos juegos ópticos e hicimos un recorrido por el pre-cine y sus orígenes. Y el sábado 13 a las 13:30 no encontramos en Cineteca Nacional para disfrutar de la Retrospectiva de cine Checo, diez animaciones checas, una selección de sesenta y cinco minutos de animación, humor y fantasía, curada por Jaroslava Hynštová, directora del Festival de Zlin en República Checa.

Cada año el corazón de La Matatena, A.C. se alegra al ver a las niñas, niños y no tan niños llegar, escuchar sus voces, sus risas, sus expresiones de asombro, descubrir su emoción al salir de las funciones, su entusiasmo para votar por su material favorito y nuestro encuentro en una fiesta de amor y gozo por el cine. En esta ocasión, de manera híbrida nos fue grato contar con el apoyo de instancias gubernamentales como Secretaria de Cultura y FILMINLATINO del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, DIF Sistema para el desarrollo integral de la familia de la Ciudad de México, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México,PROCINE, Filmoteca de la UNAM,Canal Once, Capital 21, Canal 22, Cineteca Nacional, Red de FAROS de la Ciudad de México y  más el soporte de nuestros patrocinadores y medios aliados, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

En nuestra ceremonia de clausura participaron las niñas y niños del jurado infantil y se dio un recuento de las actividades especiales y número de funciones.

El jurado infantil, en esta ocasión, conformado por 9 niñas y 10 niños, de entre los 10 y 14 años, disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y producciones nacionales.

El Jurado infantil conformado por:

Se reunieron vía zoom para analizar y discutir la selección oficial, coordinado por Norma Betancourt y Diego Suárez Balleza, para así otorgar el premio a lo mejor en cada categoría.

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil, entregó

Mención Especial Documental. 

La escuela junto al mar de Solveig Melkeraaen (Noruega, 2021)

Porque a veces tenemos ideas falsas de otros países y no nos imaginamos los problemas que viven, se nos hizo raro que en un país de primer mundo cierren una escuela.

Ves la realidad pre pandemia de estos niños. Nadie se imaginaba lo que venía o cuánto duraría.

Las aulas vacías y las video llamadas nos recuerdan nuestras propias perdidas.

Pero hay cosas que no se pueden controlar

 

El premio al 

Mejor Documental

Soy Ramón de Pilar Aldirico (Argentina / Uruguay, 2020)

Porque la narración se desarrolla desde el punto de vista del lobito marino, y no de los investigadores, En poco tiempo con lenguaje sencillo muestra a animales lastimados y cómo sobreviven gracias a humanos que los curan para liberarlos, aunque también los enfermaron los humanos.

Siguió el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Animación.  Para niñas y niños de 5 a 7 años

Bajo las nubes de Vasilisa Tikunova (Rusia,2021)

Porque es una reflexión sobre la escases de alimentos y la importancia del agua. Nos hace pensar en como podemos colaborar con la continuidad de la vida de la naturaleza y que el cuidado del mundo es nuestra responsabilidad.

Mención especial cortometraje de animación para adolescentes

¿Has visto a mi hermana? de Antonio Cerdán (Canadá, 2020)

Porque te muestra mundo un poco cruel con peligros como las drogas y que no te dejes llevar por la primera impresión, como con el vagabundo que parece malo pero tal vez tenga un problema.

El recurso del color esta bien logrado los protagonistas tenían más color y los extras de la calle estaban sólo en blanco y negro como sombras y los dibujos que se borran son como cuando una persona está desaparecida.

Y cuando esto sucede extrañas a la persona y esperas que regrese.

La mención especial de corto de animación

El grito de Charlotte Chouisnard, Ninon Dodemant, Baptiste Leclerc, Solène Michel, Justine Parasote, Anouk Segura-Diaz (Francia, 2020)

Porque narra la historia desde la perspectiva de los animales, que cuando no están los humanos se convierten en grandes detectives siguiendo pistas y usa los sonidos y la luz para ir descubriendo el misterio pero con menos sangre.

Y el final es aterrador y divertido al mismo tiempo

El premio al

Mejor Cortometraje de Animación.

Mamá está lloviendo a cántaros de Hugo de Faucompret (Francia, 2021)

Porque narra la historia desde la perspectiva de los animales, que cuando no están los humanos se convierten en grandes detectives siguiendo pistas y usa los sonidos y la luz para ir descubriendo el misterio pero con menos sangre.

Así, llegó el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Ficción.  Para niñas y niños de 5 a 7 años

Asombroso de Matthieu Livingston (Inglaterra, 2018)

Porque la historia está muy bien contada con una secuencia de imágenes de cómo el niño era muy creativo para transformar su triciclo en un avión. Los efectos del niño cuando va volando son muy realistas se ven muy bien. Los encuadres son muy buenos y la música va guiando la historia de una forma divertida y secuencial. Asombroso demuestra a los niños que la creatividad puede ser muy divertida y que los niños podemos hacer cosas grandes, aunque sean pequeños.

Mención especial cortometraje de ficción para adolescentes

Pájaro en bicicleta de Kari Klyve-Skaug (Noruega, 2018)

Porque la historia nos muestra que a veces por la religión, la discriminación por ser mujer o el lugar donde vives no te permiten hacer algunas cosas, pero si tienes mucha voluntad puedes lograr lo que quieres. Trata sobre la situación de los refugiados que tienen angustia porque no quieren regresar a su país donde hay guerra.

Nos enseña a una persona que necesita ayuda porque está sola por ser diferente, pero si hubiera un mundo donde todos fueran iguales, qué chiste tendría la vida, no tendríamos opiniones diferentes.

 

El premio al

La mención especial de corto de ficción

Dulce o travesura de Morten Evelid (Noruega 2020)

Porque a fotografía y las actuaciones son muy buenas. Es una historia que nos ayuda a entender a la gente y nos muestra que si te atreves a hacer algo que deseas, puede haber resultados muy buenos y siempre puedes encontrar amigos dispuestos a ayudarte.

Y conocimos:

Mejor Cortometraje de Ficción.

Fundamentos del Arte de Leo Bruges y David Payne (República Checa, 2020)

Porque sin palabras, todo se entiende a través de las imágenes, los sonidos incidentales y las emociones muy bien expresadas por los actores. La actitud de la niña que se arma de valor para mostrar su pintura y desafiar a un profesor con falta de sensibilidad, nos recuerda que no hay que dejarse influenciar por lo que dicen los demás sobre las cosas que tú haces, sino que si a ti te gusta, síguelo haciendo

 

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar

Mención especial largometraje

Hermanas: El verano que encontramos nuestros súper poderes de Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen (Noruega, 2020)

Porque perderse y encontrar el camino es un tema que está en todos los personajes nos muestra que perderse puede tener más de un significado: el literal y el figurativo. El papá porque se cayó en un hoyo por presumido, la viejita perdió la memoria y no tiene gente que la apoye, las niñas literalmente se perdieron el señor del bosque quiere estar solo para encontrarse, el señor del encendedor parece la única persona que no está perdida La película tiene humor y fantasía.

La historia está bien estructurada, las actuaciones son muy buenas y naturales. La música y las canciones son  lindas y alegran el ambiente aunque la situación sea difícil. Aunque estén perdidas y sin comer, ellas se divierten y aprenden a convivir entre hermanas. Todo el lenguaje cinematográfico es hermoso.

El premio al Mejor largometraje en esta vigésima quinta edición del Festival, se lo llevó:

Sihja – el hada rebelde de Marja Pyykkö (Finlandia / Noruega / Países Bajos, 2020)

Porque habla de la amista, la confianza y de aceptar a las personas como son, como el  hada que no tiene costumbres de humanos.

La historia está bien narrada, la cámara en mano da una perspectiva diferente y tiene un humor simple y divertido. Muestra un uso negativo de la modificación genética, que puede ser benéfica en algunas cosas, depende de quién la use y para qué. Sorprende al final descubrir al villano y el cambio de actitud de los chicos del barrio.

Finalmente se dio una Mención especial a la producción nacional a:

Mención especial Producción Nacional.  Jurado Infantil de 9 a 13 año

Moisés y la muerte de Luis Manuel Hernández Rodríguez (México, 2020)

Porque esta en un idioma indígena y los temas que aborda son el miedo a la muerte que la mayoría vivimos en algún momento de la vida y el miedo a ser olvidados, y muchas culturas indígenas se están perdiendo porque son olvidadas.

Muestra la realidad de los Wirráricas. La implementación de dibujos y sonidos naturales son increíbles te hacen sentir que estás en la pesadilla del niño. Nos llega, por el momento que está viviendo México, por la pandemia del covid 19 porque la gente no se puede despedir de sus familiares. Y nos enseña que mientras alguien te recuerde, no mueres.

Las personas que fallecen, viven en el corazón de quienes los recuerdan.

Así como un reconocimiento a la

Mejor producción nacional:

Los Lobos de Samuel Kishi Leopo (México, 2019).

Porque la trama está bien construida y aborda temas como la migración, la explotación laboral, la realidad de las fronteras y la solidaridad.

Nos hace ver este mundo de Estados Unidos, que la gente no ve, las partes con menos dinero donde viven diferentes tipos de personas, como las pandillas.

La escena de la bandera en la bodega te enseña la insignificancia de la mamá en el trabajo, donde los migrantes son vulnerables, tienen que trabajar muy duro para conseguir un lugar.

Los niños construyen un mundo alterno con sus dibujos que los hace soportar su dura realidad. El niño que se roba el dinero y luego lo regresa representa que las personas pueden cambiar.

Y cuando la mamá suelta una bolsa al final es como si dejara atrás su pasado.

Las actuaciones son buenas, la calidad de las tomas es impresionante sobre todo las panorámicas, las canciones están muy bonitas, y cuando no había música ni sonido nos hacía sentir la soledad, la desesperación y la tristeza de los niños.

Los lobos nos hace darnos cuenta de lo afortunados que somos.

Después de la premiación, tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., para agradecer  a las instituciones, medios y patrocinadores por la generosidad y hospitalidad de los exhibidores en esta emisión del Festival.

Conocimos a las películas favortias del público asistente, quien realizaron una votación, en esta edición híbrida, a través de la aplicación (app) de La Matatena, A.C. en donde vimos reflejados sus gustos y tendencias.

Liset Cotera, nos invitó a seguir el festival en los estados de Chiapas y Quintana Roo, quienes, por primera vez, se suman a esta edición del Festival. En Chiapas en coordinación con elCONECULTA del estado de Chiapas del 18 al 21de noviembre y en Quintana Roo, en coordinación con ElCineCub, los días 19 y 20 de noviembre.

En Chiapas, disfrutaremos del festival en Tuxtla Gutiérrez en el Museo de la Niñez y en San Cristobal de las Casas, abren sus puertas para proyectar, el Teatro Daniel Zebadúa y el KINOKI: Foro Cultural Independiente.

En San Cristobal de las Casas como co-convocante participa la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas -REDIAS.

Asimismo, reconoció el apoyo de todos los aliados que año con año apoyan la realización del Festival. La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, las mamás, a los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Finalmente, nos hizo el llamado para gozar de una selección de cortometrajes realizados por niñas y niños en el sitio web https://www.lamatatena.org/26ofestival donde podremos disfrutar de cortometrajes realizados por niñas y niños dentro de los talleres de animación en plastilina que se imparten y que han sido ganadores en diferentes festivales y para acceder, sólo será necesario crear un usuario y contraseña.

Para mayores informes escribir a:
informeslamatatena.org
o contáctanos a los teléfonos:
55 23291571 / 56 24100047