informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura 23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños)

Cartel del 23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
16
Agosto 2018

Durante seis días volamos juntos, extendimos las alas de la imaginación para conocer grandes historias en el 23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) disfrutamos de una programación conformada por 90 materiales: 9 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 24 cortometrajes de animación y 8 documentales en competencia, además de 28 materiales realizados por niñas y niños provenientes de 30 países, divididos en 18 programas.

Se sumó en esta vigésimo tercera edición el Faro Milpa Alta y Faro Indios Verdes como sede para volar juntos en conjunto con Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Faro de Oriente, Faro de Aragón y Universidad Autónoma Chapingo para ofrecer 70 funciones a lo largo de seis días. Como cada año disfrutamos del doblaje simultáneo, votamos en cada una de las funciones para elegir nuestra película favorita y tuvimos la oportunidad de disfrutar de todas y cada una de las actividades especiales programadas en el marco del Festival.

La primer actividad que pudimos disfrutar fue el Taller de Cine Documental para Niñas y Niños de 9 a 12 años impartido por una de nuestras invitadas especiales: Alejandra FritisDirectora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADO en Valparaíso, Chile. El taller se realizóen Faro Milpa Alta, estuvo dirigido a veinte niñas y niños del Faro y tuvo como resultado dos documentales titulados “Jardines” y “Apariciones”presentados en la ceremonia de clausura del festival.

También, tuvimos el taller para niñas y niños de 9 a los 12 años de edad en el Faro de Oriente: Taller de Creación Audiovisual impartido por Eileen Sanabria,  en él se gestó un espacio educomunicativo para que las niñas y niños a través de la creación audiovisual expresarán sus inquietudes y temas como la participación, los valores, la inclusión, los derechos/compromisos, el cual pudimos ver en la ceremonia del clausura.

El miércoles 8 de agosto se llevo acabo la segunda actividad especial,Mesa Redonda: Reflexiones sobre el futuro de los Festivales Internacionales de Cine para Niños desde la experiencia y mirada de Alemania, Corea, Chile, La Habana, México y Valencia en España. Tuvimos la presencia de Josep Arbiol, Director de la Muestra Internacional de Cine Educativo de Valencia, España Alejandra Fritis, Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADOen Valparaíso, ChileKIM, Sang Hwa, Director del Festival BIKY(Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan) y miembro del Comité Ejecutivo de BIFF  (Festival Internacional de Cine de Busan), ambos con sede en Busan, Corea del Sur;Michael Harbauer, Director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes en Chemnitz, Alemania y Eileen SanabriaCoordinadora de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL) en La Habana, Cuba; coordinada por Ana Rosas Mantecón.

Conocimos cada uno de los festivales, a través de sus representantes, nos contaron su experiencia y reflexionamos sobre los festivales de cine para niños, conocimos sus retos y experiencias en cada región.

También dentro del Festival contamos la presencia del Fernando Avendaño, Fundador y Director del Festival Comuna 13 en Médellín, Colombia y una Delegación de 16 jóvenes colombianos.

Nos dejamos estremecer por tres Retrospectivas de cine realizado por niñas y niños de Chile, Cuba y Valencia, España y logramos conocer lo que piensan, sienten y viven algunas niñas y niños de las distintas regiones.  Los invitados especiales nos mostraron el trabajo realizado con niñas y niños de su país en las funciones programadas durante la semana del festival.

Se realizó el viernes 10 de agosto una emotiva función en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el DIF-Muyuguarda para niñas y niños del Curso de Verano y la comunidad. Disfrutaron de algunos cortometrajes de la programación que abordan las inquietudes y realidades a las que se enfrenta la infancia en distintos lugares del mundo.

Contamos con la presencia de Pamela Bisson, directora de Cine de Quebec, quien presentó su más reciente producción La chica del bosque (Canadá, 2018) en las funciones, así como algunos de los directores y directoras mexicanas, quienes nos acompañaron en algunas funciones para presentar su trabajo a las niñas y niños y responder algunas de sus inquietudes.

Cada año, el Festival crece y más niñas y niños tienen acceso al cine que promueve el Festival y esto es gracias al apoyo de las instancias gubernamentales como Secretaria de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, PROCINE, Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Faro de Oriente, Faro Aragón, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta, Faro Indios Verdes y la Universidad Autónoma de Chapingo, más el soporte de nuestros patrocinadores, la iniciativa privada y medios aliados, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido para las niñas y niños de nuestro país.

Este año contamos con la presencia de bicicletas Benotto como patrocinador quien se sumó y otorgó  5 bicicletas: tres para adultos, y dos para niñas y niños; de las cuales, dos se rifaron en la Universidad Autónoma de Chapingo, la segunda la otorgó el Jurado Infantil a la mejor Producción Nacional; las dos últimas se rifaron durante la clausura del festival a las niñas y niños asistentes, una para la Red de faros y la segunda a los asistentes a las funciones del festival en Cineteca Nacional y Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, tuvieron la oportunidad de participar y colocar sus datos en una urna especial.

En nuestra ceremonia de clausura participaron las niñas y niños del jurado infantil y se dio un recuento de las actividades especiales e invitados especiales, número de funciones.

El jurado infantil, en esta ocasión, conformado por 9 niñas y 8 niños, de entre los 8 y 13 años de edad, disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortos hechos por niñas y niños.

Para esta edición contamos con la participación de un jurado de 6 a 8 años de edad, quienes premiaron mejor Largometraje y Cortometraje de Animación. Las niñas y niños del jurado infantil de 9 a 13 años premiaron al mejor largometraje, mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje de animación, mejor documental, producción nacional. 

El Jurado infantil conformado por:

  • José Gabriel Chávez Coronel, 10 años
  • Santiago Baruch Morales de la Torre, 12 años
  • Ernesto Salvador Berruecos, 12 años
  • Soledad Dávila Hernández, 10 años
  • Juan Pablo Orozco Kaim, 13 años
  • Ana Sofia Orozco Kaim, 11 años
  • Ricardo Daniel Alejo Nabor, 11 años
  • Leonardo Emiliano Reyes Gutíerrez, 9 años
  • Alina Dayan Amero, 9 años
  • Mónica Janet Luna Zavala, 13 años
  • Ana Lucia Angulo Álvarez, 9 años
  • Nailea Valentina Diosdado Guzmán, 12 años
  • Paula Viviana Solis Maldonado, 7 años
  • Isabella Galindo Marín, 9 años
  • Diego Emilio Lara González, 8 años
  • Sienna Almar Nogueiras, 7 años
  • Samuel Galindo Aguilar, 8 años


Se reunió en las instalaciones de la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en laClausurael premio simbólico, que desde 1999 otorga el Festival a cada una de las categorías en competencia.

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil entregó:

Mención Especial Documental. Jurado Infantil de 9 a 13 años

Niños en la Ruta de la Seda - Acróbata de Bangladesh: "LA VIDA ES UNA PLAYA" / Kids on the Silk Road - Acrobat Bangladesh: "LIFE IS A BEACH" de Jens Pedersen, Simon Lereng Wilmont, Kaspar Astrup Schröder (Dinamarca, 2017)

Mejor Documental. Jurado Infantil de 9 a 13 años

Niños en la Ruta de la Seda - Acróbata de Mongolia: "NIÑA CONTRA LA GRAVEDAD" / Kids on the Silk Road- Acrobat Mongolia: “GIRL AGAINST GRAVITY" de Jens Pedersen, Simon Lereng Wilmont, Kaspar Astrup Schröder (Dinamarca, 2017)

Siguió el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Animación. Jurado Infantil de 9 a 13 años

Retrato de un fabricante de juguetes de cuerda / Portrait of a wind-up maker de Darío Pérez (España, 2015)

Mejor Cortometraje de Animación. Jurado Infantil de 9 a 13 años

Hilos / Threads de Torill Kove (Canadá, 2017)

Así, llegó el turno de entregar

Mención Especial Cortometraje de Ficción.  Jurado Infantil de 9 a 13 años

La venganza mágica / Drawn to Trouble de Jim S. Hansen (Noruega, 2017)

Por su parte, el premio para

Mejor Cortometraje de Ficción.  Jurado Infantil de 9 a 13 años

La moneda de Kenia Carrillo (México, 2014)

Llegó el momento del jurado infantil de 6 a 8 años, quienes otorgaron:

Mención Especial Cortometraje de animación. Jurado Infantil de 6 a 8 años

La sombra del zorro / Shadowfox de Damaris Zielke (Alemania, 2016)

Mejor cortometraje de animación.  Jurado Infantil de 6 a 8 años

Hormiga / Ant de Julia Ocker (Alemania, 2017)

Y conocimos:

Mejor Largometraje. Jurado Infantil de 6 a 8 años

Eleven Anclas – Barcos al rescate / Anchors Up - Boats to the Rescue de Simen Alsvik y William John Ashurst (Noruega, 2017)

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar

Mención especial largometraje.  Jurado Infantil de 9 a 13 años

Jim Button y el maquinista / Jim Button and Luke the Engine Driver de Dennis Gansel (Alemania, 2018)

El premio al Mejor largometraje en esta vigésimo tercera edición del Festival del jurado infantil de 9 a 13 años, se lo llevó:

Sr. Frog / Mr. Frog de Anna van der Heide (Países Bajos, 2016)

Finalmente se dio una Mención especial a la producción nacional a:

Mención especial Producción Nacional. Jurado Infantil de 9 a 13 años

Carrizos de Dinazar Urbina Mata (México, 2016)

Así como un reconocimiento a la Mejor producción nacional y ganador de la bicicleta Benotto a:

Mejor Producción Nacional.  Jurado Infantil de 9 a 13 años

Polvo de estrellas de Aldo Sotelo Lázaro (México, 2017)

Como cada año durante la semana del Festival, del 7 al 12 de agosto, el público asistente, tanto adultas/os como niñas/os, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos.

En la clausura se exhibieron por primera vez cuatro materiales realizados por niñas y niños en el marco del festival, el primero,realizado en los talleres de La Matatena, A.C.: Taller de Verano 2018: Animación Cuadro por Cuadro, titulado Sueños Pescados. Disfrutamos de los documentales realizados por niñas y niños en Faro Milpa Alta impartido por Alejandra Fritis y conocimos el producto audiovisual obtenido en Faro de Oriente en el taller impartido por Eileen Sanabria, invitadas especiales.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella estuvieron presentes algunos representantes de las embajadas de los países ganadores, así como directores de cine, y los más importantes, las niñas y niños quienes a lo largo de estos seis días, seguramente, descubrieron nuevos mundos y nuevas formas de ver.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 23º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y de las proyecciones de los cortometrajes, tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., para agradecer la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival.  Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del Festival.

Nos invito a sumarnos a esta iniciativa, se lanzó la campaña de recaudación de fondos para que el proyecto continúe acercando a la población infantil al cine, nos invito a donar a través de la página de internet para que más niñas y niños tengan acceso al cine.

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, las mamás, a los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Los esperamos en nuestra siguiente edición del 24° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).