informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura 22° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños)

Cartel del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
15
Agosto 2017

Y es así como cientos de personas siguieron el camino de la magia y la aventura, con disfraz, en patineta, o rapidito en bicicleta, gozaron, rieron e imaginaron en el 22° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una programación conformada por 98 materiales: 9 Largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación, 7 Documentales, 34 cortometrajeshechos por niñas y niños provenientes de 22 países, divididos en diecinueve programas.

A esta vigésima segunda edición del Festival se sumó Faro Tláhuac y Museo Panteón de San Fernando como sede, para dejarse mover por el cine en conjunto con Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Faro de Oriente, Faro de Aragón y Universidad Autónoma Chapingo para ofrecer 62 funciones. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de todas y cada una de las actividades especiales programadas en el marco del Festival.

Actividades Especiales

Comenzamos con el Taller de Animación para Niñas y Niños de 4 a 6 años impartido por una de las invitadas especiales, Claudia Ruiz de Santa Fe, Argentina, quien cuenta con una espléndida trayectoria en el mundo del cine para la infancia y la juventud. Este taller se llevo acabo en el Faro Aragón, en donde niñas y niños tuvieron la oportunidad de conocer el mundo de la animación, abordando distintas técnicas y del cual tuvo como resultado un cortometraje titulado “Nosotros Sentimos” presentado en la ceremonia de clausura del festival.

La segunda actividad especial en el marco del festival fue una Mesa Redonda: El Mundo de los Festivales de Cine para Niñas y Niños y sus Políticas Públicas en Alemania, Chile y México. Tuvimos la presencia de Elías Rodríguez, Programador del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Schlingel en Chemnitz, Alemania; Alejandra Fritis, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado en Valparaíso, Chile y  Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en México para platicar acerca de tres festivales emblemáticos en distintos países que atienden las miradas de niñas y niños. Además, contamos con la presencia de José Antonio Fernández, Director General y Editor, Revista Pantalla Profesional | Telemundo Cine, quien moderó la mesa redonda.

Realizada el pasado viernes 11 de agosto a las 18:30 hrs., conocimos sus experiencias, sus formatos, los objetivos que buscan, lo que han realizado y sobre todo hablaron sobre políticas públicas cinematográficas en materia de cine para niñas y niños en sus sus regiones.

Se realizó el jueves 10 de agosto una Función Especial en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad del DIF-D.F. Xochimilco y del Curso de Verano que se imparte en la CDHDF. Disfrutaron de algunos cortometrajes provenientes de Países Bajos, Francia, Suiza, Alemania, Noruega y México que abordan las inquietudes, los problemas y retos  a los que se enfrenta la infancia en distintos lugares del mundo.

Por segundo año consecutivo en las instalaciones del Goethe-Institut Mexiko se realizó una función especial como parte de las actividades especiales del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños). Niñas y niños se dejaron mover por el cine con una selección de producciones Alemanas el sábado 12 de agosto en el Goethe-Institut Mexiko, quienes se suman al festival para atender a su público infantil.

Extensión a Hidalgo

Este año, el Festival anunció un gran logro y es que esta opción cinematográfica llegará por primera vez al estado de Hidalgo y sus distintos municipios para atender las miradas de las niñas y niños de esta entidad.

La Secretaria de Cultura de Hidalgo abrirá sus puertas al festival del 16 al 19 de agosto de 2017. En distintos municipios y sedes se podrá disfrutar de una selección de largometrajes, cortometrajes de animación y ficción, así como documentales, de los materiales que conforman la programación del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

La inauguración se llevará a cabo el 16 de agosto en el Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en Gral. Ignacio Mejia, Morelos, Pachuca de Soto Hidalgo a las 17:00 hrs.

Cada año, el Festival crece y más niñas y niños tienen acceso al cine que promueve el Festival y esto es gracias al apoyo de las instancias gubernamentales como Cámara de Diputados XLIII Legislatura. Comisión de Cultura y Cinematografía vía Secretaria de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Faro de Oriente, Faro Aragón, Faro Tláhuac, Museo Panteón San Fernando y la Universidad Autónoma de Chapingo, más el soporte de nuestros patrocinadores, la iniciativa privada, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido para las niñas y niños de nuestro país.

Este año, bicicletas Benotto se sumó como patrocinador y otorgó  4 bicicletas: dos para adultos, y dos para niñas y niños; de las cuales, una se rifó en la Universidad Autónoma de Chapingo, la segunda la otorgó el Jurado Infantil a la mejor Producción Nacional; las dos últimas se rifaron durante la clausura del festival a las niñas y niños asistentes, quienes durante las funciones del festival tuvieron la oportunidad de participar y colocar sus datos en una urna especial.

Jurado Infantil

En nuestra ceremonia de clausura participaron las niñas y niños del jurado infantil y se dio un recuento de las actividades especiales e invitados especiales, número de funciones y participación de diversos directores nacionales que asistieron a las funciones.

Además, el jurado infantil, en esta ocasión, conformado por 7 niñas y 5 niños, entre 9 y 13 años de edad, disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortos hechos por niñas y niños.

El Jurado infantil conformado por:

  • Viridiana Ballesteros Villalobos, 12 años
  • Diego Ivan Dominguez Jara, 10 años
  • Paulina Alejandra García Hernández, 12 Años
  • Julieta Herrera Córdova, 13 años
  • Sarah Camila Ivison Ramírez, 10 años
  • Ian Mauricio Padilla Vallejo, 13 años
  • Camila Pino Soto, 10 años
  • Valentina Pino Soto, 12 años
  • Ángel Soler Tovar, 11 años
  • Aurora Soler Tovar, 9 años

 

Se reunieron en las instalaciones de la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en laClausurael premio simbólico, que desde 1999 otorga el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil entregó:

Mención Documental:

Thea de Halvor Nitteberg (Noruega, 2016)

Premio al Mejor Documental:

Kayayo de Mari Bakke Riise (Noruega, 2016)

El jurado infantil entregó:

Mención Cortometraje de animación:

Rimas Rebeldes / Revolting Rhymes de Jakob Schuh & Jan Lachauer (Reino Unido, 2016)

Premio al Mejor Cortometraje de Animación:

Sigue a tu corazón / Follow Your Heart de Rob O’Neill (EEUU, 2016)

El jurado infantil entregó:

Mención Cortometraje de Ficción:

Bolas de arroz / Riceballs de Shingo Usami (Australia, 2015)

Premio al Mejor Cortometraje de Ficción:

Si todo fuera real / If Everything was Real de Stephane Mounkassa y Stefan Sundin (Suecia, 2016)

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar

Mención honorífica por mejor largometraje a:

La venganza de Gilbert Grim / Gilbert's Grim Revenge de Hanne Larsen (Noruega, 2016)

El premio al Mejor largometraje en esta vigésima segunda edición del Festival, se lo llevó:

El día en que mi padre se convirtió en un arbusto / The day my father became a Bush de Nicole van Kilsdonk (Países Bajos / Bégica / Croacia, 2015)

Finalmente se dio una Mención especial a la producción nacional a:

Bzzz de Anna Cetii y Güicho Núñez (México, 2016)

Así como un reconocimiento a la Mejor producción nacional a:

Las piezas del rompecabezas de Raúl ‘Robin’ Morales Reyes (México, 2016)

Como cada año durante la semana del Festival, del 8 al 13 de agosto, el público asistente, tanto adultas/os como niñas/os, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura y se dio a conocer también la opinión del público.

En la clausura se exhibieron por primera vez dos cortometrajes realizados por niñas y niños, el primerorealizado en los talleres de La Matatena, A.C.: Taller de Verano 2017, Animación Cuadro por Cuadro; titulado Que no te espante. Disfrutamos del cortometraje realizado en Faro Aragón impartido por Claudia Ruiz, invitada especial en el marco del festival, dentro de las actividades especiales, titulado “Todos Sentimos”.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella estuvieron presentes algunos representantes de las embajadas de los países ganadores, así como directores de cine, y los más importantes, las niñas y niños quienes a lo largo de estos seis días, seguramente, descubrieron nuevos mundos y nuevas formas de ver.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 22º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general; y de las proyecciones de los cortometrajes, tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., para agradecer la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del Festival

Hemos llegado a una edición más del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) como las burbujas, duran tan sólo unos instantes y dejan flotando la alegría de verlas formarse; nos permiten ver, de forma sutil, colores e imágenes, nos invitan a crear historias, nos emocionan, las seguimos hasta esfumarse. Así hemos visto pasar 6 días del festival como burbujas, como un suspiro, como lanzar la pelota al aire al jugar matatena, esos momentos de expectación, momentos mágicos que nos suspenden, nos entusiasman y sorprenden. Momentos que se quedan para siempre en el corazón.

Momentos que poblaron las salas cinematográficas de la Ciudad de México y el Edo. de México. El Festival está listo para partir por primera vez a Hidalgo y probablemente más tarde a Michoacán.

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, las mamás, a los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Sí, así lo vivimos, recorrimos el camino de la magia y la aventura.

 

Los esperamos en nuestra siguiente edición del 23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).