informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Prepara las maletas de la imaginación, el 27° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños) ha llegado

5
Agosto 2022
  • Del 9 al 14 de agosto de 2022 en Ciudad deMéxico, se realizará la vigésima séptima edición, de manera presencial en Cinemanía, Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la FILMOTECA de la UNAM, FARO de Oriente, FARO Aragón y tres canales de televisión: Canal 22, Canal Once y Capital 21
  • Cinemanía se suma como sede a esta edición del festival
  • Se exhibirán 6 largometrajes, 7 cortometrajes de ficción, 21 cortometrajes de animación, 2 documentales y 14 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo, divididos en 12 diferentes funciones.
  • Se realizarán cinco actividades especiales en el marco de la vigésima séptima edición y nos acompañarán invitadas e invitados especiales desde Alemania, Noruega, Irán, Québec y Suecia.
  • Christian Lo impartirá una Master Class sobre cine para la niñez en Cineteca Nacional y presentará su largometraje Mini-Zlatan y el mejor tío del mundo.
  • Homenaje aRockDemers (1933 – 2021) productor Quebequense/Canadiense, especializado en películas infantiles, evento organizado en conjunto con la Delegación de Québecen México y el Montréal International Children's Film Festival (FIFEM) en Cineteca Nacional.
  • Se exhibirá una Retrospectiva de cine sueco en la Sala Julio Bracho y Cineteca Nacional, ocho cortometrajes de animación para niñas y niños realizados por profesionales, muestra curada por Daniel Lundsquit, Programador del festival de cine para niños y jóvenes BUFF, Malmö, Suecia.
  • Se llevará a cabo un Taller de Animación de cine para niñas y niños en Filmoteca de la UNAM, impartido por Amir Alimorad.
  • Marie-Claude Beauchamp, productora de Québec de cine y series de televisión para la niñez impartirá una Master Class en Cinemanía

 ¡Viajemos en cine!

Ha llegado la celebración cinematográfica anual para la niñez de México, donde se seleccionan una gran variedad de películas dirigidas a niñas y niños, y donde se abre un espacio para exhibir el cine realizado por niñas y niños de México y diversos países. Llegan fantásticas historias que nos sorprenderán, nos dejarán grandes aprendizajes y nos harán celebrar la alegría del cine. ¡Disfrutemos este viaje juntas y juntos!

¡Regresamos al verano de manera presencial! Disfrutemos de unas vacaciones llenas de cine, niñas y niños, sin dejar de cuidarnos para celebrar la edición 2022. Después de mantenernos en casa y celebrar un aniversario en línea en 2020 y en 2021, una edición hibrida, estamos listas y listos para emprender un nuevo viaje.

La imagen del 27° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) fue creada por Emilia Schettino, ilustradora y animadora mexicana quien a través de sus trazos nos lleva a imaginar otros mundos posibles, a viajar con el poder del cine.

“El cine es eso que nos lleva a diferentes mundos y nos invita a vivir nuevas experiencias. Por eso, más allá de ser un medio de comunicación, es un medio de transporte en el que muchos niños pueden subirse y ser espectadores de diferentes realidades y universos.”

Emilia Schettino

Programación

En la convocatoria lanzada en febrero 2022, recibimos 250 materiales, de los cuales fueron seleccionados 50, de 19 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Francia, Hungría, India, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. La lista de materiales a presentarse a lo largo de esta semana son resultado de un exhaustivo trabajo de curaduría.

Los materiales, como cada año, se presentarán con doblaje simultáneo en sala, a nuestro idioma, con el fin de facilitar a niñas y niños su acercamiento al cine.

Son 12 programaciones, 6 largometrajes y 6 programas integradas por cortometrajes de animación, ficción, documental y cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo.

En esta edición unimos esfuerzos junto con el Goethe-Insititut Mexiko y el Festival Schlingel de Alemania para presentar el largometraje La estrella de Laura de Joya Thome, el cual se presentará el sábado 13 de agosto en el Auditorio Aldana del Goethe-Insititut Mexiko, dondenos acompañará Michael Harbauer, Director Festival SCHLINGEL.

Sedes

Este año Cinemanía, se suma como sede para exhibir esta vigésima séptima edición, en sus salas podremos ver 9 programaciones (funciones) distintas.

Nuevamente, Canal Once, Capital 21 y Canal 22, abren sus puertas para recibir al festival, en Capital 21 disfrutaremos de 2 programaciones y en Canal 22 veremos una Retrospectiva de cine mexicano para niñas y niños en competencia y una programación de materiales realizados por niñas y niños de México y otros países de la selección oficial 2022. Canal Once presentará una programación integrada por cortometrajes mexicanos y otra de materiales realizados por niñas y niños de México y otros países.

En este regreso a las salas, nos llena de ilusión disfrutar del festival como solíamos hacerlo, pero tomando las medidas necesarias para cuidarnos entre todas y todos. El festival se presentará de manera presencial en: Cinemanía,Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Filmoteca de la UNAM, FAROS: Oriente y Aragón.

Consulta sedes y horarios

 

Jurado Infantil

Desde 1995, participa un Jurado Infantil, este año integrado por 2 niñas y 8 niños, de entre 9 y 14 años de edad, quienes se darán a la tarea de calificar el material seleccionado para elegir a las y los ganadores en cada una de las siguientes categorías: Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción y Producción Nacional, así como una mención honorifica. La sección de cortometrajes realizada por niñas y niños de México y otros países, únicamente será de exhibición y no estará en competencia.

Cabe mencionar que las y los integrantes del Jurado Infantil son seleccionados de entre los participantes de los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C. Los resultados del jurado los conoceremos el domingo 14 de agosto durante la ceremonia de clausura en Cineteca Nacional a las 17:00 hrs.

 

Actividades Especiales para Niñas y Niños (…y no tan Niños)

Homenaje a Rock Demers

Viajaremos a través de las historias de las películas producidas por Rock Demers. En conjunto con la Delegación de Quebec y el Montréal International Children's Film Festival (FIFEM), se presentará un homenaje a Rock Demers que comenzará con una función especial en el marco de las actividades especiales para después presentar una retrospectiva durante el mes de septiembre en Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM, donde se exhibirá una parte significativa de su filmografía conocida como: Cuentos para todos.

La función del homenaje se realizará el jueves 11 de agosto a las 18: 30 hrs. en Cineteca Nacional, la cual contará con la presencia de Jo-Anne Blouin, directora del FIFEM y de Marie-Claude Beauchamp, productora de cine de animación para niñas y niños y series de televisión de Quebec y Andrea Reynoso Martínez, agregada de comunicación y responsable de prensa de la Delegación General de Québec en México, quienes nos acompañarán para celebrar el extraordinario trabajo de Rock con la presentación del largometraje animado de El perro que detuvo la guerra / The dog who stopped the war (Québec / Canadá, 2015).

Más detalles

Master Class de Christian Lo en Cineteca Nacional

Gracias a los esfuerzos en conjunto con la Embajada de Noruega en México, este año nos acompañará Christian Lo, director de cine para niñas y niños. Desde Noruega, viajará en cine para impartir una Master Class sobre cine para niñas y niños y estará presente en las funciones del festival.

La Master Class se realizará en Cineteca Nacional, el miércoles 10 de agosto a las 11:00 hrs., la entrada será libre (sujeta a 35 personas). Les invitamos a registrarse y acompañarnos en esta maravillosa experiencia, donde Christian Lo nos compartirá criterios básicos y metodologías de trabajo para realizar cine para la niñez. Esa sesión está dirigida a profesionales del cine y personas interesadas en realizar contenidos cinematográficos para esta población.

Más detalles

Master Class de Marie-Claude Beauchamp en Cinemanía

Les invitamos a celebrar la alegría del cine con una Master Class de Marie-Claude Beauchamp, productora de cine y series de televisión para niñas y niños en Quebec, quien produjo en 2015 una versión animada del entrañable largometraje de ficción de 1984 La Guerre des Tuques/ Cleo/ The dog who stopped the war o El perro que detuvo la guerra. Película de gran éxito y uno de los trabajos más destacados en la extraordinaria trayectoria del célebre productor Rock Demers.

Sólo hay que realizar un registro para estar presente en esta gran Master Class que se llevará a cabo en Cinemanía, el jueves 11 de agosto a las 12:00 hrs., donde se presentará la propiedad intelectual (IP) de La Guerre des Tuques (El perro que detuvo la guerra), una película de ficción, producida por Rock Demers, quien ofreció a Marie-Claude Beauchamp relanzar esta producción para las generaciones venideras con la intención de lograr recuperar el corazón de los fanáticos y llegar a nuevos niñas y niños de todo el planeta. 

Más detalles

Retrospectiva De Cine Sueco

Disfrutemos de la Retrospectiva de cine sueco dirigido a niñas y niños, son ocho animaciones seleccionadas por Daniel Lundsquit, Programador del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes BUFF en Malmo, Suecia; quien, gracias al apoyo de la embajada de Suecia en México, estará presente en las funciones y nos acompañará durante la semana del festival.

Estos ocho materiales de animación se seleccionaron de entre toda la producción sueca de los últimos 15 años para dar una pequeña muestra cinematográfica dirigida a la niñez en Suecia, materiales entrañables que han sido exhibidos en ediciones pasadas del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) y que nos harán volver a poner en el corazón personajes fantásticos e inspiradores, así como historias de amor y amistad.

Descubre estas maravillosas animaciones y acompáñanos para conocer más sobre el cine para niñas y niños en Suecia el jueves 11 de agosto a las 12:00 hrs. en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de Filmoteca de la UNAM y en Cineteca Nacional, el domingo 14 de agosto a las 12:00 hrs.

Más detalles

Taller de Animación en Filmoteca de la UNAM con Amir Alimorad

En este nuevo viaje que emprendemos, en colaboración con Filmoteca de la UNAM y CIFEJ, tenemos preparado, en el marco de las actividades especiales, un Taller de animación dirigido a niñas y niños impartido por Amir Alimorad, director de animación de Irán, con una destacada trayectoria en el mundo del cine de animación.

A través de la guía de Alimorad, las niñas y niños que participen en este taller explorarán nuevos mundos con la técnica de animación, durante tres días aprenderán y crearán ejercicios que les permitirán disfrutar de la experiencia de animar.

Dirigido a: Niñas y niños de 9 a 12 años de edad
Días: martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto 2022
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Filmoteca de la UNAM, Aula Joaquín Rodríguez
Dirección: Circuito Maestro, Mario de La Cueva S/N, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México.
Más información e inscripciones: informes@lamatatena.org

Más detalles

Votación del Público

Durante el festival cada año se realiza una votación del público, donde niñas y niños externan sus comentarios y se puede observar los gustos y tendencias del público asistente. Este año se realizará desde aplicación (APP) de La Matatena, A.C., la cual se puede descargar tanto desde la appstore como de la playstore. La aplicación permite consultar la programación del festival y votar por los materiales, solo se debe ingresar, seleccionar si es niña o niño, la edad y seleccionar su película favorita.

Esperamos contar con su presencia en la Inauguración el domingo 7 de agosto a las 12:00 hrs. en Cineteca Nacional y en la Clausura programada el domingo 14 de agosto a las 17:00 hrs en Cineteca Nacional, donde se darán a conocer a las y los ganadores, de cada una de las categorías.

 ¡Viajemos en cine!

#27FICNiñas #27FICNiños

Para mayores informes:
informeslamatatena.org
Tel. 55 8793 8407 | 55 8571 1605