informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

26º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

25
Octubre 2021

¡Acompáñate de amigas y amigos cercanos para descubrir la luz que cada estrella nos trae con películas de países lejanos y cercanos!

Súbete a esta vigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre de 2021 en México, vía online: FilminLatino, plataforma del IMCINE, CanalOnce, Canal22 y Capital21 y de manera presencial en Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Filmoteca de la UNAM, Red de FAROS de la Ciudad de México: Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos, además de funciones masivas, en conjunto con el DIF: CDC Muyuguarda, Francisco I Madero y Gimnasio Recreativo Niños Héroes) se realizará la vigésima sexta edición.

Ha llegado la gran celebración cinematográfica para la infancia de México, en donde se seleccionan una gran variedad de opciones cinematográficas dirigidas especialmente para niñas y niños, y en donde se abre un espacio para exhibir el cine realizado por niñas y niños de México y diversos países. Llegan para mostrarnos, desde países lejanos y lugares cercanos, diversas tradiciones y costumbres que nos invitan a ser partícipes de su mundo. Tras mantenernos en casa y celebrar un aniversario en línea, llegó el momento de retomar los espacios comunes, sin dejar de cuidarnos y sin bajar la guardia para celebrar la edición 2021.

Este año disfrutaremos de una programación llena de emociones y sorpresas, tu imaginación encontrará muchas rutas para transportarse y disfrutar. Vivirás y sentirás la creatividad del cine y descubrirás distintas maneras de relacionarte contigo mismo y con tu entorno, todo esto sin salir de casa o desde una butaca de cine. Son 9 largometrajes, 16 cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación, 9 documentales y 19 cortometrajes realizados por niñas y niños, los disfrutaremos en 19 programas, exhibidos en 19 funciones, en las diferentes sedes.

La lista de materiales a presentarse a lo largo de esta semana son resultado de un exhaustivo trabajo por parte del Comité de Selección. Los materiales como cada año, se presentarán con doblaje a nuestro idioma, con el fin de facilitar a niñas y niños su acercamiento al cine.

Este año FilminLatino, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía, abre nuevamente sus puertas a esta vigésima sexta edición, podremos ver 15 programaciones (funciones) distintas en línea. Cabe mencionar, algunos largometrajes estarán disponibles sólo para 300 o 500 vistas dependiendo de la autorización de los productores y distribuidores por cada función.

Se suman nuevamente Canal Once, Capital 21 y Canal 22,  disfrutaremos de 3 programaciones: Retrospectiva de cine mexicano para niñas y niños, una selección de materiales que han participado, a lo largo de veintiséis años en el Festival, además de una programación de cortometrajes realizados por niñas y niños en los Talleres de La Matatena, A.C., que este año cumplió 22 años de existir, y una programación de materiales realizados por niñas y niños de México y otros países de la selección oficial 2021.

¡Regresamos a las salas! Nos llena de ilusión volver a disfrutar del festival como solíamos hacerlo, sin dejar de cuidarnos, tomando las medidas necesarias para cuidarnos entre todas y todas; el festival se presentará de manera presencial en: Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Filmoteca de la UNAM, Red de FAROS: Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos. CDC Muyuguarda- Xochimilco, CDC Francisco I Madero-Coyoacán y Gimnasio Recreativo Niños Héroes-Benito Juárez.

Por vez primera, el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) se extiende a los estados de Chiapas en coordinación con el CONECULTA del 18 al 21de noviembre y en Quintana Roo, en coordinación con ElCineCub los días 19 y 20 de noviembre. En Chiapas, disfrutaremos del festival en Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas con una selección de materiales muy especial, el Museo de la Niñez, será la sede en Tuxtla Gutiérrez. En San Cristobal de las Casas, abren sus puertas para proyectar en el Teatro Daniel Zebadúa y el KINOKI: Foro Cultural Independiente. En San Cristobal de las Casas como co-convocantes participa la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas -REDIAS.

Sin salir de casa o en pantalla grande, disfrutaremos de fantásticas historias y actividades en donde las niñas y niños son los protagonistas. Desde retrospectivas especiales de cine checo, hasta charlas que nos harán reflexionar sobre lo que viven las niñas y niños en distintas partes del mundo, además de disfrutar de materiales mexicanos realizados por profesionales para niñas y niños. Como cada año, tendremos la oportunidad de votar por nuestra película favorita, este año será de manera virtual, de una forma muy especial ¡descúbrela! El Jurado Infantil, nos acompañará en esta edición, conformado por niñas y niños, quienes nos darán a conocer su veredicto el día de la clausura, el sábado 13 noviembre, hay que estar muy atentos a estos resultados. ¡Cónocelo!

Esperamos contar con su presencia en la Inauguración el domingo 7 de noviembre a las 12:00 hrs. en Cineteca Nacional y la Clausura programada el sábado 13 de noviembre a las 18:00 hrs. por Facebook Live, se darán a conocer a las y los ganadores, en cada una de las categorías.

Todo pasará en la vigésima sexta emisión del Festival Internacional de Cine para niños (… y no tan niños).

Para mayores informes escribir a:
informeslamatatena.org 
55 2329 1571 55 | 56 2410 0047