informes@lamatatena.org
  (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233
  informes@lamatatena.org     (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233   |        

Noticia

La Matatena, A. C., obtiene Premio especial de pertinencia educativa, dentro de la Muestra Iberoamericana de televisión y video educativo, científico y cultural 2006.

26
Diciembre 2006

Es muy grato para el equipo de La Matatena, Asociación de Cine para niñas y niños, A. C., compartir con ustedes en este cierre de año, el reconocimiento que obtuvimos dentro de la Muestra Iberoamericana de televisión y video educativo, científico y cultural 2006.

La Muestra Iberoamericana de televisión y video educativo, científico y cultural 2006 se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre del presente año, en la Ciudad de México, organizada por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), a través del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE), y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI).

Esta muestra estuvo dirigida a productores, realizadores, pedagogos, guionistas, directores, investigadores, educadores, funcionarios educativos, directivos de medios de comunicación y a personas interesadas en presentar, difundir y analizar las características, uso y producción de la televisión y video educacional que se realiza en Iberoamérica. Así como a las televisoras iberoamericanas y realizadores independientes.

A decir de sus organizadores la muestra representaba un espacio donde se pudieran presentar, difundir y analizar las características de la televisión educativa que se realiza actualmente en Iberoamérica; así como para compartir ideas y experiencias para recrear nuevas formas de hacer televisión y video educativo, científico y cultural, a partir de rasgos comunes entre los pueblos de Iberoamérica.

Las categorías que estuvieron en competencia dentro de esta muestra fueron: video instructivo, difusión cultural, divulgación científica y video de servicio social.

La Matatena. Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C. , se hizo acreedora dentro de la Muestra Iberoamericana de televisión y video educativo, científico y cultural 2006, al Premio especial de pertinencia educativa, por los cortometrajes ¡No se vale! (México, 2005) y Lo que vale no se ve (México, 2005), otorgado por la DGTVE y la ATEI.

Estos cortometrajes fueron realizados dentro del Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal 2005.

Dichos materiales fueron la culminación del trabajo realizado por un grupo de niñas, niños y jóvenes mexicanos, que se encuentran en situación de calle y que pertenecen al Centro Matlapa, Artistas por la Calle, A. C., de Iztapalapa y Casa Yolia, A. C., así como niños y jóvenes que se encuentran en proceso de reintegración a sus familias y que en el momento de llevar a cabo estas producciones vivían en Casa Alianza, A. C.,  sus edades van de los 7 a los 17 años.

Ambas producciones abordan algunos de los derechos de la infancia desde la plástica y visión de sus realizadores.

En ¡No se vale!, nos enfrentamos a una historia fuerte que aborda un tema delicado como es el abuso sexual, el tema central del corto es la discriminación y violación hacia las mujeres en todos los campos: sociales, culturales, deportivos, familiar y sexual, este cortometraje es la voz de este sector de la población que busca hacerse escuchar en esta sociedad y poner su granito de arena, al tratar el tema de la discriminación a las niñas y mujeres.

En Lo que vale no se ve, podemos constatar las voces de estos jóvenes, a través de su historia y de las imágenes en movimiento, su lucha por hacerse escuchar en esta sociedad, al tratar el tema de la discriminación, la cual seguramente más de uno ha vivido en alguna ocasión.

Es un orgullo para La Matatena, Asociación de Cine para niñas y niños, A. C., compartir con ustedes este reconocimiento que nos motiva para seguir trabajando en pro de acercar a las niñas, los niños y los jóvenes a un cine de calidad tanto en su exhibición como en su realización y continuar con la labor de ofrecerles las herramientas necesarias para que ellos puedan expresarse a través del cine.

Por esta misma vía nos permitimos felicitar a todas las niñas, los niños y los jóvenes ganadores de este reconocimiento, por poner en alto la creatividad y expresión artística de las niñas y los niños de México. Enhorabuena por un triunfo más cosechado por la niñez y juventud mexicana que participa en los talleres de La Matatena, A. C.

Atentamente,

La Matatena, A.C.