Logo de La Matatena, A.C.
 

Boletín de Clausura del 18° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños)

BOLETÍN DE CLAUSURA

¡18 años de dejar volar la imaginación y permitir que la luz de la pantalla toque sus corazones!

El domingo 11 de agosto a las 18 horas, en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional finalizó en la ciudad de México la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura.

Durante 6 días, cientos de personas disfrutaron de una cuidadosa selección de 7 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 29 cortometrajes de animación, 6 documentales y 24 cortometrajes hechos por niñas y niños. Tan sólo este año recibimos para el Festival 228 materiales provenientes de 47 países, después de la selección del Comité la programación presentada quedó conformada por 81 materiales cinematográficos de 29 países.

El esfuerzo de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., gracias al apoyo de CONACULTA vía el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; la Cineteca Nacional; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, más el soporte de nuestros patrocinadores ayudaron a que el público infantil se acercara al séptimo arte y lo pudiera disfrutar en cinco diferentes sedes: Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Foro Cultural Chapultepec y Faro de Oriente.

Cabe señalar que en la Universidad Autónoma Chapingo el festival se estará proyectando del 15 al 18 de agosto y como cumplió su mayoría de edad tomará su mochila al hombro y se irá hasta la frontera, a la ciudad de Tijuana del 24 al 29 de septiembre exhibiéndose en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

Es un placer ver como cada año el Festival crece y más niñas y niños llenan los espacios donde presentamos el Festival y esto es gracias al enorme grano de arena que colocan las instancias gubernamentales y la iniciativa privada, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en su tipo para las niñas y niños de nuestro país.

Nuestra ceremonia de Clausura comenzó con las palabras de Maite Ibargüengoitia, miembro del equipo de La Matatena, A. C., quien se mostró complacida al término de este Festival, tanto por los materiales exhibidos como por la respuesta del público que asistió a las distintas salas donde se exhibió.

Además en esta ocasión el jurado infantil formado por 5 niños de las edades entre 8 y 13 años disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortos hechos por niñas y niños.

Durante estos 6 días el Jurado infantil conformados por:

Bruno Acevedo Martín del Campo, 8 años;

Sebastián Benítez Campos, 12 años;

Omar Alejandro Hernández Martínez, 13 años;

Alejandro Tacher Silberstein, 9 años;

Rodrigo Villaseñor Hernández, 10 años

se reunieron en las instalaciones de la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 otorga el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental: Paal de Christoph Müller y Victor Vargas Villafuerte (México, 2012).

El premio al Mejor Documental a: Mookie de Neske Bels (Países Bajos, 2012).

Siguió el turno de entregar una mención honorífica al cortometraje de animación a: El niño de Gruffalo / The Gruffalo’s child de Johannes Weiland (Inglaterra, 2011).

Por su parte, el premio para el Mejor cortometraje de animación fue otorgado a:Nuestra arma es nuestra lengua de Cristián Cartier Ballvé (Argentina, 2013).

Así, llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de ficción a Lili de Jan Buttler (Alemania, 2011).

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para Fuera de alcance / Out of Hand de Katie Aldworth (Estados Unidos, 2012).

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar la mención honorífica por mejor largometraje a: Una película sobre los niños y la música: La Banda de Jazz de Sant Andreue / A film about kids and music: Sant Andreu Jazz Band de Ramon Tort (España, 2012).

El premio al Mejor largometraje en esta décimo octava edición del Festival, se lo llevó: Verdadero amor / Totally true love de Anne Sewitsky (Noruega, 2011).

Finalmente se dio un reconocimiento especial a la Mejor producción nacional a:El vampiro de la ortografía de Jorge A. Estrada (México, 2012). Así como una Mención especial producción nacional a: Hot Cakes de Alfonso de la Cruz (México, 2011).

Como cada año durante la semana del Festival, del 6 al 11 de agosto, el público asistente, tanto adultos como niños, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público.

En la clausura se exhibió por primera vez La Calaca Fantasma, cortometraje realizado por niñas y niños en el taller de verano 2013, animación en plastilina cuadro x cuadro, el cual estuvo a cargo de Mayela Valdés y Agustín Girón directores del taller de animación.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella estuvieron presentes algunos representantes de las embajadas de los países ganadores, así como directores como: Daniel G. Sanchiz, Co-director del cortometraje El árbol; Jorge A. Estrada, director deEl vampiro de la ortografía; también recibieron mención Jorge Villalobos, director de Elchango y la chancla: Problemas de comunicación y Guillermo Rendón Productor del mismo corto, entre otros.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 18º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del  Festival. También agradeció la presencia de los invitados especiales que aceptaron amablemente abrir un espacio y estar en la edición décimo octava del Festival. 

Así llegó a su fin el Festejo de 18 años de película de largometrajes, cortometrajes de ficción y animación, así como maravillosos documentales que poblaron varias salas cinematográficas en esta edición en el DF, y emprende el vuelo al Estado de México a la Universidad Autónoma Chapingo y después se extiende a la Ciudad de Tijuana a Centro Cultural Tijuana a la Cineteca Carlos Monsiváis. 

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Enviamos un cordial y amoroso saludo a todos los que están detrás y delante del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños). 

¡Los esperamos en el 2014 para dejar volar la imaginación y que la luz de la pantalla toque sus corazones!

Atentamente

Adriana García 

Coordinación de Difusión 

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. 

San Fernando 426  Col. Tlalpan 

Tel: 50 33 46 81, 50 33 46 82 y 56 65 72 33

adriana.garcia@lamatatena.org

 

Reyna Hernández
Asistente de Difusión

reyna.hernandez@lamatatena.org

 

 

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
Santa Cruz No 111, 
Ampliación Candelaria,Coyoacán,
C.P. 04380, Ciudad de México.
Tel:  5033 4681 |  5033 4682 |  5665 7233
www.lamatatena.org
informes@lamatatena.org

© 2020, La Matatena, A.C.