informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

La Fiesta del Maíz galardonado en el 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas, Jóvenes “Ojo de Pescado”

3
Septiembre 2018

Nos emociona anunciarles esta gran noticia y es que el jurado “Jóvenes Cineastas” del 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas, Jóvenes “Ojo de Pescado” otorgó el premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano para La fiesta del maíz, el cual fue realizado por niñas y niños de la Escuela Primaria Pública Nuevo Milenio de la delegación Tláhuac

Nos emociona anunciarles esta gran noticia y es que el jurado “Jóvenes Cineastas” del 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas, Jóvenes “Ojo de Pescado” otorgó el premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano para "La Fiesta del Maíz", el cual fue realizado por niñas y niños de la Escuela Primaria Pública Nuevo Milenio de la delegación Tláhuac.
 

La fiesta del maíz (México, 2016) fue producido por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., en el marco del proyecto: Taller – Función Fábrica de Sueños: Alas para la Igualdad, abordando la temática: conformación de identidades de género, libres de violencia entre niñas y niños; financiado por el Programa Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México 2016 del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a través de una Coinversión. Fue  resultado de una amplia intervención dentro del ámbito escolar en la Escuela pública Nuevo Milenio de Septiembre a Noviembre del 2016, en donde participaron niñas y niños en el taller de animación en plastilina que impartió La Matatena, A.C., con el objetivo de promover la reflexión en torno a la igualdad de género y favorecer la construcción de identidades de género libres de violencia entre la comunidad escolar.

Este reconocimiento a las niñas y niños de la escuela Nuevo Milenio en Tláhuac, Ciudad de México nos alegra, entusiasma y llena de orgullo porque visibiliza el trabajo realizado por la infancia de nuestro país.

El premio fue otorgado en la clausura del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas, Jóvenes “Ojo de Pescado” en su séptima edición, en Valparaíso Chile y estuvieron presentes para recibir el premio Fabiola López Sosa y Elizabeth Gutierrez Mariscal de La Matatena, A.C. como invitadas especiales.

Los jurados en competencia “Jóvenes Cineastas” quienes otorgaron el premio son: Daniel Bech, Técnico Audiovisual que ha participado en talleres de cine y como jurado en el Festival Ojo de Pescado 2017; el realizador y codirector del largometraje elogiado en festivales internacionales “Volantín Cortao” Aníbal Jofré; y la antropóloga y cineasta directora del proyecto experimental Cinefábrica Valentina Palma.

La Matatena, A.C. estuvo presente en el marco de las actividades del festival, el cual se llevó a cabo del 18 al 25 de agosto en Valparaíso, Chile. Estuvimos presentes con dos cortometrajes en competencia: ¡ …y se asusta! y La Fiesta del Maíz, así como la participación de Fabiola López Sosa en el 2º Encuentro Internacional sobre Cine, Infancia y Educación, el viernes 24 de agosto en el Parque Cultural en Valparaíso.

Sobre el cortometraje

La fiesta del maíz (México, 2016)

Sinopsis: Ante las burlas y descalificaciones de unos cuervos, una cuervita se prepara para darles una gran lección.

Título original: La fiesta del maíz

Dirección: Amairani Marisol Santibañez Barajas, José Francisco García Melgar, Fernanda de Jesús Guzmán, Mildred Ayesha Díaz González, Luis Felipe Peña Hernández, Angelique Carballo Sotelo, Erika Lara Téllez, Isaac Muruato Rojas, Leslie Anayanzy Del Toro Martínez, Eduardo Rivera Ramírez, Valeria Ortega Bautista, Emilio Espinosa Nava, Megan Renata Camacho García, Irving Yahir Camacho Gasca, Frida Ximena Sánchez Merlos, Roberto Caleb Martínez Meléndez y Yaretzi Guadalupe Bustos Luna.

Dirección del taller: Agustín Girón Rivas

Compañía Productora: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. con el apoyo del Programa Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, 2016, con recursos públicos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Formato: Blu ray / Animación

Duración: 6 minutos 33 segundos

Niñas y niños de todas las edades

Sobre los organizadores

Ojo de Pescadoes una plataforma de exploración y acción que, por medio de la exhibición de cine y la promoción de la creación audiovisual, tiene por objeto contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones.

Exhiben obras cinematográficas especialmente seleccionadas para los niños, niñas y jóvenes según sus edades y contextos. Promueven la realización de cortometrajes en niños, niñas y jóvenes. Realizan actividades y material de mediación. Imparten talleres de cine a niños, niñas, jóvenes y profesionales de la educación en todo Chile.

Festival 2018

El 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre de 2018 en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos, con un programa que contemplará más de 50 exhibiciones cinematográficas.

Sedes y cobertura territorial: Como una forma de promover el acceso a contenidos fílmicos de calidad por parte de públicos infantiles, juveniles y familiares en diversos rincones del país, este año la séptima versión del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado recorrerá, durante un mes, diez comunas de cuatro regiones de Chile.