informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 26° Festival

Facebook Live: directoras y directores de Largometrajes en competencia y Jurado Infantil

El Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) en su vigésima sexta edición presenta una streamign con las y los directores de los largometrajes en competencia, las niñas y niños del Jurado Infantil charlarán con ellas y ellos, conoceremos sus perspectivas, sus inspiraciones ¿por qué hacer cine para niñas y niños? Sus retos al filmar y sus experiencia.

Participan:Anuj Tyag, director y Nila Madhab, productor de Bishwa (India, 2020); Ana Laura Calderón, directora de Corazón de Mezquite; (México, 2019);  Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen , director y directora de Hermanas: El verano que encontramos nuestros súper poderes (Noruega, 2020); Annemarie van de Mond, directora de Jackie y Oopjen (Países Bajos, 2020); Dennis Gansel, director de Jim Button y los 13 salvajes (Alemania, 2020); Samuel Kishi Leopo, director de Los Lobos (México, 2019) y Marja Pyykkö, directora de Sihja – el hada rebelde (Finlandia / Noruega / Países Bajos, 2020).

Modera: Liset Cotera y niñas y niños del Jurado Infantil
Dirigido a: Cineastas y público interesado.
Vía Facebook Live
Fecha: lunes 8 de noviembre
Horario: 18:00 hrs.

Sobre Anuj Tyag

El director y productor indio Anuj Tyagi es reconocido por su trabajo como co-director en largometrajes como The Last Color. Dicha película ha sido llevada a diversos festivales internacionales de cine como el Festival de Cine Indio de Nueva York, el 13º Festival Internacional de Cine de Dallas, el 30º Festival Internacional de Cine de Palm Springs, en Estados Unidos, el 4 de enero del 2019, el Festival de Cine de Atlanta del 2019, el Indie Meme Film Festival, y el Festival Internacional de Cine para Niños de Dytiatko, Ukrania, en el 2019, y ganó el premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Dallas. Anuj ha asistido a Dr. Nila Madhab Panda en películas aclamadas por la crítica como I am Kalam, la cual ganó 32 premios internacionales y un premio nacional. Ha trabajado en cintas como Jalpari, Kaun Kitne Pani Mein, y Kadvi Hawa, la cual ganó un premio nacional y está basada en el impacto económico y emocional del cambio climático y el calentamiento global.

Anuj estudió Producción Cinematográfica y Tecnología en el Centro Sri Aurobindo de Artes y Comunicación, en el 2010. Su pasión por narrar historias y buscar un cambio se encendieron. Eligiendo continuar con su carrera, ha trabajado en algunas películas documentales, como God’s Own People, narrado por Amitabh Bachhan, el cual conecta entre la fé de las personas, y otros filmes sobre cambio social.

Su más reciente trabajo como director asociado incluye al largometraje Halkaa (Pichku’s dream), el cual ganó el Grand Prix de Montreal en el 21º Festival Internacional de Cine de Montreal, en el 2018, el Grand Prix a la Mejor Película en el Festival para Niños y Jóvenes Kinoluv, en Polonia, Mejor Artista Infantil en el Festival Internacional de Cine Schlingel, en Alemania, y Mejor Película de Comedia en el Festival Internacional de Cine Buff, en Suecia. Anuj ganó Mejor Director Estatal en Odisha, India. Bishwa, una película infantil próxima a estrenarse, es su primer trabajo como director en solitario.

Filmografía del director

  • Jalpari (2012, director asistente)
  • Babloo Happy Hai (2014, director asistente en jefe)
  • Kaun Kitney Pani Mein (2015, director asistente en jefe)
  • God’s Own People (2016, productor ejecutivo)
  • Kadvi Hawa (2017, director asociado y productor ejecutivo)
  • Halkaa, (Pichku’s Dream) (2018, director asociado y productor ejecutivo)
  • The Last Color (2019, co-director)
  • Paika Bidroha (2019, director)
  • Bishwa (2020, director)

Sobre Ana Laura Calderón

Directora, productora, guionista y editora mexicana/española egresada de la prestigiosa EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV), Cuba. Su primera incursión como directora y productora de largometrajes fue con el documental “LA ISLA DE LA JUVENTUD” que ganó Mejor Documental en el Festival de Riviera Maya y formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, DocsBarcelona, Festival de la Memoria, DOCSDF, Festival de cine de Trieste en Italia y Toulouse en Francia.

Dirigió su ópera prima de ficción “DIBUJANDO EL CIELO”, estrenada en 2018 por VIDEOCINE (México) y PANTELION (Estados Unidos). Cuenta la historia de Sofía, que es una experta en mecánica celeste – diseña las rutas de los satélites en el espacio- pero aún así ha perdido su camino en la tierra. Después de que una tormenta arruina sus planes para terminar su trabajo, inesperadamente conoce a Raúl, un vulcanólogo, quien le enseña a leer las señales y a no dudar de sí misma cuando el universo se alinea.

“CORAZÓN DE MEZQUITE” su segundo largometraje de ficción, que también produce, cuenta la historia de Lucía, una niña yoreme (indígena) del norte de México que sueña con curar el corazón roto de su padre tocando el arpa, instrumento que sólo tocan los hombres en su comunidad. MEZQUITE se estrenó en la 43 Mostra de Cine de Sao Paulo en octubre del 2019. Dese entonces ha sido selección oficial de numerosos festivales alrededor del mundo, donde ha ganado premios: Cinequest Film & VR Festival (California); 27 th San Diego Latino Film Festival. SPECIAL RECOGNITION AWARD: EXCELLENCE IN REPRESENTATION. 53rd WorldFest Houston REMI AWARD GOLD FEATURES – Coming of Age. IV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – BannabáFest, Panamá. PREMIO A LA MEJOR FICCIÓN. WoFF: World of Film International Festival Glasgow. BEST FEMALE PERSPECTIVE FEATURE COMPETITION. THE CLUB OF FESTIVAL AWARD, CATEGORY CHILDREN’S FILM, at IFF SCHLINGEL. 2020 Women’s Film Festival San Diego. AUDIENCE CHOICE AWARD BEST NARRATIVE- FEATURE, FIFEM Festival International du Film pour Enfants de Montréal, Canadá. (MONTREAL GRAND PRIX) y 38 BUFF International Film Festival Malmö, Swden (THE CITY OF MALMÖ CHILDREN´S FILM AWARD). Produjo y dirigió los cortometrajes “MORIR” (2009), “ALWAYS ON MY MIND” (2013) y “TERRANOVA” (2017).

Sobre Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen

Arild Østin Ommundsen debutó en el mundo de los largometrajes con la comedia Mongoland (2001), y continuó con el drama de surf Monster Thursday, estrenada en el Festival de Cine de Sundance del 2005. Su película It’s Only Make Believe (2013) fue nominada a diez premios nacionales de cine, y con Now It’s Dark (2018) confirmó su lugar como uno de los cineastas de autor más interesantes en Escandinavia.

Largometrajes del director:

  • Sisters: The Summer We Found our Superpowers (2020)
  • Now It’s Dark (2017)
  • It’s Only Make Believe (2013)
  • Twigson In Trouble (2011)
  • Rottenetter (2008)
  • Monsterthursday (2004)
  • Mongoland (2001)

 

Cortometrajes:

  • Oljeunge (2016)
  • Plis (2008)
  • Edderkoppfesten (2006)
  • Hjemsøkt (2003)
  • Før Solen Står Ppp (1999)
  • Hevnens Demon (1997)
  • Hatari: Ufo! (1996)
  • Tre Gutter (1994)

 

Silje Salomonsen es una directora debutante, quien tiene antecedentes como actriz, como en el rol protagónico en It’s Only Make Believe, y papeles en diversas películas como Now It’s Dark, y 110% Honest, de Jannicke S. Jacobsen, entre otras.

La pareja casada vive en Stavanger, Noruega, y son padres orgullosos de dos hermanas, Billie y Vega Østin.

Filmografía como directora:

  • Sisters: The Summer We Found our Superpowers (2020)

 

Actriz protagónica:

  • 110% Honest (2019)
  • Now It’s Dark (2017)
  • It’s Only Make Believe (2013)
  • Rottenetter (2008)
  • Edderkoppfesten (2007)

 

Actriz:

  • Monsterthursday (2004)
  • Johnny Vang (2002)
  • Mongoland (2001)
  • Detektor (2000)
  • U (1999-2000)

Sobre Annemarie van de Mond

Annemarie van de Mond, nacida en Haaksbergen en 1962, asistió a la Escuela de Drama en Maastricht, de donde se graduó en 1989.

Tras su educación, trabajó por muchos años como directora asistente y supervisora de guion para muchas películas y series holandesas, así como en varias producciones internacionales, incluyendo proyectos de Wes Anderson y Joel Schumacher.

A partir de 1999, Annemarie comenzó a dirigir sus propias películas y series, dirigiendo episodios de series de drama como Smeris, Meiden van de Herengracht y De Mannentester, así como el cortometraje Beet y las películas para televisión HannaHannaH, Taartman, y Gewoon Vrienden, las cuales recibieron varios premios internacionales. Jackie y Oopjen es su primer largometraje.

Sobre Dennis Gansel

Dennis Gansel nació en Hanover en 1973. Comenzó a hacer sus propios cortometrajes como estudiante. Estudió Dirección en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich de 1994 a 2000. Durante sus estudios pudo conocer a Christian Becker, su futuro productor, con quien trabajó en Die Welle y en las películas de Jim Button, entre otras. Tras diversas películas alemanas, hizo su debut en Hollywood en 2015, con Mechanic: Resurrection. Con las adaptaciones de Jim Button, cumplió un muy anhelado sueño de la infancia.

Dennis Gansel vive con su familia en Hamburgo y Berlín.

Sobre Samuel Kishi Leopo

Samuel Isamu Kishi Leopo es egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara. Sus creaciones han participado en más de 200 muestras y festivales nacionales e internacionales como: La Berlinale, Clermont Ferrand en Francia y la semana de la crítica en Cannes.

En el 2011 su cortometraje Mari Pepa obtuvo el premio a mejor cortometraje en el festival internacional de cine de Guadalajara y en el festival internacional de cine de Morelia. En el 2012 recibe el premio Ariel otorgado por la AMACC por dicho cortometraje y el premio estatal de la juventud Jalisco. En 2013 termina su opera prima “Somos Mari Pepa” que se estrena en la 64 Berlinale en la sección Generation 14Plus y obtiene 3 nominaciones al Ariel por música original, actriz y actor revelación así como el premio CCAS en el Toulouse Latin American Film Festival.

Es socio fundador de la productora Cebolla films y el estudio de animación Platypus con los que ha producido y dirigido proyectos publicitarios y audiovisuales para Turner, C&A, el Festival Internacional de cine de Guadalajara y Disney Plus.

En el 2019 estrena su segunda película “Los Lobos” en el Festival Internacional de cine de Busan en Corea del Sur y es seleccionada en la Berlinale en la sección Generation Kplus 2020 en donde gana el gran premio del Jurado Internacional Generation Kplus y el Premio Cine por La Paz. Hasta la fecha Los Lobos lleva cosechados 50 premios y nominaciones nacionales e internacionales incluidas 13 nominaciones al premio Ariel 2021 además de la distribución de su obra en cines y plataformas en más de 20 países entre ellos Francia, Brasil, Alemania y USA. En febrero del 2021 fue nombrado embajador de la buena voluntad para la OIM (ONU migración) y actualmente se encuentra escribiendo junto a Carlos Espinoza el largometraje “Alondra dejó el nido” que fue seleccionada en el Morelia Sundance Lab.

Sobre Marja Pyykkö

Marja Pyykkö, nacida en 1975, se graduó como Directora de Cine en la Escuela Finlandesa de Cine. Es una experimentada directora de populares películas y series de televisión, incluyendo las premiadas Hooked y Black Widows, las cuales fueron distribuidas internacionalmente. Ha recibido el Premio Televisivo Finlandés Golden Venla por su trabajo en ambos programas.

Su más reciente trabajo incluye a la serie co-producida internacionalmente, Paradise (2020). Su tercer largometraje, la comedia Man and a Baby, fue estrenada en octubre del 2017 y ocupó el cuarto puesto dentro de los filmes domésticos más vistos de dicho año. Recibió el premio a Mejor Largometraje Nórdico en el Festival de Cine Nórdico de Nueva York en 2017. Su primer largometraje, Run Sister, ¡Run! (2010), recibió numerosas nominaciones nacionales. A su vez, ha dirigido diversos comerciales y cortometrajes.

Facebook Live: directoras y directores de cortometrajes nacionales y Jurado Infantil

El Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) en su vigésima sexta, se entusiasma en anunciar el streaming con las y los directores de la Retrospectiva de cine mexicano para niñas y niños, una selección de materiales que han participado, a lo largo de veintiséis años en el Festival. Descubriremos y conoceremos qué los inspira, qué los lleva a realizar y lo que implicó realizar cine para las infancias, cómo es hacer cine para niñas y niños en México.

Participan: Miguel Anaya, director de El armadillo fronterizo (México,2009); Jorge Villalobos, director de El chango y la chancla: Problemas de comunicación (México, 2012); Raúl Alejandro "Robin" Morales, director de Amicus (México, 2014) y Rojo y Azul (México, 2020)Mariana Musi Cao-Romero, directora de Tadeo (México, 2020) , Antonio Cerdán, director de ¿Has visto a mi hermana? (Canadá, 2020) y Kotik Villela, directora de Anarquía para les niñes (México, 2020).
Dirigido a: Cineastas, interesados en cine infantil y público en general
Fecha: martes 9 de noviembre
Horario: 18:00 hrs
Vía Facebook Live

Conversatorio sobre migración en torno al largometraje “Los Lobos”

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) presenta en esta vigésima sexta emisión un Conversatorio sobre migración en torno al largometraje Los lobos, en donde se abordarán temas como infancia y migración. Estarán presentes niñas, niños y adolescentes del grupo de participación de la REDIM; Tania Turner, Directora Ejecutiva, Fondo Semillas, Tania Ramírez, Dirección Ejecutiva, Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM, Samuel Kishi, Director de Los lobos (México, 2019), Sofía Blanco Sixtos, Co-coordinadora de la Colectiva Feminista MAPAS Mujeres Andando Proceso por Autonomías Sororales y Niñas y niños del Grupo de participación de la REDIM y Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) y La Matatena, A.C. Parte del elenco de Los lobos: Martha Reyes Arias- Lucia, Maximiliano Nájar – Max y Leonardo Nájar – Leo.

Fecha: Miércoles 10 noviembre
Horario: 17:00 hrs.
Modera: Liset Cotera
Vía Facebook Live

Sobre Samuel Kishi Leopo

Samuel Isamu Kishi Leopo es egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara. Sus creaciones han participado en más de 200 muestras y festivales nacionales e internacionales como: La Berlinale, Clermont Ferrand en Francia y la semana de la crítica en Cannes.

En el 2011 su cortometraje Mari Pepa obtuvo el premio a mejor cortometraje en el festival internacional de cine de Guadalajara y en el festival internacional de cine de Morelia. En el 2012 recibe el premio Ariel otorgado por la AMACC por dicho cortometraje y el premio estatal de la juventud Jalisco. En 2013 termina su opera prima “Somos Mari Pepa” que se estrena en la 64 Berlinale en la sección Generation 14Plus y obtiene 3 nominaciones al Ariel por música original, actriz y actor revelación así como el premio CCAS en el Toulouse Latin American Film Festival.

Es socio fundador de la productora Cebolla films y el estudio de animación Platypus con los que ha producido y dirigido proyectos publicitarios y audiovisuales para Turner, C&A, el Festival Internacional de cine de Guadalajara y Disney Plus.

En el 2019 estrena su segunda película “Los Lobos” en el Festival Internacional de cine de Busan en Corea del Sur y es seleccionada en la Berlinale en la sección Generation Kplus 2020 en donde gana el gran premio del Jurado Internacional Generation Kplus y el Premio Cine por La Paz. Hasta la fecha Los Lobos lleva cosechados 50 premios y nominaciones nacionales e internacionales incluidas 13 nominaciones al premio Ariel 2021 además de la distribución de su obra en cines y plataformas en más de 20 países entre ellos Francia, Brasil, Alemania y USA. En febrero del 2021 fue nombrado embajador de la buena voluntad para la OIM (ONU migración) y actualmente se encuentra escribiendo junto a Carlos Espinoza el largometraje “Alondra dejó el nido” que fue seleccionada en el Morelia Sundance Lab.

Retrospectiva de Cine Checo: 10 animaciones

Nos complace anunciar en esta edición del 26°Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) una retrospectiva de cine checo dirigida a las niñas y niños. Son diez animaciones checas, una selección que contiene 65 minutos de animación, humor y fantasía, curada por Jaroslava Hynštová, directora del Festival de Zlin en República Checa.

Los títulos han participado en competencia durante años previos en distintos festivales, entres lo que destaca, el Festival de Cine de Zlín. Son películas únicas y han tenido gran éxito internacional por parte de los estudiantes de animación de Zlín, incluida la ganadora del premio Golden Slipper en 2019, Cloudy/ Nublado de los directores Filip Diviak y Zuzana Čupová. Disfrutaremos también de la obra premiada de Jakub Kouřil, Little Cousteau/ El pequeño Cousteau, que es un tributo al famoso oceanógrafo y conservacionista francés. Está selección cuenta también con la representación de la serie televisiva checa de cuentos para dormir, Little Rainworms/ Pequeños gusanos de lluvia, de Jaromír Gál. De Nora Držiak y Anthony Wong, Wildlife Crossing!/¡Cruce de vida silvestre!.

Fecha: sábado 13 noviembre
Horario: 13:30 hrs.
En Cineteca Nacional
Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco, Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México. Costos: $50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles el costo del boleto es de $30 para cualquier función.

Retrospectiva de Cine Mexicano: Cortometrajes realizados por directoras y directores mexicanos

En esta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) nos es grato presentar una retrospectiva de cine mexicano dirigido a la niñez en distintas programaciones, se transmitirá a través de Canal Once, Capital 21 y Canal 22. Una selección de materiales nacionales realizados para niñas y niños.

Materiales entrañables que nos permiten gozar de diferentes perspectivas, plasmadas a través del cine por realizadores nacionales, interesados e interesadas en realizar cine para niñas y niños.

En Canal Once

En Canal 22 ¡Clic Clac!

En Capital 21

Taller de Juegos Ópticos

En esta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) nos es grato presentar un Taller de Juegos ópticos dirigido a niñas y niños. Se realizará vía zoom

El objetivo del taller es introducir a las niñas y niños a los principios del cinematógrafo, a través de una línea de tiempo que nos permite conocer los juegos ópticos que antecedieron al cinematógrafo, que nos permiten introducirnos en la comprensión de la persistencia de la retina. Durante este taller, se realizarán algunos juegos ópticos y haremos un recorrido por el pre-cine y sus orígenes.

Fecha: viernes 12 de noviembre
Horario: 16: 00 hrs.
Imparte: Diego Suárez
Vía Zoom

Registro

https://forms.gle/M4qZ6tkrBVj2eUkVA