informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 24° Festival

El Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) en su vigésima cuarta edición se entusiasma en anunciar una mesa redonda en la que participarán Michael Harbauer, Director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Schlingel y Floortje van Spaendonck, Especialista en Cultura de Países Bajos.

Moderada por José Antonio Valdés Peña.

La propuesta de la mesa está dirigida a compartir la experiencia en políticas públicas de exhibición y distribución en el ámbito del Cine para Niñas y Niños, así como la amplia trayectoria de estos dos países en la producción de cine para niños en Europa.

Participan: Michael Harbauer (Alemania) y Floor van Spaendonck (Países Bajos)
Dirigido a: Distribuidores y público en general interesado en el tema.
Lugar: Sala 7 de la Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, CDMX.
Fecha: Miércoles 7 de agosto de 2019.
Horario: 11:00 a 12:30 hrs.

Entrada Libre
Cortesias en taquilla

Michael Harbahuer

Michael es apasionado del cine desde muy pequeño. En 1996 inició el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Schlingel, en Chemnitz, Alemania, el cual es ahora una de las plataformas alemanas más exhaustivas de filmes para niños y jóvenes, tanto nacionales como internacionales. También es supervisor de las instituciones reguladoras y juntas asesoras de cine, películas y televisión de Alemania. Ha sido miembro de varios jurados en festivales internacionales y ha curado programas alemanes de cine en el extranjero. Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes SCHLINGEL en Chemnitz, Alemania. SCHLINGEL es un festival de cine independiente dirigido a la infancia y juventud. Es organizado por la institución del Estado de Sajonia para la Difusión Privada y “New Media”, en la provincia de Chemnitz, Alemania. Por lo regular, el festival se lleva a cabo a finales de septiembre y/o inicios de octubre, exhibe materiales cinematográficos de diversos países lo que le da un carácter internacional. También promueve el cine que se realiza y produce en Alemania dirigido a niños y jóvenes.

A lo largo de 23 años, SCHLINGEL ha buscado atraer a los distribuidores y empresas de televisión y radiodifusión para promover esta opción cinematográfica de gran calidad. Cuenta con un comité de programación que es nombrado por sus organizadores y selecciona los materiales que estarán en competencia en cada edición. Este festival otorga premios por un valor de casi 63,000 euros en cada una de sus ediciones y las categorías en competencia son:

  • Concurso Internacional de Largometraje
  • Películas para niños 5 - 10 años
  • Película junior 11 - 13 años
  • Cine de los jóvenes mayores de 14 años
  • Concurso Nacional de Largometraje enfoque nacional
  • Concurso Internacional de Cine de animación y
  • Concurso Internacional de Cortometrajes.

Floortje van Spaendonck

Floortje van Spaendonck especialista en Cultura de Países Bajos y en el campo de la cultura digital y visual y en el ámbito de la política cultural internacional. Anteriormente, van Spaendonck fue directora general de Cinekids, uno de los principales festivales infantiles de medios audiovisuales en el mundo. Este festival ofrece cine, televisión y cultura digital. Para ella, los puntos focales de Cinekids fueron un enfoque especial en la educación cinematográfica, la colaboración internacional y el acceso a los medios audiovisuales para las niñas y niños. Actualmente Floortje van Spaendonck trabaja como asesora en el campo cultural.

La Matatena, A.C., Goethe-Institut Mexiko y Schlingel suman esfuerzos para promover dentro del festival grandes producciones Alemanas dirigidas a niñas y niños. Se presentarán largometrajes de Alemania, producciones recientes que atienden distintas edades de la niñez.

Schlingel y La Matatena, A.C., dos festivales con la misma edad de existir, uno en Chemnitz, otro en Ciudad de México, con la misma visión, con un trabajo y trayectoria de 24 años se unen en la promoción de cine de calidad y formación de públicos desde la temprana edad. El Goethe-Institut Mexiko se suma a éste esfuerzo para que niñas y niños de México se vean favorecidos con contenido de calidad, promover y abrir un puente entre las infancias de ambos países y qué mejor que lograrlo a través del cine.

En esta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) nos es grato presentar en conjunto varios largometrajes de Alemania, producciones recientes que atienden distintas edades de la niñez, entre los títulos que podremos disfrutar se encuentran: ROCCA y su directora Katja Benrath por invitación del Festival de Cine Schlingel; Petterson y Findus, Wendy 2 – Best frends forever, Supa Modo, esta última coproducción de Alemania y Kenya, historias entrañables que nos fascinarán… y ganadoras de varios premios a nivel Internacional.

Desde La Matatena, A.C., agradecemos al Goethe-Institut Mexiko y a Schlingel su gran apoyo y damos una bienvenida a su director Michael Harbauer, quien estará presente en México y en conjunto podremos disfrutar las producciones provenientes de su país.

En la Semana de Cine Alemán que el Goethe-Institut organiza en nuestro país también algunos de estos largometrajes estarán exhibiéndose, lo que nos permite tener una mayor oferta en este FOCUS de Cine Alemán dirigido a la niñez.

Los esfuerzos compartidos, siempre darán resultados maravillosos este es un ejemplo.

FUNCIONES FOCUS CINE ALEMÁN

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) presenta en esta vigésima cuarta edición una Charla con Katja Benrath, directora del Largometraje ROCCASe abordarán experiencias, criterios, protocolos y políticas del cine alemán en materia de realización de cine para la niñez en Alemania.

Impartido por Katja Benrath, dirigido a Cineastas, productores, guionistas y público interesado en la realización  de cine para niñas y niños, se llevará acabo  en Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria,  el lunes 5 de agosto de 2019 de 10:00 a 14:00 hrs.

Entrada Libre
Cupo limitado 

Inscripciones:
informes@lamatatena.org
5033 4681

Sobre Katja Benrath

Influenciada por el teatro a través de su juventud, Katja Benrath continuó esa carrera en su temprana vida profesional. Se convirtió en diseñadora de vestuario y trabajó para la compañía de danza de Pina Bausch. Posteriormente, completó sus estudios en canto y actuación en Viena, Austria, donde también descubrió la cinematografía.

Sus primeros cortometrajes (“Picardías” / “Babydoll”, “Nadie se libra en el cielo” / “No one pukes in heaven” y “Tilda”) han tenido un gran éxito en muchos festivales internacionales y han ganado premios internacionales. Durante sus estudios de maestría en la Escuela de Medios de Hamburgo, dirigió “Dónde has estado” / “Where have you been”, “Secretos” / “Secrecies” y “Watu Wote”, este último su proyecto de graduación, el cual fue galardonado con muchos premios, incluyendo el Premio de la Academia® para Estudiantes y una nominación al Oscar®.

Filmografía

  • 2017 Watu Wote - all of us Dirección
  • 2016 Wo warst Du (Kurzfilm HMS) Dirección
  • 2015 Tilda (Kurzfilm) Dirección, Producción, Guion
  • Schwimmstunde (Kurzfilm HMS) Dirección
  • 2013 Im Himmel kotzt man nicht (Kurzfilm) Dirección, Producción, Guion y Reparto
  • 2011 Puppenspiel (Kurzfilm) Dirección, Producción, Guion y Reparto