informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 22° Festival

Mesa redonda: El Mundo de los Festivales de Cine para Niñas y Niños y sus Políticas Públicas en Alemania, Chile y México

En el marco del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) conoceremos sobre políticas públicas en Alemania, Chile y México a través de una Mesa redonda dirigida a cineastas, productores y educadores interesados en la niñez, en los festivales y contenidos en medios audiovisuales para niñas y niños. 

Como parte de las actividades especiales del Festival esta Mesa Redonda contará con la presencia de:

Elías Rodríguez, Programador del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Schlingel en Chemnitz, Alemania; Alejandra Fritis, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado en Valparaíso, Chile y Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en México para platicar acerca de tres festivales emblemáticos en distintos países que atienden las miradas de niñas y niños.

Objetivo:

Conocer sus experiencias, sus formatos, los objetivos que buscan, lo que han realizado y sobre todo hablarán de las políticas públicas cinematográficas en materia de cine para niñas y niños en Alemania, Chile y México.

Cita:

Lugar: Cineteca Nacional 

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez

Día: Viernes 11 de agosto de 2017 

Horario: 18:30 horas

EntradaLibre, Boletos en Taquilla

Modera: José Antonio Fernández, Director General y Editor, Revista Pantalla Profesional | Telemundo Cine

Alejandra Fritis

Productora y Realizadora de Cine y Televisión, dedicada a la producción y realización de documentales, principalmente en torno a música, patrimonio inmaterial, cultura tradicional e historia local.Desde 1996 se ha desempeñado en tareas de producción de múltiples realizaciones, como también eventos y festivales de cine.

En el 2004 crea Trinacrio Producción Audiovisual Limitada, junto a Carlos Ruz Soto. Destaca como Productora Ejecutiva y Jefa de Producción en “La Perla del Puerto” de Rodrigo Cepeda (30’, ficción, 2004) y “Doctor Patrimonio…Valparaíso a la vista”, 2005, exhibido por TVN Red Valparaíso y UCV Televisión); también Productora Asociada y Directora de Producción del largometraje FIESTAPATRIA de Luis R. Vera, co-producción entre Chile y Perú.

En el 2006 debuta como realizadora del largometraje documental “ChileMexicano”, ganador premios Mejor Documental Festival Arica Nativa (2006), Festival de Documentales de Chiloé (2007) y parte de la Selección Oficial 2008 de los festivales mexicanos De la Memoria 2008 (Tepoztlán) y DOCS DF 2008 (Ciudad de México). Exhibido por TVN en el programa “Realizadores Chilenos” (2008-2009).

También ha colaborado como Asesora en Producción Ejecutiva y Área Negocios en varios largometrajes, cortometrajes o programas de televisión y ha sido docente de Producción Ejecutiva en la Universidad Santo Tomás y Universidad del Mar, ambas de Viña del Mar.

Ha dirigido las series de programas de televisión documental Voces…el que nace chicharra vive cantando y Letras Accidentales para Canal 13C, premiadas por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y el Fondo para el Fomento del Libro y la Lectura, respectivamente; y la serie de documentales Tierra de sonidos, cuya primera temporada fue premiada por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión y exhibida el 2009 por UCV Televisión. En 2013 estrenó la segunda temporada de Tierra de sonidos con artistas de Arica a Chiloé.

En 2010 realiza su primer video clip, Lamenta la canela, de Pascuala Ilabaca, ganador del Premio del Público del Festival FVCLIP 2010. También realiza con Pascuala el video clip Busco Paraíso, con Demián Rodríguez Borrar el pasado, con Luchín Salinas Salgo de mi casa y con Banda Trifulka de Chiloé Pregón del avecindao.

En 2013 dirige la serie de televisión sobre emprendimiento en la V región Sin Patrón, con financiamiento de InnovaChile de CORFO y crea el proyecto Historias locales, que vincula el audiovisual y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

En 2012 estrena su segundo largometraje documental Crear en viaje, La música de Pascuala Ilabaca y en 2015 el cortometraje documental Ecos de carnaval, encargo de la Sección Patrimonio y Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actualmente, se encuentra en producción de la tercera temporada de la serie Tierra de sonidos y de su segundo largometraje documental: El sonido del tiempo, sobre la folclorista chilena Margot Loyola.

Es fundadora y actual Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado, evento que en 2017 realizará su sexta versión.

Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado

Nació hace seis años, como respuesta a la ausencia de un festival de cine infantil y la casi inexistente programación cinematográfica para la niñez en Chile. De esa manera fundaron en Valparaíso el primer evento del género, dando vida al Festival Ojo de Pescado, instancia de promoción de nuevas audiencias para el cine y de formación artística audiovisual para la infancia y la juventud, que hoy es ampliamente reconocido a nivel internacional.

Concentran su labor en descentralizar y democratizar el acceso a la cultura y cine de calidad. Ojo de Pescado cuenta con talleres y muestras de cine en ocho regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Valparaíso en Chile.

Elias Rodriguez

Nacido en Konstanz (Alemania), Elías Rodríguez es Graduado en Ciencias Culturales y Comunicación Intercultural por las Universidades de Augsburg y Santiago de Compostela. Después de su estancia laboral en el Goethe-Institut de Madrid, donde trabajó como Autor Audiovisual para la página web "rumbo @alemania", se trasladó a Munich incorporándose al departamento cultural del Goethe-Institut de esta ciudad.

Trabajó dos años como asesor técnico internacional para cine, televisión y radio. Organizó, entre otras, las actuaciones de este instituto en los principales festivales de cine de Alemania. Representó a la delegación alemana en la conferencia INPUT en Tokio y  coordinó varios proyectos de cine en el extranjero en Uzbekistán y Colombia.

Como cineasta tiene un perfil enfocado al cine infantil y juvenil, debido especialmente a la experiencia adquirida en el Prix Jeunesse y como miembro de jurado del festival de cine SCHLINGEL. También ha diseñado proyectos y series de películas de cine juvenil para dicho festival. Actualmente se desempeña como coordinador de las actividades en el mundo hispano-hablante del festival SCHLINGEL y también colabora en la redacción online y TV para un canal de la televisión alemana (ZDF).

Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Schlingel en Chemnitz, Alemania

SCHLINGEL es un festival de cine independiente dirigido a la infancia y juventud. Es organizado por la institución del Estado de Sajonia para la Difusión Privada y “New Media”, en la provincia de Chemnitz, Alemania.

Por lo regular, el festival se lleva acabo a finales de septiembre e inicios de octubre, cada año y exhibe materiales cinematográficos de diversos países lo que le da un carácter internacional. También, promueve el cine que se realiza y produce en Alemania dirigido a niños y jóvenes.

A lo largo de 22 años, SCHLINGEL ha buscado atraer a los distribuidores y empresas de televisión y radiodifusión para promover esta opción cinematográfica de gran calidad. Cuenta con un comité de programación que es nombrado por sus organizadores y selecciona los materiales que estarán en competencia en cada edición. Este festival otorga premios por un valor de casi 63,000 euros en cada una de sus ediciones y las categorías en competencia son:

  • Concurso Internacional de Largometraje:
    • Películas para niños 5 - 10 años
    • Película junior 11 - 13 años
    • Cine de los jóvenes mayores de 14 años
  • Concurso Nacional de Largometraje enfoque nacional
  • Concurso Internacional de Cine de animación y
  • Concurso Internacional de Cortometrajes

Taller de animación impartido por Claudia Ruiz, Santa Fe, Argentina

La Asociación de Cine para Niñas y Niños, La Matatena, A.C., se complace en presentar el Taller de Animación en Faro Aragón impartido por Claudia Ruiz, Directora de Animación de Argentina con una espléndida trayectoria en el mundo del cine para la infancia y la juventud como parte de las actividades especiales del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

Claudia Ruiz  impartirá un Taller de Animación dirigido a niñas y niños de los 4 a los 6 años de edad con la intención de introducirlos al mundo de la animación, abordando distintas técnicas y con el objetivo de crear un ejercicio colectivo que será exhibido en la ceremonia de clausura del festival.

Este taller será impartido en las  instalaciones del Faro Aragón en la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, la entrada es libre con cupo limitado, las inscripciones se realizaron a partir del 25 al 29 de julio directamente en el Faro Aragón.

Dirigido a: niñas y niños de los 4 a los 6 años

Lugar: Faro Aragón

Dirección: Avenida 517 No. 150, Col. San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero

Días: 2,3,4 y 8,9 y 10 de agosto de 2017

Horario: 10:00 a 14:00 horas

Inscripciones: Del 25 al 29 de julio

Informes: infofaroaragon@gmail.com y 5751-79-23

Premier: 13 de agosto Clausura del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

Sobre Claudia Ruiz

Directora de animación
Santa Fe, Argentina

Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual, Profesora de Artes Visuales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes. Cientibecaria UNL. Docente de Animación en la Tecnicatura y el Profesorado en Artes Audiovisuales del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales. Docente de Animación del secundario Especializado en Artes Audiovisuales de la Esc. Prov. De Artes Visuales Juan Mantovani. Integrante de la Comisión Asesora de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Formó parte del Equipo de Diseño Curricular de Educación Artística, llevando adelante los diseños de Escuela Secundaria Artística Especializada en Artes Audiovisuales, Profesorado en Artes Audiovisuales.

Fundadora y Directora del Molinete Animación, primer estudio de animación de stop motion en la región Litoral. Directora, Guionista, Animadora, Directora de Arte del Molinete, entre cuyas producciones premiadas se destacan: ¨Dr. Cocicienzo, la ciencia de la cocina¨, serie de 4 capítulos animada; ¨Pintó la Revolución¨ corto, ¨Mas Medias” corto animado, “Santa Fe, Cuna de la constitución” Videominuto, “La Bella Molinera” serie animada de 20 canciones de Schubert, “El Niño y la Noche” corto animado, “Hablando de cosas serias” serie animada en desarrollo.

 Realizó puestas en escena y escenografías para obras del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, Grupo Confluencia, la obra “Rita entre cenizas”, La Gorda Azul, y otras. Coordinó numerosos talleres de Cine para niños en la ciudad de Santa Fe, Rosario y en festivales Nacionales e internacionales, entre los que se destacan: “Taller El Pibe”, “Taller El Solar de las Artes”, “Taller el Globo Rojo”, todos ellos en Santa Fe, ¨Taller de cine Lumière para niños y adolescentes”, Rosario; Taller de cine en el Festival Internacional de Cine para niños Nueva Mirada, Taller de cine para niños en el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de La Matatena, A.C., México. Numerosos trabajos realizados en dichos talleres fueron premiados y reconocidos en todo el mundo.

Jurado y curadora en diversos festivales, entre los que se destacan: Festival Internacional de Cine para niños Nueva Mirada, Festival Iberoamericano Kine, Festival de Cine de Animación Anima Córdoba.

Asistente de dirección de la Serie Documental ¨Paraná, Paralelo 33” de Pablo Romano,

Directora de arte en el cortometraje Vera, dirigida por Rubén Plataneo. Asistente de arte del cortometraje “Un pobre Dios” dirigido por Rodolfo Pastor.

Actualmente está trabajando en la pre producción del cortometraje de ficción, ganador del concurso Historias Breves del INCAA, “11.40” y en el desarrollo de un corto de animación “Amanda”.

Función especial Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal


En el marco del 22º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se lleva a cabo una función especial para niñas y niños que pertenecen al DIF-D.F y del Taller de Verano, este público podrá disfrutar de algunos cortometrajes provenientes de Países Bajos, Francia, Suiza, Alemania, Noruega y México que abordan las inquietudes, los problemas y retos  a los que se enfrenta la infancia en distintos lugares del mundo.

Los niños y las niñas disfrutaron de estos cortometrajes diseñados y seleccionados especialmente para ellos y ellas.

Cita: Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal

Cita: 10 de Agosto

Horario: 10:00 hrs.

BeneficiariosNiñas y Niños del DIF – DF Xochimilco  y Taller de Verano

Función especial en el Goethe-Institut Mexiko

La Asociación de Cine para Niñas y Niños, La Matatena, A.C., se complace en presentar por segundo año consecutivo en las instalaciones del Goethe-Institut Mexiko una función especial como parte de las actividades especiales del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

Niñas y niños se dejarán mover por el cine con una producción Alemana el sábado 12 de agosto en el Goethe Institut-Mexiko, quienes se suman al festival para atender a su público infantil, pero sin descuidar al resto de la familia, que seguramente disfrutarán igual o más de esta programación.

Cita:

Lugar: Goethe-Institut Mexiko
Día: Sábado 12 de agosto
Horario: 11:30 hrs.
Ubicación: Tonalá 43, Colonia Roma, (entre Durango y Colima), C.P. 06700 México, D.F., México Entrada Libre