informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 15° Festival

Mesa Redonda "Importancia del Cine para Niños"

Rock Demers

Biografía

El fundador y presidente de Productions La Fête y el creador de TALES FOR ALL “Cuentos para todos”, Rock Demers ha estado involucrado en varias facetas del cine. A principios de la década de 1950, fue cofundador de la revista de cine Images e impulsor de varios cines club. En 1958, después de realizar estudios en educación, viajó por Europa y Asia durante dos años. A su regreso a Canadá, reunió el equipo fundador del Festival Internacional de Cine  de Montreal, del cual fue director general  de 1962 hasta 1967. Asimismo, es uno de los fundadores de  Cinémathèque Québécoise en 1963 y en 1965 fundó el Faroun Films.

En 1968, Demers comenzó a convertir a Faroun Films en un distribuidor de películas para jóvenes audiencias, expandiendo esta operación a docenas de países. También fue momento en el que comenzó a extender sus actividades al arte y a las películas de autor. Rápidamente se convirtió de distribuidor a productor, iniciando esta faceta en una película para niños que inicialmente había adquirido para su distribución, titulada “The Christmas Martian” (Bernard Gosselin, 1970).

Durante la década de 1970, Faroun fue la puerta de entrada a Canadá, para la mayoría de las películas extranjeras desde Japón (Kobayashi), Australia (Meter Weir), Alemania (Fassbinder, Wenders), Suiza (Tanner, Goretta y Soutter), Francia (Malle, Eustache), Italia (Taviani), Europa del Este (Zanussi, Pojar, Zeman), África (Djibril Diop) y América Latina (Rocha), entre otros.

En varias ocasiones ha sido presidente de la Asociación de Distribuidores de Cine (Association of Film Distributors), profesor de cine en la Universidad de Québec en Montreal y presidente del tablero de directores de la Asociación de Cine y Productores de Televisión de Québec (APFTQ por sus siglas en inglés), también ha sido jurado en numerosos festivales de cine internacionales.

En 1980, fundó Productions La Fête, con el objetivo inicial de producir una antología de nueve películas previstas para niños y familias: TALES FOR ALL “Cuentos para todos”. La primera en la colección, El perro paró la guerra (The dog who stopped the war), mejor conocida en Québec como: La Guerre des Tuques”, fue realizada en 1984 y gracias a su extraordinaria critica y éxito, la antología actualmente se compone de 22 películas (que han ganado 200 premios nacionales e internacionales en menos de 20 años).

En 1987, recibió el Premio Albert- Tessier otorgado por el gobierno de Québec, la más alta condecoración en el ámbito del cine. En 1988, la Academia Canadiense de Cine y Televisión le dio el Premio Genio por sus contribuciones excepcionales a la industria fílmica canadiense. En 1992, el gobierno canadiense lo nombró Order of Canada y también fue nombrado Caballero de Artes y Letras por  Jack Lang, entonces Ministro de Cultura Francés, durante el Festival de cine de Québec en Blois. En 1993, el Festival Mundial de Cine de Montreal le organizó un homenaje. En 1998, recibió del gobierno canadiense el Premio General´s Performing Arts. En junio de 2001, fue el primer canadiense en recibir el Premio Life Achievement del Festival Internacional de Televisión de Banff, y en Febrero del 2003, recibió el premio Life Time Achievementt JUTRA, concedido por todas las asociaciones profesionales de audio- visual de Québec.

Finalmente, en Febrero de 2008, Demers fue promovido para “The Order of Canada”, el mayor honor civil del país por su excepcional contribución a la nación.

Rock Demers en  el 15º Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños)

Durante el Festival se llevarán a cabo algunas actividades con Rock Demers tendientes a compartir su trayectoria y trabajo en el cine dirigido a los niños.

Homenaje Rock Demers
Cineteca Nacional Sala 3 Fernando de Fuentes
Jueves 12 de agosto,  18:00 hrs.

Después de disfrutar de una de sus proyecciones, celebraremos un homenaje al realizador quebeçois por su trayectoria y aportaciones al cine para niños en Canadá y en el mundo.

Mesa redonda “Importancia del cine para niños” con la presencia de Rock Demers, destacado productor y distribuidor de cine par niños de Québec
Cineteca Nacional Sala 5 Matilde Landeta
Viernes 13 de agosto, 11:00 hrs.

La experiencia en la dirección, producción y distribución de Demers será compartida en una charla que espera abrir perspectivas y generar nuevas ideas  para el cine para niños en México.

Retrospectiva
Cineteca Nacional Sala 3 Fernando de Fuentes
10 al 14 de agosto, 18.00 hrs.

Viajaremos a través de las historias de las películas producidas por Rock Demers, mostrando sus primeros trabajos, así como los más recientes. La retrospectiva de Demers contará parte de la historia del cine para niños en Canadá y en el mundo.

Robert Roy

Comenzó a trabajar en radio en 1956 después de realizar sus estudios en Historia y Sociología, en La Sorbonne de París y en la Universidad de Montreal.

En 1957 se unió a la Corporación Canadiense de Radiodifusión como escritor al servicio de la Televisión Pública Francesa.

Entre 1970 y 1979 estuvo a cargo de la Televisión Infantil y Juvenil de CBC Francia.

Durante el periodo de 1979 y hasta 1988 desempeñó varios cargos en Cinema- Telefilmes, primero como Director, después como Director de coproducción y adquisiciones, y finalmente como Director General de programación de televisión.

De 1987 a 1988 fue Presidente de la Comunidad de Televisiones Francófonas (Francia- Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Monte-Carlo, Canadá y Québec).

Después de dejar la CBC en 1988 se desarrolló en el área de especialidad en comunicaciones:

De 1988 a 1989, en Québec fue director de la Academia Canadiense de Cine y Televisión.

En el periodo de 1988 a 1991 fue Presidente de la Alianza Canadiense para Niños y Televisión, de la que fue miembro fundador en 1974. Escribió en francés e inglés la historia de ACT, la cual fue publicada en Montreal en 2009.

Durante 1994 y hasta 1997 ocupó una vez más la presidencia de la Academia Canadiense de Cine y Televisión.

Se desempeñó como Vicepresidente y director del Festival de Cine Mundial de Montreal, en el periodo de 1989-1993.

Fue Secretario General del Centre International du Film pour l´Enfance et la Jeunesse (CIFEJ) durante dos periodos 1990-1996 y 2000- 2003. Escribió la los 50 años de historia del CIFEJ publicado en Irán en 2005. Asimismo, fue miembro del Comité de preselección del Festival Internacional de Televisión Banff y Presidente del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Montreal FIFEM.

Fue Vicepresidente del Fondo de Producción Independiente desde 1990 y hasta 2007. Actualmente, es director de este Fondo y miembro del Consejo de Directores del Programa Fondo para el Desarrollo Cogeco.

Premios

Recibió el Premio Anual de Excelencia en el campo de programación para niños en 1994 por la realización de ACT.

En 2006 fue premiado con el Premio de Reconocimiento de Cinematheque quebeçoise por su carrera en televisión.

Actualmente escribe las memorias de la televisión pública de los últimos 31 años (1957- 1988).

Taller de Animación Cuadro x Cuadro

En el marco del Festival, La Matatena ha buscado traer distintas opciones y propuestas para los niños, a través de talleres impartidos por nuestros invitados internacionales. En esta ocasión llevaremos a cabo los siguientes talleres:

Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro

Este Curso de Cine Verano 2010 ha sido creado para que los niños y las niñas puedan participar de una manera muy activa y creativa, ya que en este taller conocerán más sobre cine, se divertirán con la creación de sus personajes e historias y realizarán  su cortometraje de animación en plastilina, mismo que  se exhibirán en la clausura del 15º Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) el domingo 15 de agosto de 2010 en la Cineteca Nacional.

Fecha: de lunes a viernes del 12 al 23 de julio de 2010.
Horario: de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración del taller:40 hrs. divididas en 10 sesiones de 4 hrs., cada una.
Lugar: La Matatena, A.C.
Ubicado en: Av. San Fernando 426, Tlalpan
Dirigido a niñas y niños: de 6 a 13 años

Homenaje a Rock Demers

Después de disfrutar la presentación y proyección del largometraje La guerre des tuques, con la presencia de su productor Rock Demers, quien goza de gran reconocimiento en su país y a nivel internacional, se abrirá un espacio para escuchar las preguntas y respuesta que los niños y asistentes a la proyección quieran hacer al Sr. Demers. También en esta sesión nos llevaremos a la tarea de otorgar un reconocimiento en un sencillo homenaje por parte de los organizadores del Festival, la Delegación de Québec en México y en presencia de autoridades del medio cinematográfico de nuestro país, por su trayectoria y aportaciones al cine para niños en Canadá y en el mundo entero.

La cita es en Cineteca Nacional, el jueves 12 de Agosto a las 18:00 hrs., en la Sala Fernando de Fuentes, la entrada para esta función especial  será de libre acceso. Este homenaje al realizador Québéçoise en el marco del 15° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), es  por su trayectoria y aportaciones al cine para niños en Canadá y en el mundo entero. Se extiende una atenta  invitación a los medios de comunicación y a los niños, sus familiares y al público en general interesado en la filmografía de este reconocido productor de Québec.

Retrospectiva Rock Demers