informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 14° Festival

Taller de animación de historias tradicionales por Maikki Kantola

En esta ocasión contaremos con la presencia de Maikki Kantola, quien se ha destacado por impartir talleres de animación a niños de 6 años en adelante. Buena parte de su trabajo y materiales se basa en la recuperación de las historias tradicionales de cada región.

Desde 2002 ha estado trabajando como pedagoga de medios en el Pirkanmaa Film Centre en Tampere, Finlandia, en donde planifica e imparte varios programas de entrenamiento, principalmente con niños y sus profesores. Imparte talleres prácticos diseñados para guiar a niños al mundo de la ficción, el documental y, en los últimos años, animación.

Es ejecutiva y directora artística del Children's Videotivoli Festival, el cual es organizado en conjunto por Tampere Film Festival y Pirkanmaa Film Centre. También colabora con el Departamento de Programación para Niños del canal dos finlandés, escribiendo la serie Imágenes en Movimiento e impartiendo talleres de animación simultáneamente con la serie.

En el marco del Festival, Maikki impartirá un Taller de animación de Historias tradicionales para niños indígenas de 9 a 13 años. Lo que los niños realicen se exhibirá en la Ceremonia de Clausura del Festival, el próximo 16 de agosto en la Cineteca Nacional a las 18:00 hrs.

Este taller se impartirá gracias al apoyo de la Embajada de Finlandia en el marco del Festival en dónde Maikki trabajará con una población de niños indígenas que radican en el Distrito Federal. El grupo de niños que participan son básicamente Nahuas y Tzeltales y agradecemos el valioso apoyo de CEFIA, A.C., que significan sus siglas Centro de Formación Integral con Albergue.

CEFIA, A.C., ha buscado “ofrecer educación con reconocimiento oficial que sea integral, intercultural y multilingüe, con apoyo alimentario y albergue a los niños y adolescentes indígenas migrantes a la Ciudad de México y a los de los pueblos originarios del Ajusco en estado de vulnerabilidad”, con el fin de evitar que, dadas las condiciones de marginación social, pobreza y falta de oportunidades que estos grupos viven diariamente, los conduzcan a una situación de calle, por lo que agradecemos su apoyo y el haber tejido esta red para que los niños indígenas participen y  se expresen a través de las imágenes en movimiento en esta emisión del Festival.

El taller se llevará a cabo los días 6 y 7, y del 10 al 14 de agosto, de 9:30 a 14:30 hrs., en las instalaciones donde se ubica La Matatena, A.C., ubicada en San Fernando No. 426, Tlalpan.

Para mayores informes te puedes comunicar vía correo electrónico informeslamatatena.org o bien a nuestro teléfonos 5033 4681 ó 50334682.

Maikki Kantola, Directora de animación y del Festival Videotivoli, Finlandia

Realizadora, graduada de la Academia Turku Art, especializada en la cultura de medios para niños. Desde 2002 ha estado trabajando como pedagoga de medios en el Pirkanmaa Film Centre en Tampere, Finlandia, en donde planifica e imparte varios programas de entrenamiento, principalmente con niños y sus profesores. Imparte talleres prácticos diseñados para guiar a niños al mundo de la ficción, el documental y, en los últimos años, animación.

Es ejecutiva y directora artística del Children's Videotivoli Festival, el cual es organizado en conjunto por Tampere Film Festival y Pirkanmaa Film Centre. También colabora con el Departamento de Programación para Niños del canal dos finlandés, escribe la serie Imágenes en Movimiento e imparte talleres de animación simultáneamente con la serie.
Forma parte del equipo de diseño y producción de un DVD basado en el popular personaje de dibujos animados Kössi Kangaroo creado por el aclamado animador Heikki Prepula.

Durante el año 2007 realizó tres videos musicales para Tohtori Orff (Dr. Orff), un grupo musical dirigido a los niños. Actualmente tiene en proceso el guión de una serie de TV para niños y trabaja en sus propios proyectos de video y fotografía artística.

Es miembro de la Mesa Directiva de CIFEJ, una organización surgida de la UNESCO: Centro Internacional de Películas para Niños y Gente Joven. Tiene una posición similar en dos organizaciones en Finlandia: Satakunta Moving Picture Centre y el Pirkanmaa Film Centre.

Su trabajo con los niños destaca con una serie innumerable de cortometrajes realizados por niños en los talleres que imparte en diversos continentes con la intención de rescatar todas aquellas historias tradicionales de cada región, mismos que han sido reconocidos con múltiples premios y exhibidos en diversos festivales en todo el mundo.

Maikki, ha participado como jurado en diversos festivales a nivel internacional y ha escrito diversos artículos en medios publicados en la revista Peili.

Para el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) es un honor contar con su presencia en esta emisión del Festival e impartirá un taller con los niños de México, el cortometraje que realicen los niños en el marco del Festival será exhibido en la ceremonia de clausura del 14° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

La Embajada de Finlandia en México nos ha apoyado enormemente en todo este proceso para contar con su presencia por lo que agradecemos su valiosa cooperación y solidaridad ante este proyecto y poder tener a Maikki entre nosotros.

Exhibición de cortometrajes hechos por niños y para niños de México y de otros países

El Papalote Museo del Niño será exhibidor de una serie de cortometrajes hechos por niños de México y de otros países con la posibilidad de que los niños que visitan el Museo tengan acceso a las funciones de las 3 programaciones de estos cortometrajes.

Estarán programadas 2 funciones diarias en el Centro de realidad virtual del Papalote Museo del Niño, para que los niños de México tengan la oportunidad de disfrutar de estos materiales cinematográficos, todos los días por la mañana y la tarde  los niños que asistan al museo podrán disfrutar de estas funciones que han sido programadas en el marco del Festival.

A continuación se encuentra la información y horarios correspondientes a los programas a exhibirse dentro del Papalote Museo del Niño.

Lugar: Papalote Museo del Niño en el centro de realidad virtual
Fechas: 10 al 14 de agosto del 2009
Funciones: 12:00 y 16:00 hrs
Cupo: 30 a 40 niños y adultos
Edad: De 7 años en adelante
Consultar cartelera

Invitados especiales

Charlotte Sachs Bostrup, Directora de Karla y Katrine, Dinamarca

Charlotte Sachs Bostrup debutó como guionista y director con el cortometraje “La Primera Vez de Frida”  (Frida’s First Time, 1996), seguida de “En el Camino” (On The Road, 2000). El debut de Charlotte como directora de cine se dio en la comedia romántica juvenil “Anja y Víktor” (2001). La película fue vista por más de 550,000 espectadores en salas de cine. Como directora Charlotte realizó “Cinder Rock’n Rella”, seguida de la tercera parte de la secuela de Anja y Víktor, “Anja después de Víctor”  (Anja after Víktor, 2003).

El siguiente año dirigió el drama “Generación Perdida”  (Lost Generation, 2004), una adaptación cinematográfica de libros del autor Christian Kampmann acerca de las experiencias de la familia Gregersen en los años 1954 a 1974. Adicionalmente Charlotte dirigió episodios de varias series de televisión, entre otras “Nikolaj y Julie” (2002-2003) y “Nynne” (2006).

“Karla y Katrine” (2009) continúa los mismos temas de profunda ternura y sincera pasión por la vida de los niños, como el éxito del último año “El mundo de Karla” (Karla’s World, 2007), la cual viajó por todo el mundo en diveresos festivales dedicados a la niñez como: Giffoni (Italia), Tokio (Japón), Sprockets (Toronto, Canadá), Lucas (Alemania), Seoul (Corea), Heartland (Estados Unidos) y Lübeck (Alemania).

Bienvenida Charlotte Sachs al Festival, los niños de México agradecerán tu presencia en las exhibiciones del largometraje danés Karla & Katrine para que después de la función escuches sus opiniones e inquietudes.

Nina Knag, Directora de El país secreto, Noruega

Nina Knag nació el 2 de febrero de 1984 en Bergen, Noruega. Tiene un posgrado en Cultura Audiovisual de la Universidad de Bergen. Es ahora una estudiante de cine en Westerdals School of Communication de Oslo.

Debuta con su película El país secreto/The secret country.