informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 25° Festival

Iniciativas de educación y cine en la primera infancia (de 20 meses a 6 años) con Ana Camuñas

El Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) en su vigésima quinta edición en línea, se entusiasma en anunciar el taller Iniciativasde educación y cine en la primera infancia (de 20 meses a 6 años) con Ana Camuñas.

La propuesta de la charla es poner sobre la mesa una serie de pistas pedagógicas que Ana Camuña ha puesto en práctica en su experiencia profesional con un público tan joven, niños y niñas de 20 meses a 6 años. Con esta experiencia ha presentado sesiones de cine, ha redactado documentos pedagógicos para acompañar las películas y ha realizado pequeños talleres de iniciación a la historia del cine.

Participan: Ana Camuña
Dirigido a: Cineastas, pedagogos y público en general interesado en el tema.
Fecha: Miércoles 18 de noviembre
Horario: 11:00 a 12:30 hrs.
Vía Facebook Live

Sobre Ana Camuñas

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la universidad Carlos III de Madrid, Ana ha trabajado como guionista en España y se mudo a Francia en 2010 para desarrollar su carrera en el universo de la educación y el cine. En París se graduó en un Máster en Didáctica de la Imagen y desde entonces ha trabajado en la organización de talleres, formaciones y eventos cinematográficos para numerosas asociaciones e instituciones culturales del ámbito educativo. Actualmente trabaja en el equipo pedagógico de la cinemateca Robert-Lynen de París y es profesora en el departamento de cine de la universidad Sorbonne Nouvelle.

Conversatorio sobre el largometraje Binti en conjunto con REDIM, FONDO SEMILLAS y La Matatena, A.C.

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) presenta en esta vigésima quinta emisión un Conversatorio en torno al largometraje Binti, en donde se abordarán temas como infancia y migración. Desde las reflexiones de Juan Martin Pérez, Tania Turner y el Jurado Infantil, quienes conversarán sobre el largometraje.

Participantes: Tania Turner, Directora Operativa, Fondo Semillas, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México), Liset Cotera, Directora de La Matatena, A.C., y el FICN y niñas y niños del Jurado infantil de Largometrajes.
Fecha: Jueves 19 de noviembre
Horario: 17: 00 hrs.
Modera: Liset Cotera
Vía Facebook Live

Sobre Tania Turner

FONDO SEMILLAS

Directora Ejecutiva

Es Licenciada en Sociología y Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Ha sido analista en monitoreo y evaluación en Freedom House México y consultora en Investigación, Salud y Demografía (Insad). Fundo el Colectivo Rizoma, que genera proyectos colaborativos en autogestión de la salud y huerto urbano.

Sobre Juan Martín Pérez García

REDIM

Director

Psicólogo por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2010 es Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Actualmente es también coordinador de la iniciativa #TejiendoRedesInfancia en América Latina y el Caribe. Fue Secretario Ejecutivo de REDLAMYC, Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (2015-2019). En 1994 fundó El Caracol A.C. una ONG especializada en la promoción y defensa de derechos humanos de las poblaciones callejeras.

Jurado Infantil - Largometraje

  • Rebeca Monserrat Mayares Olson -  9 años
  • Verena Swing Manilla Gorocica - 11 años
  • Inés Ramírez Hadatty  -  12 años
  • Pablo Ramírez García - 13 años
  • Diego Valdés Jiménez - 11 años

Emma, largometraje mexicano, con Julio Bárcenas, director y actriz, actor y Jurado Infantil

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) presenta en esta vigésima quinta emisión una charla con el Jurado Infantil de la categoría largometrajes, el director de Emma: Julio Bárcenas y actrices y actores de la película, al finalizar la función del sabado 21 de noviembre a las 13:30 hrs. Tendremos la oportunidad de interactuar, a través del Facebook Live donde podremos charlar sobre la película y las inquietudes de niñas y niños.

Participan: Julio Bárcenas y actrices y actores
Fecha: Sábado 21 de noviembre, al finalizar Emma en Canal 22, nos vemos en el live.
Vía Facebook Live

Sobre Julio Bárcenas

Julio G. Bárcenas Sánchez es director y productor de cine, fundador y socio de la empresa cinematográfica Axolote Cine S.A. de C.V. Creó su propio sello cinematográfico Bárcenas Nava S. de R.L. de C.V., productora con la que actualmente está llevando a cabo el proceso de distribución de su opera prima como director del largometraje “Emma”.

Ha sido acreedor de premios como Mejor Cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2009 por Señora Pájaro y Mejores Valores de Producción en el Festival de Pantalla de Cristal 2014 por Viento Aparte. Formó parte de la Selección Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes 2010 Señora Pájaro, Selección Oficial18 Fesancor, Santiago de Chile 2010 El beso del Camaleón, la Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Las buenas hierbas resultando ganadores de ocho premios en dicho festival, y dos estatuillas en los Premios Ariel 2011.

Retrospectiva de Cine Mexicano: materiales participantes a lo largo de veinticinco ediciones

En esta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) nos es grato presentar una retrospectiva de cine mexicano dirigido a la niñez con distintas programaciones que se transmitirá a través de Canal 22. Programación de materiales nacionales que han participado a lo largo de veinticuatro ediciones y algunas han sido elegidos por parte del jurado infantil como ganadores, en diferentes categorías.

Materiales entrañables que nos han permitido gozar de diferentes perspectivas y que han sido plasmadas a través del cine por realizadores nacionales, interesados e interesadas en realizar cine para niñas y niños.

En Canal 22 ¡Clic Clac!