informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 21° Festival

Función Sesenta y Ocho Voces Sesenta y Ocho Corazones

La Asociación de Cine para Niñas y Niños, La Matatena, A.C., en colaboración con el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, se complace en presentar la Función Especial de 68 Voces-68 Corazones, como parte de las actividades especiales del 21° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

¿Qué es 68 Voces, 68 Corazones? 

68 Voces-68 Corazones (68 Voces) es una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”, con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Así como ayudar a disminuir la discriminación y fomentar un sentido de orgullo hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México.

68 voces es un proyecto creado por Gabriela Badillo en el 2013 gracias al apoyo en un inicio de la Beca Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y posteriormente gracias al apoyo de instituciones como: CANAL ONCE, INALI, CDI que por su misión y valores se han ido sumando para ir creciendo este proyecto.

Presentación de la serie

Fecha: Viernes 12 de agosto
Horario: 10:00 hrs ENTRADA LIBRE
Lugar: Cineteca Nacional
Ubicación: Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México

Para mayor información, visita la página http://68voces.mx/

Función especial y exposición Lotte Reiniger

La Asociación de Cine para Niñas y Niños, La Matatena, A.C., en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y la Cineteca Nacional, se complace en presentar la Exposición sobre la vida y obra de Lotte Reiniger, como parte de las actividades especiales del 21° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) y en el marco del año dual Alemania – México.

En la proyección que tenemos preparada para todos ustedes podremos reconocer algunos de sus personajes tan entrañables como el Dr. Dolittle y sus animales, basado en la primera de las novelas de la serie del autor inglés de literatura infantil Hugh Lofting.
 

También a Lotte Reiniger le encantaba la música y en especial la de Mozart, así que disfrutaremos de fragmentos del aria La Flauta Mágica, dentro del documental Lotte Reiniger, Danza de las sombras.

Al ver sus cortometrajes de animación en siluetas vamos a poder comprender que Lotte Reiniger fue muy observadora del cuerpo humano, su movilidad y elasticidad, así como de la naturaleza, logrando movimientos muy reales, sirviéndose únicamente de sus tijeras, luces y sombras. También logró crear excelentes entornos en donde sus personajes cobraron vida.

Lotte con su trabajo maravilloso ha logrado divertirnos y sorprendernos a cada momento.

Función especial

Fecha: Jueves 11 de agosto a las 10:00hrs.
Lugar: Sala 3 Fernando de Fuentes, de Cineteca Nacional
Ubicación: Avenida México Coyoacán #389, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México
 

Taller de Animación en siluetas

Fecha: Jueves 11 de agosto terminando la proyección
Lugar: Sala 5 Matilde Landeta, de Cineteca Nacional
Ubicación: Avenida México Coyoacán #389, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México
 

Exposición

Fecha en la que se podrá visitar: Agosto a octubre de 2016
Lugar: Lobby de la Sala 3 Fernando de Fuentes, de Cineteca Nacional
Ubicación: Avenida México Coyoacán #389, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México

¿Quién fue Lotte Reiniger?

Su nombre… Charlotte “Lotte” Reiniger, nació en Berlín, Alemania, el 2 de junio de 1899, en una familia acionada al arte; su primer acercamiento a éste fue por medio del teatro, pero el cine se convirtió en su pasión, medio por el cual podría expresar todo lo que su imaginación le permitía. Estuvo muy inuenciada por las sombras chinescas, pero también le motivó mucho ver las hermosas películas de George Méliès, el director del entrañable cortometraje El viaje a la Luna.

Lotte contaba con muchas tijeras bien aladas para poder ir recortando a sus personajes en cartón negro y lograba que tomaran vida en la pantalla grande. Trabajó con esta técnica de siluetas sin parar, así es que realizó películas muy hermosas para compartirlas con muchas niñas y niños en su época. Con gran delicadeza, creatividad, imaginación, paciencia y el valioso apoyo de su esposo Carl Koch quien produjo e hizo la fotografía de buena parte de sus películas, dio a luz muchos cortometrajes de siluetas.

¿Qué es la técnica de animación en siluetas?

Según Lotte, "Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente denidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha, pero mucha paciencia”.


En 1923, el banquero Louis Hagen, admirador de su obra, le financió la producción de Las aventuras del Príncipe Achmed, terminado en 1926, el más antiguo largometraje de animación que se conserva, que fue un éxito entre el público y la crítica.

Desde ese momento, Lotte siguió haciendo animaciones basadas en cuentos infantiles.

Lotte tuvo muchos reconocimientos, uno de los más importantes fue el premio al mejor largometraje en la Bienal de Venecia en 1955 por la adaptación que realizó del cuento El sastrecillo valiente; también en 1972 recibió el Deutscher Filmpreis y luego en 1979, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Ella fue una gran artista y tuvo una larga vida, falleció en Dettenhausen, Baden-Wurtemberg, Alemania, el 19 de junio de 1981, a los 82 años.

Doctor Dolittle y sus animales (Alemania, 1927)

Sinopsis: Este cortometraje forma parte de una trilogía sobre Doctor Dolittle, en este episodio nos presenta al personaje del Dr. Dolittle y sus animales y nos narra cómo el Doctor logra realizar un viaje a África para poder atender a los monos que están enfermos.

Título original: Dr. Dolittle & Archivschätze
Dirección: Lotte Reiniger
Compañía productora: Comenius Film GMBH
Formato: DVD / animación siluetas
Duración: 11’ 13”
Basado en los cuentos de Hugh Lofting Doctor Dolittle
Niñas y niños de 6 años en adelante

LOTTE REINIGER, Danza de las sombras (Alemania, 2012)
Sinopsis: El documental "LOTTE REINIGER, DANZA DE LAS SOMBRAS", de 60 minutos de duración, muestra la gran actualidad de la obra de Reiniger, que hasta hoy inspira el arte de muchos jóvenes creadores de películas de animación en todo el mundo. Artistas como Michel Ocelot o Hannes Rall comentan la influencia de la obra de Reiniger, que va desde las animaciones de Ben Hibon hasta el mundo mágico de Harry Potter. La película combina la vida de la artista y su obra con material recientemente descubierto, que enseña a Lotte Reiniger en Canadá, trabajando en sus últimas películas.

Título original: Tanz der Schatten
Dirección: Susanne Marschall, Rada Bieberstein, Kurt Schneider
Compañía productora: Christian Drewing, Mette Gunnar
Formato: DVD / documental
Duración: 60  minutos
Niñas y niños de 9 años en adelante

Proyección especial para la primera infancia

La Asociación de Cine para Niñas y Niños, La Matatena, A.C., se complace en presentar en las instalaciones del Goethe-Institut Mexiko, una selección de cortometrajes dirigidos a la primera infancia, como parte de las actividades especiales del 21° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) y en el marco del año dual Alemania – México.

Niñas y niños podrán disfrutar de una serie de cortometrajes el sábado 13 de agosto, a partir de las 11:00hrs. en la sede del Goethe-Institut Mexiko, que se ha sumado al Festival, para atender a su público infantil, pero sin descuidar al resto de la familia, que seguramente disfrutarán igual o más de esta programación.


Para niñas y niños de 4 años en adelante

Duración: 53 minutos 30 segundos
Lugar: Goethe-Institut Mexiko
Día: Sábado 13 de agosto
Horario: 11:00 hrs.
Ubicación: Tonalá 43, Colonia Roma, (entre Durango y Colima), C.P. 06700 México, D.F., México

U-Report México Tu Voz Cuenta se une a La Matatena A.C.

En el marco del 21° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), UNICEF México promoverá el proyecto U-Report México: Tu Voz Cuenta, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes.

¿Qué es U-Report?

U-Report es un movimiento global de jóvenes y para jóvenes. Su meta es que ellos puedan ejercer plenamente su derecho a participar en la toma de las decisiones que tienen efecto en sus vidas, siendo una voz activa que habla de lo que sucede en sus comunidades, propone lo que debería estar sucediendo, y participa en la construcción de soluciones.

U-Report tiene presencia en 23 países: Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chile, República Centroafricana, Chile, Guinea, Indonesia, Irlanda, Liberia, Mali, México, Mozambique, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Senegal, Sierra Leona, Suazilandia, Uganda, Ucrania, Zambia y Zimbabwe. México fue el pionero en América.

La clave del éxito es que U-Report no impone, sino que es un movimiento que los mismos jóvenes diseñan de acuerdo a sus necesidades e intereses.

¿Cómo funciona U-Report?

U-Report funciona principalmente a través de una innovadora herramienta que permite 1) enviar mensajes directos a los jóvenes a través de las redes sociales, 2) registrar sus respuestas, y 3) hacer un análisis en tiempo real de esta información. Al menos, una vez por semana, U-Report envía una consulta a los jóvenes registrados sobre algún tema que sea de su interés o que se esté discutiendo a nivel local y nacional

El reporte que se genera con estas opiniones, es llevado con las personas e instituciones que toman las decisiones públicas que tienen efecto en sus vidas. También se publica lo que los jóvenes opinan en redes sociales (Twitter: @UReportMexico Facebook: U-Report México), página (mexico.ureport.in), blogs.

¿Cómo se pueden registrar?

  • Entrando a Twitter, buscar @UReportMexico y dar click en seguir o, si lo prefieren,
  • También pueden ser parte de U-Report al seguir la cuenta de Twitter de UNICEF en México @UNICEFMexico. Después recibirán una serie de preguntas para crear su perfil.
  • Entrar a Facebook, buscar el perfil U-Report Mexico y mandar un mensaje con la palabra “alta”, responder algunas preguntas para crear su perfil y listo.
  • Desde cualquier teléfono celular enviar un mensaje al 59580 con la palabra “alta”, responder las preguntas de perfil y listo.
  • Tuitear o postear en Facebook utilizando @UReportMexico y #MiVozCuenta: Dando cuenta de qué está pasando donde viven, qué no está pasando y qué les gustaría que sucediera, que digan cómo quieren utilizar U-Report para que su voz sea considerada y por quién.
  • Entrar a mexico.ureport.in y enterarse de lo que otros jóvenes como ellos piensan y opinan, así como de lo que se ha hecho para llevar su voz con los tomadores de decisiones.

¿Por qué U-Report México?

Las posibilidades de U-Report como herramienta para la participación y el compromiso cívico de los jóvenes son infinitas ya que somos un país con una gran población joven y un buen nivel de conectividad. Casi todos los usuarios de internet entre 12 y 24 años usan redes sociales, principalmente Twitter y en menor medida Facebook.

U-Report utiliza la tecnología para unir las voces de millones de mexicanos con las de otros jóvenes del mundo, brindándoles una oportunidad para ser portavoces de sus comunidades, y generadores de cambios trascendentales. Además de ser un puente entre jóvenes-gobierno y organizaciones de la sociedad.

Primera Presentación
Cita: Jueves 11 de agosto
Sede: Faro de Oriente
Horario: 16:00 hrs.

Segunda Presentación
Cita: Viernes 12 de agosto
Sede: Universidad Autónoma Chapingo
Horario: 20:00 hrs.