informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 18° Festival

Mesa redonda: La Producción del Cine para Niños

El Fundador y Director de KIDSCAM Bélgica, Joris Van Dael, uno de los invitados especiales del 18º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), impartirá un Taller de Animación con la técnica de dibujos recortados cut-out, para niñas y niños en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Tijuana y presidirá la mesa: "La Producción del Cine para Niños" en el marco del 18° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en el Centro Cultural Tijuana.
 
Joris Van Dael, nació en Bélgica, es fundador y director artístico de KIDSCAM y fue profesor de teatro en "The High School for Science & Art" Lovaina, Bélgica (2000-2003), a nivel Bachillerato (especializado en Drama) y ha estado involucrado en varias facetas del teatro y cine.
 
Realizó estudios de Maestría en Teatro y Arte Mundial en el Conservatorio Real de Lieja, Bélgica, a partir de concluir sus estudios realizó trabajos como actor y director en muchas producciones teatrales y para diversas compañías teatrales.
 
En 2003 fundó KIDSCAM una asociación de cine y arte sin fines de lucro, de apoyo a niños y jóvenes de 6 a 29 años de edad, en la creación de películas sobre la técnica de dibujos recortados (cut-out) y animación en plastilina.

KIDSCAM es reconocida y apoyada por el Gobierno Flamenco. Su público está en asociaciones con escuelas, centros comunitarios y casas de arte, así como en colaboración con festivales de cine hecho por niños y mediante la organización de talleres independientes. El estudio móvil KIDSCAM transforma las aulas y salas de reuniones en un "Filmstudio".

Lo anterior ha llevado a La Matatena A.C.  y al Centro Cultural Tijuana a invitar a Joris Van Dael a compartir su experiencia en la mesa redonda "La producción del Cine para Niños". En la misma se abordará la importancia que tiene el cine realizado por niñas y niños, así como hablar de los procesos y metodologías desarrolladas tanto por KIDSCAM, como por LA MATATENA, A.C., en la producción de cine realizado por la población infantil.

La extensión del 18º Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan Niños) a Tijuana es ya una experiencia inolvidable para las niñas y niños de la entidad, que estamos seguros que están disfrutando de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.

Mesa redonda:
La Producción del Cine para Niños
Sábado 28 de septiembre
12:00-14:00 hrs.
Sala Carlos Monsiváis
Centro Cultural Tijuana, CECUT
Entrada libre

Presentación de la "Guía para los animados"

En el marco del 18° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no
tan Niños)
en Tijuana se ha extendido una atenta invitación a Guadalupe Sánchez Sosa, Directora de animación en México que en años pasados se ha llevado a la tarea de escribir con gran entusiasmo la "Guía para los animados", la cual es una herramienta valiosa para todos aquellos interesados en internarse en el proceso y mundo creativo de la animación y el gran reto de expresarse y darle vida ha aquello que no esta animado.

Sabemos que muchos profesionales en la entidad estarán interesados en conocer de viva voz de su autora el objetivo de esta guía, así como el valioso contenido que comparte en este escrito y el gran trabajo que implica realizar animación con distintas técnicas.

Miércoles 25 de septiembre
18:00 a 20:00 hrs.
Sala Carlos Monsiváis
Centro Cultural Tijuana, CECUT
Entrada libre

 

Homenaje a Pablo Ramos

Pablo Ramos Rivero vivió con pasión y convicción la utopía de globalizar los sueños y esperanzas de un universo audiovisual con, por y para niños y niñas del mundo entero, un incansable "constructor de sueños, de nuevas visiones, de nuevos mundos. Maestro en la enseñanza para mirar la realidad con ojos críticos".

El pasado mes de Mayo del presente año, Pablo Ramos, nacido en La Habana,  especialista en el campo de la Educación para la comunicación de niños y adolescente se ha marchado pero nos deja un enorme legado y aún sigue presente entre nosotros. Todos los colegas de Latinoamérica que organizamos nuestros festivales dirigidos a la niñez nos hemos puesto de acuerdo para rendir un homenaje en cada uno de nuestros festivales a este gran colega.

Pablo fue el creador y coordinador por varios años de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano en donde logró organizar infinidad de encuentros y seminarios en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y al que muchos de nosotros sus colegas fuimos invitados a participar y compartir experiencias en materia de contenidos audiovisuales dirigidos para la población infantil y adolescente.

Desde acá un enorme reconocimiento a su labor y a su persona. Con un enorme cariño el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) le dedica esta edición del Festival por la gran labor que realizó a lo largo de estos años en pro de la niñez.

¡¡¡¡Luz en el camino… QUERIDO PABLO!!!!

Función Especial Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal

En el marco del 18ºFestival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) los niños y las niñas son nuestros invitados especiales, por ello La Matatena A.C., en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llevó a cabo una función especial para 200 niños y niñas que pertenecen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, delegación Distrito Federal, DIF-D.F., este público pudo disfrutar de algunos cortometrajes provenientes de Dinamarca, Holanda, México y Noruega que abordan las inquietudes, los problemas y retos  a los que se enfrenta la infancia en distintos lugares del mundo.

La selección de este material se realizó con el fin de promover la reflexión y la discusión de los Derechos de los niños y niñas, ya que estos cortos tocan temas como la migración, el asilo político, la relación de amistad que puede establecer un pequeño con los animales y la importancia de ser uno mismo en medio de las adversidades. 

Los  niños y niñas que protagonizan estas historias transmiten a las y los  adultos así como a sus iguales el espíritu de lucha, esperanza, alegría y compañerismo que podemos establecer como seres humanos con los y las otras en medio de contextos adversos.

Esta función se llevó a cabo en el Auditorio Digna Ochoa de la CDHDF el jueves 8 de agosto de 11:00 a las 12:30 hrs., ahí los niños y las niñas podieron apreciar el cortometraje Mina Moes, una historia que narra la fascinación de la pequeña Mina por Minnie Mouse tanto que se viste como esta ratoncita con orejas y vestido rojo de bolitas blancas. Sin embargo, en casa y la escuela Mina es molestada por su indumentaria a pesar de esto, ella no desistirá en defender en lo que cree y en quien es.

Por otro lado, se presentó Solen-siempre recuerdo a Papá, que cuenta la vida de Solen en un campo de refugiados en Dinamarca, donde pasa los días esperando noticias de su padre que está preso en Siria. La esperanza y los anhelos de libertad son las herramientas más recurrentes de este pequeño que tiene un espíritu incansable.

En Cadena tras cadena se presenta la historia de Pedro un niño que maltrata a los animales, su comportamiento agresivo tiene una explicación... Mientras en El sueño del águila dorada los hermanos Axel, Emil, Eivind y Eirik viven la aventura de buscar el águila dorada, una fantástica ave que es de la más grandes de Noruega, su país natal. Por último en El árbol, Juan tiene como compañero de juegos a un hermoso árbol, quien le hace compañía mientras su padre se encuentra en Estados Unidos. 

Los niños y las niñas disfrutaron de estos cortometrajes diseñados y escogidos especialmente para ellos y ellas.

Cita: Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal
Día: 8 de Agosto
Sala: Digna Ochoa
Horario: 11:00 a 12:30 hrs.
Beneficiarios: 200 Niñas y Niños del DIF – DF

Conversatorio “Que la luz de la pantalla toque tu corazón

Platicar, escuchar, dialogar y conversar con otras y otros, nos permite conocernos mejor, ejercer nuestro derecho a la participación y nos identifican como una comunidad de niñas y niños conociendo a través del cine.

En esta ocasión, durante el 18° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), se abrirá un espacio de luz y movimiento en donde niñas y niños se reúnan y conversen sobre lo que sienten, identifican y disfrutan de diferentes cortometrajes.

Durante el festival del 2012, diferentes niñas y niños alzaron la voz para decir que les gustaría mucho participar, que tenían mucho que decir.

Es así como La Matatena, A.C. y la REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México), en su papel de facilitadores, generarán un espacio para que entre ellos y ellas conversen, intercambien puntos de vista, compartan saberes y transforman la realidad al ser escuchados por la población adulta.

La participación de las niñas y de los niños es una herramienta necesaria para poner en práctica ideas y acuerdos. En este conversatorio partiremos de las imágenes en movimiento y facilitaremos la reflexión entre todos y todas las personas de las distintas edades.

Cita: Cineteca Nacional, 2 Salvador Toscano
Día: Viernes 9 de Agosto
Horario: 10:30 a las 12:00 hrs
Niñas y niños de todas las edades.

ENTRADA LIBRE