informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 17° Festival

Presentación del proyecto Station Next/Próxima Estación por Martin Strange-Hansen de Dinamarca

En el marco del 17° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), Martin Strange-Hansen compartirá la experiencia de este proyecto, la escuela de cine en Dinamarca para jóvenes entre 13 y 18 años, en donde la intención es otorgar a los estudiantes experiencia práctica y transmitirles una gran responsabilidad y profesionalismo en sus propias producciones.

El próximo jueves 9 de agosto, a las 18:30 hrs, la Sala Julio Bracho del CCU, será el espacio donde Martin hablará de Station Next/Próxima Estación proyecto que ha realizado con apoyo de diversos cineastas profesionales. Este proyecto fue creado en el año 2000 como una metodología pedagógica para acercar a las niñas y niños al lenguaje audiovisual. Esta iniciativa, proveniente de Amon, fue fundada por DR y TV2, las dos televisoras más importantes en Dinamarca, y Zentropa Producciones, la productora fundada por Lars Von Trier y el Instituto Nórdico de Cinematografía, este último es la compañía productora más grande y antigua entre los países escandinavos. Además, este proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura de Dinamarca.

En Próxima Estación / Next Station trabajan en un ambiente lo más apegado a la realidad a la cual se tienen que enfrentar los niños y jóvenes para expresarse a través de las imágenes en movimiento. Aquí, se esfuerzan en poner una enorme atención en el producto final, lo que mejora el proceso de producción. Este proyecto se ubica en el Pueblo del Cine (The Film Town) en Copenhague, Aarhus Jutland y Faaborg, Funen.

Martin Strange-Hansen, director danés con nueve años de experiencias, ha recibido dos Premios de la Academia (Óscares). El primero en 2002 con Alimentando el Deseo/Feeding Desire (Premio Estudiante de la Academia), filme con el que se graduó de la Escuela de Cine Danesa, y el año siguiente con su primer cortometraje Este hombre encantador/This Charming Man (en la categoría Cortos de acción no animada).

Asimismo, cabe mencionar que, dentro de esta emisión del Festival, Martin Strange-Hansen exhibirá su cortometraje para niños Jensen vive aquí  (Dinamarca, 2010), una comedia que les robará las sonrisas a muchos niños (…y no tan niños), el cual está en competencia en la categoría de cortometrajes de ficción. Además, el director estará presente en las proyecciones correspondientes para platicar con las niñas y niños que asistan a las funciones.

Esta conferencia organizada por La Matatena, A.C. permitirá también que Martín Stange-Hansen comparta las políticas públicas diseñadas e implementadas en Dinamarca con respecto al cine para niños.

Cabe recordar que el 17º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) está programado del 7 al 12 de agosto en diversas sedes.

Si deseas consultar la programación, conocer más sobre La Matatena, A. C. visita www.lamatatena.org y para mayores informes nos puedes contactar al 5033-4681 y 5033-4682.

Martin Strange-Hansen

Director de Cine y Presidente de la Asociación de Directores de Cine de Dinamarca del Instituto de Cinematografía de Dinamarca.

Martin Strange-Hansen es el único director danés que ha recibido dos Premios de la Academia (Óscares). El primero en 2002 con Alimentando el Deseo/Feeding Desire (Premio Estudiante de la Academia), filme con el que se graduó de la Escuela de Cine Danesa, y al año siguiente con su primer cortometraje Este hombre encantador/This Charming Man, en la categoría cortometraje de ficción.

Además de su trabajo como director de cine, Martín frecuentemente imparte clases de cine a los niños y jóvenes sobre realización cinematográfica. Desde 2002 ha enseñado de manera regular en Station Next / Próxima Estación proyecto creado en Dinamarca,  el cual es una escuela de cine para niños de 13 a 18 años, así mismo ha impartido diversas conferencias en múltiples escuelas de Dinamarca.

Actualmente es el Presidente de la Asociación Danesa de Directores de Cine y últimamente ha estado involucrado en el debate sobre los recursos y el financiamiento de cine en Dinamarca con especial enfoque en películas para niños y jóvenes y es el Director de Programa Festival Internacional de Cine de Odense 2012.

Dirección y guionismo (ficción):

Alimentando el Deseo” (28 min) comedia, Gradfilm, Escuela de Cine Danesa.
Este Hombre Encantador” (29 min), comedia, M&M-Productions
Pinly & Flau” (Entre Webisode y Mobisode), Koncern Film
Vamos Querida” (24 min), Drama, Festival de Cine Lésbico Gay de Copenhage
Espíritu Verdadero” (89 min) Comedia, M&M-Productions
Nynne” (Programa de TV, 3 episodios de 45 min), Comedia romántica, Angel-Film
Jensen vive aquí” – 29 min, cortometraje para niños, drama cómico, SF-Film
El Factor Cuervo”, Película, actualmente en desarrollo, Zentropa film production

Jurado y honores:

Jurado, FarOut-Film, 2012
Jurado, Festival de Cine 60 Segundos, Copenhage 2012
Presidente del jurado, Festival de Cine SHQIP, Kosovo 2011
Curador y Jurado, video de apertura, Nicolaj Kirke 2011
Jurado, Økologi ka vi li’, Concurso de anuncio, 2010
Jurado, Kort y Godt, Concurso de anuncio, 2010
Maestría, Planete Doc Review, 2010
Jurado, BUFF 2010
Jurado, Schoolfilmfestival.dk 2009, 2010, 2011
Jurado, Buster, Festival de Cine para niños 2008
Jurado, Festival de Cine Lésbico Gay de Copenhage, 2005
“Cinetalento del año” 2005, New Carlsberg-fund
Jurado, Clermont-Ferrand 2004
“Talento enfocado” Festival de cine de Umbria, 2004
 

Sala Julio Bracho
Jueves 9 de Agosto a las 18:30 horas
Para todo público

Mesa redonda: Cine para niños todo un reto para programar en las salas cinematográficas

El 17º Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños), experiencia que será inolvidable para las niñas y niños del Distrito Federal que disfrutarán de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional trae, como uno de los invitados especiales, al productor audiovisual y Coordinador de Programación del Festival de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud en Buenos Aires, Argentina.

Fernando Alduncin, nació en la ciudad de Buenos Aires, estudió producción de televisión y radio. Trabajó como periodista durante 10 años en diversos medios gráficos de la Argentina. Además, ha dictado cursos y talleres de escritura creativa y guión a niños y docentes en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. También, fue productor y editor de contenidos educativos para la revista Disney Explora, y actualmente realiza cursos y talleres de guiones para doblaje y subtitulado a estudiantes bilingües del Instituto Lenguas Vivas.

Desde el año 2008 hasta la fecha es el Coordinador y Productor de Programación del “Festival de Cine Internacional Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud” de Buenos Aires, Argentina. Lo anterior ha llevado a La Matatena A.C. a compartir su experiencia en la mesa redonda: Cine para niños todo un reto para programar en las salas cinematográficas, misma que se llevará a cabo el viernes 10 de agosto a las 12:30hrs en el Cine Lido, ubicado en Tamaulipas No. 202, Col. Condesa. La entrada a dicho evento será gratuita.

Alduncin abordará el gran reto que implica la responsabilidad de programar cine para niños en el marco de un Festival, los criterios que permean la selección de estos materiales, los contenidos y el gran reto que implica ofrecer a la población infantil una muestra de calidad que les permita enriquecer sus miradas. Tener acceso a una gran diversidad de materiales cinematográficos de otros países es un derecho cultural que las niñas y niños se merecen.

En esta mesa se contará con la presencia de Pau Montagud, Director Artístico del DOCSDF, Luz María Chapela, Consultora independiente en materia de Cultura, Educación y Desarrollo Humano y Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) / La Matatena A.C.

Para La Matatena, A.C., es muy importante que programadores en festivales de cine y otras instituciones culturales se vinculen con especialistas en cine y programación para que las niñas y niños se acerquen al séptimo arte, mismo que nos motiva traer cada año lo que consideramos lo mejor para este público tan exigente.

¡El 17º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) los espera del 7 al 12 de agosto!

Si deseas consultar la programación, conocer más sobre La Matatena, A. C. visita www.lamatatena.org y para mayores informes nos puedes contactar al 5033-4681 y 5033-4682.

Fernando Alduncin

Nació en la ciudad de Buenos Aires. Estudió producción de televisión y radio. Trabajó como periodista durante 10 años en diversos medios gráficos de la Argentina.

Ha dictado cursos y talleres de escritura creativa y guión a niños y docentes en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Fue productor y editor de contenidos educativos para la revista Disney Explora, y actualmente realiza cursos y talleres de guiones para doblaje y subtitulado a estudiantes bilingües del Instituto Lenguas Vivas.

Es productor audiovisual y periodista y, desde el año 2008 hasta la fecha es el  Coordinador y  Productor de Programación del “Festival de Cine Internacional Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud” de Buenos Aires, Argentina.

 

Cine Lido
Viernes 10 de Agosto a las 12:30 horas
Entrada Libre

Invitado especial: Abdollah Ali-Morad

Nació en Teherán en 1957, se especializó en Ciencias Naturales en la escuela secundaria, para después unirse al curso de animación en Kanoon y también tomó durante dos meses un curso de formación para animación de marionetas en los Estudios de Animación de Marionetas en Praga.

Actualmente, trabaja en Kanoon como director, guionista, animador y diseñador de marionetas, diseñador de montajes y director de fotografía. Prolífico y destacado animador de Irán de varios cortometrajes experimentales y de animación con marionetas.

Filmografía:

2011 “El granjero y el robot” (“The Farmer and the Robot”).
2006 “Una vez un cuervo” (“Once A Crow…”).
2003 “La alada blanca” (“The White-Winged”).
2000 Bahador.
1998 “Quiero más (Uno no es suficiente)” (“I Want More (One is not enough)”).
1996 Cuentos del Bazar (“Tales of Bazaar”).
1995 “Entrando en el mundo de los títeres” (“Entering the Puppet World”).
1994 Montaña de joyas (“Jewel Mountain”).
1992 “La experiencia y el truco” (“The Experience & the Trick”).
1991 “El loro y el tendero” (“The Parrot and the Grocer”).
1990 “Patrón principal” (“Main Pattern”).
1998 “Niño en el museo” (“Children in the Museum”)    
1984 “Origami”