informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 16° Festival

Taller de Animación Cuadro x Cuadro

En el marco del Festival, La Matatena ha buscado traer distintas opciones y propuestas para los niños, a través de talleres impartidos por nuestros invitados internacionales. En esta ocasión tuvimos en este verano:

Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro

Este taller ha sido creado para que los niños y las niñas puedan participar de una manera muy activa y creativa. Aquí conocen más sobre el proceso para hacer un cortometraje animado. Se divierten creando entre todos los que integran el grupo, la historia, sus personajes, creando los sonidos y realizando la escenografía donde se lleva a cabo la historia. Este trabajo será proyectado en la clausura del 16º Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) el domingo 14 de agosto de 2011 en la Cineteca Nacional.

Fecha: de lunes a viernes del 11 al 22 de julio de 2011.
Horario: de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración del taller:40 hrs. divididas en 10 sesiones de 4 hrs., cada una.
Lugar: La Matatena, A.C.
Ubicado en: Av. San Fernando 426, Tlalpan
Dirigido a niñas y niños: de 6 a 13 años

Joris van Dael, nuestro invitado especial al 16º Festival

Joris van Dael

Actor, Productor, Fundador y Director de Kidscam: Asociación de Cine  para Niños y Jóvenes en Bélgica

Joris van Dael es el fundador y director artístico de Kidscam, fue Profesor de teatro en la “High School for Science & Art” Lovaina, Bélgica (2000-2003), a nivel Bachillerato (especializado en Drama), ha estado involucrado en varias facetas del teatro y cine.

Desde que inicio su educación en Amberes, Bélgica se enfocó a la capacitación de jóvenes en las artes. Graduado en “animación musical” con niños.  En los ochentas inició como Instructor de música para niños en las escuelas comunitarias de la ciudad de Lieja, Bélgica, situación que lo hizo estudiar dirección socio-cultural, organizado por “La Comunidad Francesa” en Bélgica. Ahí trabajó como responsable regional de la organización juvenil.

Realizó estudios de Maestría en Teatro y Arte Mundial en el Conservatorio Real de Lieja, Bélgica.  A partir de concluir sus estudios realizó trabajos como actor y director en muchas producciones teatrales y para diversas compañías teatrales, como Koninklijke Nederlandse Schouwburg, Korrekelder, Het Gebroed, Frascati, Le Mal du Siècle, entre otras.

De 1985 a 2003, trabajó como actor en muchas producciones de televisión, en series de ficción, como: Flikken, Heterdaad, Wittekerke, Recht op Recht, Aspe, Editie, Spoed, De Man, Guillams & De Bie, Louis-Louise enz, experiencia que le sirvió para asumir el cargo de Codirector de la Compañia de Teatro Le Mal du Siècle.

En 2003 fundó Kidscam una asociación de cine y arte sin fines de lucro de apoyo a niños y jóvenes de 6 a 29 años de edad en la creación de películas sobre la técnica de dibujos recortados (cut-out) y animación en plastilina.

La iniciativa desarrollada por Joris Van Dael, está conformada por artistas profesionales de artes audiovisuales y animación como: Stef Deneer, Lief Vandervoort, Inge Arijs, Lynn Vanden Broecke que son los que dirigen los talleres, con el objetivo inicial de que los jóvenes participantes desarrollen una actitud activa y creativa hacia el arte y los medios de comunicación audiovisual. En un enfoque basado en proyectos donde la atención se centra en la expresión original de sus sentimientos y observaciones mediante la producción y creación de  películas y aborda también la cuestión de los medios de alfabetización para niños y jóvenes a través del arte con el objetivo de una participación cultural activa.

Kidscam es reconocida y apoyada por el Gobierno Flamenco para encontrar su público a través de asociaciones con escuelas, centros comunitarios y casas de arte, así como en colaboración con festivales de cine hecho por niños y mediante la organización de talleres independientes. El estudio móvil Kidscam transforma las aulas y salas de reuniones en un Filmstudio.

A través de los años, y a pesar de apoyos en ocasiones limitados, más de 5 mil niños y jóvenes han creado películas en Kidscam de las cuales han sido ganadoras:

  • A los niños para el Festival de Niños con “Porky is pissed”
  • Los adolescentes Carrete Festival con “Night”
  • El Festival de Cine Camera Zizanio con “Moon Love”
  • El Anifest Fesival Internacional de Cine "Cheezy"
  • El Festival de Cine de Making Movies con “Oorlog”, “Porky is pissed”, Cheezy”


Dichas películas han seleccionadas y exhibidas en diversos festivales como:

  • Youki, Wels, Austria
  • Un minuto de cine y premios de sonido, Leffingeleuren, Middelkerke, Bélgica
  • Vídeotivoli, Tampere, Finlandia
  • Cámara Zizanio en Atenas, Grecia
  • Festival Internacional de Cine de Roma, Italia
  • Carrete adolescentes Festival, Nueva York, Estados Unidos.
  • Laboral, Asturias, España
  • Hamptons International Film Festival, Nueva York, Estados Unidos.
  • Jugend Medien Festival en Berlin, Alemania
  • Festanca en Eslovaquia
  • La P'tite Compet, Burdeos, Francia
  • La Matatena, A.C.,/ Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) México
  • Festival Internacional de Cine para niños en Chicago, Estados Unidos
  • Jana Festival Internacional de Cine para jóvenes y niños, Beirut, Líbano
  • Festival de Cine de fresco en Limerick, Irlanda
  • Festival International de Cine, Hannover, Alemania
  • Reel 2 Real, Vancouver, Canadá
  • Anifest, , Checoslovaquia
  • Haciendo películas, MUHKA, Amberes, Bélgica.

 

Las películas hechas por los niños son mostradas por los realizadores hasta el final del proyecto, también se exhiben en los salones de clases, al inicio del período escolar para padres y amigos, en proyectos comunitarios en toda la región. Estos cortometrajes han sido exhibidos también en Internet y participan en diversos festivales de cine hecho por niñas y niños en todo el mundo. Es así como esta comunicación específica toma forma por el uso de nuevas tecnologías, a través del acercamiento al mundo multimedia.

Para el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) es un honor contar con la presencia de Joris van Dael en esta décimo sexta emisión. ¡Bienvenido KIDSCAM!

Taller de animación KIDSCAM / La Matatena, A.C.

En el marco de esta décima sexta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), KIDSCAM y La Matatena, A.C., impartirán un taller de animación a 12 niñas de Yolia, A.C.

El taller se llevará a cabo en el Centro Cultural San Fernando, donde se ubican las oficina de La Matatena, A.C., del 1 al 10 de Agosto de 10:00 a 14:00 hrs., el resultado final se exhibirá el domingo 14 de Agosto en la ceremonia de clausura en la Cineteca Nacional a las 18 hrs.

Sobre Yolia, A.C.

Yolia es una institución especializada en la atención de niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle y en alto riesgo de llegar a ella, cuenta con más de 15 años participando de forma activa en la sociedad, colaborando con la creación de espacios en donde las beneficiarias puedan descubrir sus capacidades y valores como mujeres.

Yolia, A.C., trabaja por la formación integral de la persona, promoviendo que la población que atiende logre alcanzar estabilidad en todos sentidos, acompañándoles en su proceso de maduración.

Ayuda a concientizar sobre el valor que hay como personas y que ser mujer es una condición de equidad y no de maltrato o abuso. Toda mujer como ser humano tiene derechos

Cuentan con tres espacios educativos:

a) Intervención comunitaria y trabajo de calle, realizado en diversos puntos de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

b) Centro de Día: un espacio de integración social y familiar, se brindan servicios educativos y de asistencia tales como: alimentación, apoyo en tareas, capacitación laboral, salud, apoyo psicológico, actividades recreativas y deportivas.
En el Centro Infantil que se encuentra dentro de las instalaciones de Centro de Día, se atiende a niños y niñas  partir de los 18 meses hasta 6 años.

c) Residencia Juvenil: alberga y ofrece educación integral en un ambiente familiar para el desarrollo de las capacidades de las beneficiarias, la atención es las 24 horas los 7 días de la semana.

Mesa redonda: Cine realizado por niñas y niños

Dentro de las actividades especiales que llevaremos a cabo en el marco del 16° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) los invitamos a la:

Mesa redonda: Cine realizado por niñas y niños

Viernes 12 de agosto, 10:00 hrs.
Cineteca Nacional, Sala 1 Jorge Stahl
Entrada libre
 

El objetivo de la mesa es dar a conocer la importancia de que los niños sean los creadores de sus propios mensajes a través de las imágenes en movimiento y lo que implican estos procesos colectivos de creación.

Participarán las asociaciones de México como: Comunicación Comunitaria, A.C., Juguemos a grabar A. C., La Matatena, A.C., y KIDSCAM de Bélgica. Todos son proyectos que se han llevado a la tarea de trabajar con la población infantil dando y compartiendo herramientas para que las niñas y niños se expresen a través de este medio audiovisual.

Se abordarán cuatro puntos en la Mesa:

  • ¿Por qué es importante que los niños se expresen a través del cine?,
  • ¿Por qué es importante la expresión artística de los niños?,
  • ¿Cuál es la diferencia entre un film educativo y una expresión artística que proviene de los niños? y
  • ¿Por qué es importante que existan asociaciones dedicadas a trabajar con los niños en la expresión a través del cine?

 

La invitación esta abierta a cineastas, profesionales interesados en la producción de cine realizado por niñas y niños, pedagogos que trabajan dentro del aula y fuera de ella con herramientas audiovisuales, comunicadores y público en general.

Comunicación Comunitaria A.C. es una asociación civil constituida en septiembre de 1999. La Asociación tiene como meta la creación de espacios de educación, gestión y comunicación con objetivos de democratización de la sociedad y construcción de ciudadanía.

El trabajo con los niños inició en 2004, poco después los trabajos de los niños en radio y video empezaron a tener presencia en festivales y concursos, en 2006 el video El Fin de la caja idiota es seleccionado por el Festival de Cine para Niños y no tan Niños, convocado por la Matatena,  después fueron invitados a Argentina, Chicago, Toronto y otros más.

En 2007 Comunicación Comunitaria ganó el Premio a las iniciativas ciudadanas en materia de Comunicación Alternativa con el video “Noticiero: Cállate y escucha”; en 2008  ganó el Premio a las iniciativas ciudadanas en materia de Comunicación Alternativa.

En 2009 empezó con FONART la serie “Manitas Mágicas” proyecto de educación para los medios y producción de radio y video para niños artesanos en diversos espacios como: Michoacán, Oaxaca, Guerrero,  Metepec, Estado de México y en 2010 en Jalisco, Villa de Allende. Edo. de México, Puebla, Yucatán, Zacatecas, y Veracruz. También en 2009, ganó el  1er lugar del 2do premio UNICEF de Derechos Humanos, en la Categoría Mejores Prácticas por el trabajo “Apantallad@s”, Manual de educación para los medios y derechos de la comunicación para niños.

Juguemos a Grabar es la primera escuela de cine infantil en Michoacán, y una de las primeras en Latinoamérica. Surge en junio de 2006, con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado. Es un espacio visual en donde las niñas y los niños de entre 8 y 15 años de edad, logran hacer realidad sus fantasías: escriben, producen, graban y editan su propia historia.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, Juguemos a Grabar ha proyectado 8 cortometrajes infantiles y 2 cortos en ficción, producto del curso de inicio de Juguemos a Grabar, en las ediciones: IV y V respectivamente del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Juguemos a Grabar ha participado en el Tec de Monterrey, campus Morelia, con el curso de cine infantil generando un documental-corto.

En 2008 arranca el 1er. Rally Infantil de Documental, único en su tipo en el país, del cual es autora y directora y gracias a la convocatoria año con año se lleva a cabo una edición nueva.

En el mismo año Juguemos a Grabar recibe el primer lugar con el cortometraje “Fábrica de Esferas” en el Festival Latinoamericano Infantil y Juvenil, convocado por Save the Children y Cinepolis. Y en 2010 gana por segunda ocasión el primer lugar con el cortometraje, “No los borremos de la tierra” en el mismo Festival.

Tras el éxito de Juguemos a Grabar en Morelia, se extendió la experiencia a los municipios de Tacámbaro y Maruata, e impulsó la creación del Centro de Arte Cinematográfico Infantil, uno de los primeros en Latinoamérica.

Del 2009 a la fecha ha realizado cursos con sectores vulnerables de la población michoacana como: niñas y niños de la calle, de bajos recursos económicos, discapacidad y cáncer, víctimas de la catástrofe de las lluvias, apoyado por la Secretaría de Cultura o a sordos y quemados de Michoacán, con el apoyo del Imcine.

Actualmente se lleva acabo el curso para hijas e hijos de empleados de la SEP en Michoacán y en junio; el curso de cine infantil para niñas y niños de Nexpa Michoacán; así como el curso de cine infantil, para niñas y niños con labio y paladar hendido, ambos con el apoyo del Imcine.

Con la presencia de Sonia Aburto representando a Juguemos a grabar, Irma Ávila Pietrasanta de Comunicación Comunitaria y Joris van Dael de Kidscam el 16° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) se engalana. Sus experiencia en la dirección, producción y creación de proyectos será compartida en esta charla que se espera enriquecerá perspectivas, reflexiones y generar nuevas ideas en torno a la producción y distribución del cine para niñas y niños de todo el mundo.

¡¡Todos sean bienvenidos y gracias por fabricar y hacer sueños realidad!!

Presentación del largometraje “La Revolución de Juan Escopeta”

Otra de las actividades especiales que tendremos en la Décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) es:

Presentación del Largometraje “La Revolución de Juan Escopeta”

Sábado 13 de agosto, 10:00 hrs.
Cineteca Nacional, Sala 1 Jorge Stahl
Entrada libre


Jorge Estrada, creador y director mexicano del largometraje animado: La revolución de Juan Escopeta próximo a estrenarse, participará en el marco del 16° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

Jorge Estrada, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM, su formación como guionista y escritor lo ha llevado a fundar junto con Alfredo Castañeda, Aeroplano Films, casa productora con la que coproduce en  2010 su ópera prima como director: La Revolución de Juan Escopeta.

Entre sus logros está la publicación de varios de libros de literatura infantil, actualmente es representado por la agencia literaria de Antonia Kerrigan con base en Barcelona, España. Como docente imparte cursos de cine y guión para niños. En 2009 obtiene dos premios por guiones de Terror e Infantil, organizados por el IMCINE y la Sociedad de Directores. En 2003 obtiene el  primer lugar en el Segundo Concurso de Guión Dramatizado, organizado por Radio Francia Internacional y Radio Educación de México, con su radionovela, Campeona sin Corona.

En el marco del 16º Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) tendremos la oportunidad de contar con una plática de Jorge Estrada y algunos colaboradores en la realización del largometraje: La Revolución de Juan Escopeta, esta charla es dirigida a niñas y niños y público en general, en ella podrán conocer detalles del proceso de concebir y realizar un largometraje de animación.

LA REVOLUCIÓN DE JUAN ESCOPETA

Sinopsis

Durante la época de la Revolución Mexicana, en un pueblito minero del estado de Guanajuato vive un niño de once años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor "El Damián", un héroe revolucionario.

Pero no viajará solo: con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia.

Ficha técnica

Director: Jorge A. Estrada
Productores: Dulce Kuri, Ricardo Arnaiz, Jorge A. Estrada
Guión: Jorge A. Estrada y Alfredo Castañeda
Música Original: Jorge Calleja
Diseñador de audio: Gabriel Villar
Género: Animación
Formato de terminación: 35 mm / Color
Duración: 94 mins.
País: México
Idioma: Español