informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 13° Festival

Papalote Museo del Niño

Este año, Papalote Museo del Niño será la sede de las actividades especiales dentro del marco del 13º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), se llevará a cabo en sus instalaciones un taller documental titulado "Viaje al ártico", así como se exhibirán las programaciones de los cortometrajes realizados por las niñas y niños tanto de México, como de otros países.

Taller documental "Viaje al ártico"

Para la realización del taller documental "Viaje al ártico" contaremos con la presencia de Hubert Macé de Gastines y Martine Mauroy de Québec de L'Association des cinémas parallèles du Québec, quienes  en representación del Festival Internacional de Cine para Niños de Montreal, impartirán el taller antes mencionado, el cual tiene como objetivo compartir con los niños de México un género documental ecológico. Este taller consiste en proyectar algunos clips y escenas relevantes del documental La gran aventura de Jean Lemire & Thierry Piantanida producido por la Office Nacional du Film du Canada. Este documental nos acerca a su tripulación cuando realizaron un viaje de cinco meses, 21,000 kilómetros de recorrido para registrar el impacto del calentamiento global en el ártico.

Este taller permitirá a los niños de México introducirlos a la importancia de generar documentales de corte ecológico, de investigación y avance científico y transmitir a los niños participantes toda la información correspondiente al clima, la vida a bordo del barco, la historia de la conquista del ártico por los hombres y de los animales y realizarán una actividad cinematográfica dentro de este taller.

Este taller será impartido por Hubert Macé de Gastines del 11 al 15 Agosto en Papalote Museo del Niño, quien viajó a bordo del Sedna y colaboró en este realización y travesía. Hubert, es el director de servicios educativos de la Asociación de cinemas paralelos Québec (l'Association des cinémas parallèles du Québec), organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo de la educación cinematográfica en las escuelas de la provincia de Québec.

La Asociación de cines paralelos de Québec, produce  varios materiales pedagógicos, tales como la guía OBJECTIVO FILM (OBJECTIF FILM) hecho para aquellos jóvenes de secundaria que quieren hacer cortometrajes. Con esta guía, simple y bien ilustrada, los alumnos pueden entender muy fácilmente todas la etapas que son necesarias para hacer un cortometraje, del guión a la difusión. Cuentan también con el libro Cinemagia (cinémagique) que permite a los alumnos, gracias a varios ejercicios y juegos prácticos  aprender más sobre la magia del cine.

Esta Asociación coordina el programa EL OJO CINEMA (L'OEIL CINÉMA), en el cual, cada profesor de nivel secundaria de la provincia puede tener acceso a estos talleres. Al inscribirse a este programa, los profesores tienen derecho a préstamos de películas de cine y sobre el cine de su «filmoteca» con todos los materiales pedagógicos que vienen con ellas.

Lugar: Papalote Museo del Niño en el centro de realidad virtual
Fechas: 11 al 15 de Agosto del 2008
Horario: 12:00 a 14:30 hrs
Cupo: 30 a 40 niños y adultos
Edad: 9 años en adelante

Información correspondiente al documental La gran aventura de Jean Lemire & Thierry Piantanida producido por la Office Nacional du Film du Canada

En 2002 un grupo de cineastas, marineros y científicos comenzaron un viaje de expedición a lo largo del hielo ártico Montreal/Vancouver en un viaje de seis meses con el objetivo de estudiar el impacto del cambio climático en el ártico y a su vez realizar una serie de documentales para cine y televisión en las que mostraran al público este maravilloso lugar tan  poco conocido.

A bordo del Sedna IV, este grupo de exploradores viajaron por  25,000 kilómetros a lo largo de seis meses en los que registraron datos e imágenes que dejan claro un mensaje
urgente para la humanidad: El calentamiento global está teniendo un impacto serio sobre el planeta.

Arctic Mission es una colección de cinco documentales que exploran el impacto del calentamiento global sobre el norte de Canadá y están basados en estas experiencias y las imágenes de The Great Adventure, Climate on the edge, Lords of the Artic, People of the Ice y Washed Away.
 

Exhibición de cortometrajes hechos por niños y para niños

Asimismo es importante resaltar, que también se exhibirán en el Papalote Museo del Niño una serie de cortometrajes hechos por niños de México y de otros países con la posibilidad de que los niños que visitan el Museo tengan acceso a las funciones de las dos programaciones de estos cortometrajes.

Estarán programadas 3 funciones diarias en el Centro de realidad virtual del Papalote Museo del Niño, para que los niños de México tengan la oportunidad de disfrutar de estos materiales cinematográficos, todos los días por las tardes los niños que asistan al museo podrán disfrutar de estas funciones que han sido programadas en el marco del Festival.

A continuación se encuentra la información correspondiente a los programas correspondientes a exhibirse dentro del Papalote Museo del Niño.

Lugar: Papalote Museo del Niño en el centro de realidad virtual
Fechas: 11 al 17 de agosto del 2008
Funciones: 15:00, 16:30 y 18:00 hrs
Edad: De 7 años en adelante

Invitados especiales

Desde hace 13 años, La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., se ha dado a la tarea de organizar el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), con el único objetivo de acercar a esta población a un cine de calidad de todas partes del mundo y que el mensaje que recibieran de estos materiales fuera directamente enfocado para ellos.

Esta labor no ha resultado fácil, pues alrededor del mundo no se produce tanto cine para niños y el poco material realizado es de difícil acceso, por otro lado, contar con el financiamiento necesario para la organización de un Festival ha sido una tarea titánica que gracias al esfuerzo de varias instituciones públicas y privadas que han creído en el proyecto impulsado por La Matatena, A.C., este año llegamos orgullosamente a 13 años de organizar el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Por tal motivo estamos de gran fiesta y en esta treceava edición contaremos con la presencia de nuestros invitados especiales especialistas de Montreal, Québec en Canadá que laboran en la L'association des cinémas parallèles du Québec: Hubert Macé de Gastines y Martine Mauroy así como de Norbert Lechner cineasta alemán director de Toni el Gambusino, parte de la selección del Festival.

En el marco de la Cooperación entre México y Québec, dos Festivales Internacionales: el Festival Internacional de Cine para Niños de Montreal y el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en México, se han llevado a la tarea de generar una opción cinematográfica en sus respectivos países dirigida a la población infantil.

Asimismo en ambos festivales se generan actividades tendientes a acercar a los niños al mundo de las imágenes en movimiento a través de diversos talleres en donde los niños pueden hacer uso del lenguaje cinematográfico y de su plástica muy particular para expresarse.

En esta ocasión Hubert Macé de Gastines y Martine Mauroy, en representación del Festival Internacional de Cine para niños de Montreal impartirán un taller titulado ?Viaje al ártico? en el Papalote Museo del Niño. Este taller tiene como objetivo compartir con los niños de México un género documental ecológico y consiste en proyectar algunos clips y escenas relevantes del documental La gran aventura de Jean Lemire & Thierry Piantanida y su tripulación cuando realizaron un viaje  de cinco meses, 21-000 kilómetros de viaje para registrar el impacto del calentamiento global en el Ártico.

En este documental tenemos la oportunidad de conocer como la tripulación navega en un velero de tres mástiles a través del legendario Paso del Noroeste, vemos como el hielo traicionero estrangula la ruta que ha capturado la imaginación de grandes exploradores durante siglos. Estas científicas y personales aventuras se sitúan en el marco de impresionantes paisajes del norte. La supervivencia es una lucha diaria en el extremo Norte, y la tripulación del SEDNA IV debe enfrentar el frío lo que hace que la navegación sea excepcionalmente peligrosa.

La gran aventura nos muestra  la gran  belleza de esta región y nos hace muy conscientes de que el cambio climático está poniendo gravemente en peligro un ecosistema frágil. Éste documental, forma parte de Misión Ártico, una colección de cinco películas documentales que exploran el impacto del calentamiento global sobre el norte de Canadá.

Este taller permitirá a los niños de México introducirlos a la importancia de generar documentales de corte ecológico, de investigación y avance científico y transmitir a los niños participantes toda la información correspondiente al clima, la vida a bordo el barco, se habla de la historia de la conquista del ártico por los hombres y de los animales.

La Asociación de cines paralelos de Québec, produce  varios materiales pedagógicos, tales como la guía OBJECTIVO FILM (OBJECTIF FILM) hecho para aquellos jóvenes de secundaria que quieren hacer cortometrajes. Con esta guía, simple y bien ilustrada, los alumnos pueden entender muy fácilmente todas la etapas que son necesarias para hacer un cortometraje, del guión a la difusión. Cuentan también con el libro Cinemagia (cinémagique) que permite a los alumnos, gracias a varios ejercicios y juegos prácticos  aprender mas sobre la magia del cine.

Esta Asociación coordina el programa EL OJO CINEMA (L'OEIL CINÉMA), en el cual, cada profesor de nivel secundaria de la provincia puede tener acceso a estos talleres. Al inscribirse a este programa, los profesores tienen derecho a préstamos de películas de cine y sobre el cine de su «filmoteca» con todos los materiales pedagógicos que vienen con ellas.

Hubert Macé de Gastines

Miembro de la Academia canadiense del cine y de la televisión, es un reconocido comunicador, contador y orador que se ha dedicado a la concepción  animación de seminarios de capacitación práctica, técnica y de conferencias. Ha realizado 150 documentales filmados a través del mundo bajo condiciones extremas. Ha tenido una gran experiencia en producción y post-producción de rodajes, en la toma y montaje de sonido y video, así como en el manejo de equipamientos de producción. También ha incursionado en la organización y gestión de proyectos de rodajes. Cuenta con gran experiencia de viajes del Ártico al Antártico, de Australia a Asia y de los desiertos del África a las junglas de América Latina.

Hubert Macé de Gastines forma parte de los facilitadores de la Asociación de Cinemas Paralelos Québec (L'Association des cinémas parallèles du Québec).

Martine Mauroy

Desde 1986, Martine Mauroy es directora general de la Asociación de los cines paralelos de Québec (L'Association des cinémas Parallèles du Québec), organismo que agrupa salas paralelas y varios festivales de cine de autor en Quebec.

Martine Mauroy cumple un trabajo de representación importante frente las instancias del gobierno, lo que permite a la Asociación y a sus miembros de diversificar sus fuentes de financiación.  Preocupada por el desarrollo del publico de cine y del relevo, ella ha puesto en marcha varios proyectos de educación cinematográfica como CINEMAGIA (CINÉMAGIQUE) y EL OJO CINE (L'OEIL CINEMA). En 2007, Martine Mauroy publicó la guía OBJECTIVO FILM (OBJECTIF FILM) para los jóvenes de secundaria que están interesados en realizar sus propios cortometrajes.
Fue miembro del comité de concertación sobre la educación cinematográfica en Québec desde su creación en 1993 hasta su disolución en 2001. Ahora, ella participa en los trabajos de la mesa de concertación Artes-Educación. Martine Mauroy es miembro de varios organismos culturales como la Cinemateca de Québec y es jurado por el Consejo de las Artes de Canadá (Conseil des Arts du Canada) y del ministerio de la Cultura, de Comunicaciones y de la condición fémina.

Norbert Lechner, cineasta alemán

Norbert Lechner presentará su largometraje Toni el Gambusino, en México en la Cineteca Nacional y en Cinemex Real en las siguientes fechas:

  • Viernes 15 en Cineteca Nacional a las 12:00 hrs.
  • Domingo 17 en Cinemex Real a las 11:00 hrs.

Norbert Lechner nació en Munich Alemania en 1961. Desde 1985 trabaja como autor y director. Estudió literatura, filosofía e historia el arte en la Universidad de Munich de 1987 a 1994.

Filmografía

1987 Bauchwunde (Herida abdominal), Cortometraje
1991 Wounded faces (Rostros heridos), Largometraje
1996 Die scharfen Verführer (Seducción), Documental
2007 Toni Goldwascher, Largometraje para niños

Festivales

Int. Children's Film Festival Goldener Spatz, Erfurt
Int. Children's Film Festival Schlingel, Chemnitz
Children's Film Festival Hof
Filmfestival Münster
Int. Children's Film Festival Montreal
Bozner Filmtage.