Historia del nombre de La Matatena, A.C. 

El nombre de La Matatena, A.C., se remonta a una historia muy especial... Había una vez unas niñas que pasaban sus vacaciones de verano en un poblado que estaba lleno de flores, ahí vivía su abuelita y era la oportunidad para visitarla y reunirse con sus otros primos año con año.

Este lugar es un paraíso pues la vegetación es muy exuberante y por todos lados encuetras todo tipo de flores es tan impresionante que te asombras de todo lo que ves y descubres alrededor, y por su ubicación geográfica, el clima es muy húmedo.

    

© 2001, Alberto Diego

En verano, aunque por las mañanas hace sol y mucho calor, por las tardes llueve y el clima realmente es terrible, incluso llega a ver una gran neblina la cual baja de una manera impresionante que en ocasiones no puedes ver tres metros a lo lejos.

Las tardes con los primos eran divertidas, ya que aunque no podían salir de la casa porque estaba lloviendo se dedicaban a jugar juegos de mesa, desde palillos chinos, serpientes y escaleras, lotería o en su defecto algo más activo como el famoso resorte, pero también se hacían concursos de matatenas jugándola normal o de martillo, cerillo u otras modalidades que iban inventando sobre el paso.

El juego era muy divertido pues les entretenía y a la vez permitía que desarrollaran esa capacidad de coordinación entre lanzar la pelota, recoger la matatena y hacerlo de la manera más rápida sin tocar, ni mover alguna otra de las piezas que se encontraban en el piso. El que las moviera o la pelota tocará el piso y no hubiera tenido la matatena en sus manos perdía su turno y el compañero sentado a su lado derecho continuaba.

 

matatena. (Del náhuatl matetema [idea implícita: llenar la mano con piedras], de maitl 'mano' + tetl 'piedra' + tema 'llenar'.) f. 1. Juego en que se llena la mano con (comúnmente cinco) piedras (u otros objetos pequeños como huesos de fruta, o frijoles crudos, y muchas veces una pelota) que se echan al aire mientras se levanta del suelo otro objeto, o se reciben las piedras en el dorso de la mano de varias maneras que requieren coordinación manual y visual. || 2. Cada una de las piedras.
(Opens external link in new windowDiccionario breve de los mexicanismos, Guido Gómez de Silva, Academia Mexicana de la Lengua)

Así las tardes se hacían más amenas y cuando menos se lo esperaban ya era hora de merendar todos juntos después de haber jugado toda la tarde.

La definición de la matatena nos remonta y nos ubica en que este es un juego muy antiguo. Con diferentes nombres y diferentes reglas es un juego conocido en todos los países, muchas personas lo han jugado, sino pregúntale a tus papas.

¿Pero que tiene que ver el juego de la matatena con una Asociación de cine para niñas y niños?

Bueno pues que cuando aventamos las matatenas al aire y caen sobre el piso, nunca el juego será igual, no se repetirá de la misma manera, lo mismo sucede con el cine. Este medio de comunicación tan importante nos muestra que a lo largo de su historia ninguna película es igual, habrá historias parecidas, pero cada película es diferente.

En el juego de las matatenas cada quien tira su juego, en el cine cada persona que va y observa una película el mensaje lo recibe dependiendo de cómo se siente, de sus emociones, de su manera de ver el mundo y cómo se refleja o hace contacto con lo que ve en pantalla y la manera en que cada quien lo ve en ocasiones no es igual. A mí me puede gustar mucho una película y me encontraré con que mi mejor amigo o mi hermano u otra persona no opine lo mismo sobre las mismas imágenes a las que estamos expuestos.

Cada juego de la matatena es una aventura diferente, cada película que vemos tiene una trama diferente, viajas por otros mundos y te puede gustar o no, en el juego de la matatena puede que ganes el juego, puede que no lo ganes, pero siempre tendrás otra oportunidad. En el cine tendrás miles de oportunidades de descubrir otros países, otras costumbres, otra música, otros problemas, en fin te abre puertas y conforme te enfrentas a lo que ves en la pantalla aprendes otras cosas más, como en el juego de la matatena que vas adquiriendo una mayor coordinación y habilidad para enfrentar el juego cada vez.

Al ir al cine ganas conocimientos, viajas y obtienes mucha información que te permite también descubrir tu entorno y ser una persona más sensible.

En el cine también te vas enfrentando a otras manera de pensar, a otra manera de resolver los problemas, a otras maneras de ver la vida y a otra manera de vivirla.

Es por ello, que te invitamos a que sigas como un juego de la matatena todas las opciones que te ofrece esta asociación dedicada a acercar a los niños de México al cine infantil, para que descubras otras maneras de ver la vida y te sumerjas en otras realidades que viven niñas y niños como tú en otros países.

Te invitamos a que conozcas las propuestas de los cortometrajes que realizan las niñas y niños en nuestros talleres (¡Visita la videoteca!) y te invitamos a que participes e invites a tus amigos para realizar nuevas aventuras y conocer los personajes creados de tu propia inspiración. (¡Ve el calendario!).

Si tú tienes mayor información sobre el juego de la matatena y se te ocurre cuál es la relación que guarda con el cine, compártela en este espacio que ha sido creado para ti.

© 2002-2014, La Matatena, A.C. Créditos. Te invitamos a enviarnos tus comentarios.