informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Historia del Nombre

La Matatena, A.C.

El nombre de La Matatena es una historia muy especial... Había una vez unas niñas que pasaban sus vacaciones de verano en un poblado que estaba lleno de flores, un verdadero paraíso; ahí vivía su abuelita y cada año tenían la oportunidad de visitarla y reunirse con sus primos.

Las tardes con los primos eran divertidas, y aunque a veces no podían salir de la casa porque estaba lloviendo, se dedicaban a jugar palillos chinos, serpientes y escaleras, lotería o algo más activo como el famoso resorte y les encantaba hacer concursos de Matatena; la jugaban normal, de martillo o de otras formas que iban inventando.

matatena

(Del náhuatl matetema [idea implícita: llenar la mano con piedras], del maitl 'mano' + tetl 'piedra' + tema 'llenar'.)

f. 1. Juego en el que se llena la mano con (comúnmente cinco) piedras (u otros objetos pequeños como huesos de fruta, o frijoles crudos, y muchas veces una pelota) que se echan al aire mientras se levanta del suelo otro objeto, o se reciben las piedras en el dorso de la mano de varias maneras que requieren coordinación manual y visual || 2. Cada una de las piedras.
(Diccionario breve de los mexicanismos, Guido Gómez de Silva, Academia Mexicana de la Lengua)

  • La definición de la matatena manifiesta que este es un juego muy antiguo. Con diferentes nombres y diferentes reglas; es un juego conocido en todos los países, muchas personas lo han jugado, pregúntale a tus abuelitos o a tus papás.

  • En verano, aunque por las mañanas hace sol y mucho calor, por las tardes llueve y el clima realmente es terrible, incluso llega a ver una gran neblina la cual baja de una manera impresionante que en ocasiones no puedes ver tres metros a lo lejos.

    El juego era muy divertido, se entretenían y al mismo tiempo desarrollaban su capacidad de coordinación al lanzar la pelota y recoger la matatena de la manera más rápida, sin tocar ni mover las otras piezas.

¿Pero que tiene que ver el juego de la matatena con una Asociación de cine para niñas y niños?

Cuando aventamos las matatenas al aire y caen sobre el piso, el juego siempre nos sorprende, nunca se repite; lo mismo sucede con el cine, ninguna película es igual y cada experiencia es diferente.

En el juego de la matatena cada quien tira su juego y hay tantas sorpresas y posibilidades como en el cine pues cada persona recibe el mensaje de acuerdo con sus sentimientos, emociones, con su manera de ver el mundo y cómo se refleja o hace contacto con lo que ve en pantalla.

Cada juego de la matatena es una aventura diferente, cada película que vemos, también lo es; viajas por otros mundos, aprendes, obtienes información que te permite descubrir tu entorno y desarrollar tu sensibilidad. Puede ser que te guste lo que veas o no, así como en el juego de la matatena puede que ganes el juego, puede que no lo ganes, pero siempre tendrás otra oportunidad. En el cine tendrás miles de oportunidades para descubrir otros países, otras costumbres, otra música, otros problemas, otras formas de ver la vida y vivirla.

Juega, disfruta y sorpréndete como si estuvieras jugando matatena. Descubre las opciones que te ofrece esta asociación dedicada a acercar a los niños de México al cine infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes mayor información sobre el juego de la matatena y se te ocurre cuál es la relación que guarda con el cine, compártela en este espacio que ha sido creado para ti.

EL CIFEJ

La Matatena, A.C. forma parte del CIFEJ (Centre International du Film pour l'Enfance et la Jeunesse), Organización No Gubernamental internacional dedicada al cine para la niñez y los adolescentes, cuenta con 150 miembros de diversos países, de los cinco continentes.

CIFEJ y cada uno de sus miembros creemos plenamente en que eventos como los Festivales, talleres de apreciación cinematográfica, animación y ficción, entre otros, dedicados a la niñez y adolescentes, contribuyen a proporcionar opciones cinematográficas y a comunicarnos con ellos de una manera diferente a como se ha venido estableciendo a través de las producciones televisivas y cinematográficas comerciales.

La Matatena, A.C. cree en la importancia de acercar a niñas y niños a estas actividades culturales y recreativas, que permitan conocer sus inquietudes, reflexionar conjuntamente y continuar con la labor de realizar y promover un cine de calidad a partir de sus propias experiencias.