Noticia

Reconocen cortos realizados por niñ@s en los talleres de La Matatena, A. C.

Reconocen a nivel internacional cortos animados realizados por niñas y niños en los talleres impartidos por La Matatena, A. C.

Distinguen a La calaca fantasma con el premio al Mejor Cortometraje, en el Festival Internacional de Cine de Chicago para la Infancia y en el Festival Internacional de Cine Nueva Mirada de Buenos Aires, Argentina

Mientras que el corto Rafailita recibió Mención en la categoría Hecho por niños en el Festival Kolibrí en La Paz, Bolivia

La calaca fantasma gana el premio al Mejor Cortometraje de Animación realizado por niños, otorgado por el Jurado Infantil durante la 31a. edición del Festival de Cine Internacional de Chicago para la Infancia 2014 (CICFF, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre y es organizado por Facets Multimedia.

  

 Mientras que en el 13º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, que se llevó a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, obtuvo por parte del jurado el premio a la Mejor Obra de Animación Realizada por Niños y Jóvenes.

Producido por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., La calaca fantasma cuenta la historia de un ser extraño, mitad calaca y mitad fantasma, que por ser así, es despreciada tanto por las calacas que festejan la fiesta de muertos como por los fantasmas que se divierten en su fiesta de Halloween. Cansada de sentirse marginada, busca el consejo del Búho sabio, quien le hace ver que su naturaleza dual es una virtud, y no un defecto.

Asimismo se reconoció con una Mención especial al corto Rafailita en la categoría Hecho por niños, del Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí 2014 en La Paz, Bolivia; el jurado consideró este trabajo por: su buena técnica en la animación, por ser un guión claro e innovador, que cumple todos los puntos de giro, así como el uso de la temática que incluye el buen manejo de los personajes, y por hacer que las personas se identifiquen con la protagonista.

Ambos cortometrajes de animación fueron creaciones artísticas y creativas de niñas y niños de México que se expresaron durante el taller de animación en plastilina cuadro x cuadro que desde hace 15 años se imparte en La Matatena, A. C.

Para mayor información sobre los ganadores y los festivales mencionados, dejamos las ligas donde pueden consultarlos:

  • Festival de Cine Internacional de Chicago para la Infancia
    El comité organizador anunció a los ganadores 2014 en la Gala de clausura en la Cinemateca (Cineteca) Facets (1517 W. Fullerton Ave., Chicago) en Lincoln Park, Chicago, aquí podrán consultar la lista de los que obtuvieron el galardón:www.facets.org/kids/
  • Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud
    www.nuevamirada.com
  • Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí
    www.festivalkolibri.org

La calaca fantasma (México, 2013)

Sinopsis: La Calaca Fantasma es un extraño ser, mitad calaca y mitad fantasma, que por ser así es despreciada tanto por las calacas que festejan la fiesta de muertos como por los fantasmas que se divierten en su fiesta de Halloween. Cansada de sentirse marginada, busca el consejo del Búho Sabio, quien le hace ver que su naturaleza dual es una virtud, y no un defecto.
Título original: La Calaca Fantasma
Dirección: Niñas y niños del taller de animación en plastilina curado por cuadro de La Matatena A.C.
Compañía productora: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C.
Formato: DVD
Duración: 8 min. 33 seg.
Niñas y niños de todas las edades

 

Rafailita (México, 2013)

Imagen de Rafailita

Sinopsis: Una pequeña flor espera entusiasmada con la visita escolar a la estación de bomberos, pero para su sorpresa, la visita no comienza tan bien como ella esperaba. Descubre junto a estas flores y cactus, el sentimiento que provoca la discriminación.
Título Original: Rafailita   
Dirección: Niñas y niños del taller de animación en plastilina cuadro por cuadro de La Matatena A.C.
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C.
Formato: DVD/animación
Duración: 6 min. 45 seg.
Niñas y niños de todas las edades