Dirigido a:

  • Jefe de información
  • Editor de sección Cultura
  • Editor de sección Espectáculos
  • Reportero de la fuente
Logo de La Matatena, A.C.
 

Mesa redonda: El Mundo de los Festivales de Cine para Niñas y Niños y sus Políticas Públicas en Alemania, Chile y México

El Mundo de los Festivales de Cine para Niñas y Niños y sus Políticas Públicas en Alemania, Chile y México

En el marco del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) conoceremos sobre políticas púbicas en Alemania y la presentación de dos festivales de Chile y México a través de una Mesa redonda dirigida a cineastas, productores y educadores interesados en la niñez, en los festivales y contenidos en medios audiovisuales para niñas y niños.

Como parte de las actividades especiales, esta Mesa Redonda contará con la presencia de  Elías Rodríguez, Programador del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Schlingel en Chemnitz, Alemania; Alejandra Fritis, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado en Valparaiso, Chile; y Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en México para platicar acerca de tres festivales emblemáticos endistintos países que atienden las miradas de niñas y niños. La mesa estará moderada por José Antonio Fernández, Director General y Editor de la Revista Pantalla Profesional | Telemundo Cine.

La Mesa Redonda tiene como objetivo conocer sus experiencias, sus formatos, los objetivos que buscan, lo que han realizado y sobre todo hablarán de las políticas públicas cinematográficas en Alemania y el diseño de dos festivales en el continente americano Chile y México en materia de cine paraniñas y niños.

Cita:

Lugar: Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez

Día: viernes 11 de agosto de 2017

Horario: 18:30 horas

Modera: José Antonio Fernández, Director General y Editor, Revista Pantalla Profesional | Telemundo Cine

Entrada Libre

Sobre Alejandra Fritis

Productora y Realizadora de Cine y Televisión, dedicada a la producción y realización de documentales, principalmente en torno a música, patrimonio inmaterial, cultura tradicional e historia local. Desde 1996 se ha desempeñado en tareas de producción de múltiples realizaciones, como también eventos y festivales de cine.

En el 2004 crea Trinacrio Producción Audiovisual Limitada, junto a Carlos Ruz Soto. Destaca como Productora Ejecutiva y Jefa de Producción en “La Perla del Puerto” de Rodrigo Cepeda (30’, ficción, 2004) y “Doctor Patrimonio…Valparaíso a la vista”, 2005, exhibido por TVN Red Valparaíso y UCV Televisión); también Productora Asociada y Directora de Producción del largometraje FIESTAPATRIA de Luis R. Vera, co-producción entre Chile y Perú.

En el 2006 debuta como realizadora del largometraje documental “ChileMexicano”, ganador premios Mejor Documental Festival Arica Nativa (2006), Festival de Documentales de Chiloé (2007) y parte de la Selección Oficial 2008 de los festivales mexicanos De la Memoria 2008 (Tepoztlán) y DOCS DF 2008 (Ciudad de México). Exhibido por TVN en el programa “Realizadores Chilenos” (2008-2009).

También ha colaborado como Asesora en Producción Ejecutiva y Área Negocios en varios largometrajes, cortometrajes o programas de televisión y ha sido docente de Producción Ejecutiva en la Universidad Santo Tomás y Universidad del Mar, ambas de Viña del Mar.

Ha dirigido las series de programas de televisión documental Voces…el que nace chicharra vive cantando y Letras Accidentales para Canal 13C, premiadas por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y el Fondo para el Fomento del Libro y la Lectura, respectivamente; y la serie de documentales Tierra de sonidos, cuya primera temporada fue premiada por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión y exhibida el 2009 por UCV Televisión. En 2013 estrenó la segunda temporada de Tierra de sonidos con artistas de Arica a Chiloé.

En 2010 realiza su primer video clip, Lamenta la canela, de Pascuala Ilabaca, ganador del Premio del Público del Festival FVCLIP 2010. También realiza con Pascuala el video clip Busco Paraíso, con Demián Rodríguez Borrar el pasado, con Luchín Salinas Salgo de mi casa y con Banda Trifulka de Chiloé Pregón del avecindao.

En 2013 dirige la serie de televisión sobre emprendimiento en la V región Sin Patrón, con financiamiento de InnovaChile de CORFO y crea el proyecto Historias locales, que vincula el audiovisual y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

En 2012 estrena su segundo largometraje documental Crear en viaje, La música de Pascuala Ilabaca y en 2015 el cortometraje documental Ecos de carnaval, encargo de la Sección Patrimonio y Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actualmente, se encuentra en producción de la tercera temporada de la serie Tierra de sonidos y de su segundo largometraje documental: El sonido del tiempo, sobre la folclorista chilena Margot Loyola.

Es fundadora y actual Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado, evento que en 2017 realizará su sexta versión.

Sobre Elias Rodriguez

Nacido en Konstanz (Alemania), Elías Rodríguez es Graduado en Ciencias Culturales y Comunicación Intercultural por las Universidades de Augsburg y Santiago de Compostela. Después de su estancia laboral en el Goethe-Institut de Madrid, donde trabajó como Autor Audiovisual para la página "rumbo @lemania", se trasladó a Munich incorporándose al departamento cultural del Goethe-Institut de esta ciudad.

Trabajó dos años como asesor técnico internacional para cine, televisión y radio. Organizó, entre otras, las actuaciones de este instituto en los principales festivales de cine de Alemania. Representó a la delegación alemana en la conferencia INPUT en Tokio y coordinó varios proyectos de cine en el extranjero en Uzbekistán y Colombia.

Como cineasta tiene un perfil enfocado al cine infantil y juvenil, debido especialmente a la experiencia adquirida en el Prix Jeunesse y como miembro de jurado del festival de cine SCHLINGEL. También ha diseñado proyectos y series de películas de cine juvenil para dicho festival. Actualmente se desempeña como coordinador de las actividades en el mundo hispano-hablante del festival SCHLINGEL y también colabora en la redacción online y TV para un canal de la televisión alemana (ZDF).

Sobre Liset Cotera

Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco. Trabajó durante 7 años para la televisión pública en México. A partir de 1995 funda el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) que tiene 22 años de existencia y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., que se ha llevado a la tarea de promover una cultura cinematográfica entre la población infantil. La Matatena, A.C., actualmente cuenta con un acervo de 150 cortometrajes realizados por niñas y niños de México que abordan ejes temáticos: valores, ecología y derechos de las niñas y niños. 

Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado

Nació hace seis años, como respuesta a la ausencia de un festival de cine infantil y la casi inexistente programación cinematográfica para la niñez en Chile. De esa manera fundaron en Valparaíso el primer evento del género, dando vida al Festival Ojo de Pescado, instancia de promoción de nuevas audiencias para el cine y de formación artística audiovisual para la infancia y la juventud, que hoy es ampliamente reconocido a nivel internacional.

Concentran su labor en descentralizar y democratizar el acceso a la cultura y cine de calidad. Ojo de Pescado cuenta con talleres y muestras de cine en ocho regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Valparaíso en Chile.

Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Schlingel en Chemnitz, Alemania

SCHLINGEL es un festival de cine independiente dirigido a la infancia y juventud. Es organizado por la institución del Estado de Sajonia para la Difusión Privada y “New Media”, en la provincia de Chemnitz, Alemania.

Por lo regular, el festival se lleva acabo a finales de septiembre e inicios de octubre, cada año y exhibe materiales cinematográficos de diversos países lo que le da un carácter internacional. También, promueve el cine que se realiza y produce en Alemania dirigido a niños y jóvenes.

A lo largo de 22 años, SCHLINGEL ha buscado atraer a los distribuidores y empresas de televisión y radiodifusión para promover esta opción cinematográfica de gran calidad. Cuenta con un comité de programación que es nombrado por sus organizadores y selecciona los materiales que estarán en competencia en cada edición. Este festival otorga premios por un valor de casi 63,000 euros en cada una de sus ediciones y las categorías en competencia son:

- Concurso Internacional de Largometraje:

  • Películas para niños 5 - 10 años
  • Película junior 11 - 13 años
  • Cine de los jóvenes mayores de 14 años

- Concurso Nacional de Largometraje enfoque nacional

- Concurso Internacional de Cine de animación y

- Concurso Internacional de Cortometrajes

Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) México

Surge el 8 de agosto de 1995 con su primera emisión en la Ciudad de México, ofreciendo una opción cinematográfica durante las vacaciones de verano donde las niñas y niños pueden tener acceso a todas aquellas producciones recientes que se realizan en el mundo, dirigidas a la población infantil con el objetivo principal de brindar a la población infantil mexicana una opción cinematográfica diferentes.

En 6 ciudades ha estado la magia del Festival: Ciudad de México; Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León; Estado de México; Tijuana, Baja California y Pátzcuaro, Michoacán y 2 municipios de Michoacán Pichátaro y Cherán. 

26 sedes han brindado su espacio para la proyección de los materiales. Estos lugares han sido: Cineteca Nacional, Sala José Revueltas (CCU), Sala Julio Bracho (CCU), Cineteca en Monterrey, Cine Teatro Alameda de Six Flags, Cine Francia, Cine Morelos en Cuernavaca Morelos, Cinemex WTC, Cinépolis Satélite, Cinemex Santa Fe, Cinemex Aragón, Cinemex Real, Faro de Oriente, Papalote Museo del Niño, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Universidad Autónoma Chapingo, Cine Lido, Biblioteca Vasconcelos, el Foro Cultural Chapultepec, Foro al aire libre de Texcoco, Sala Carlos Monsiváis (Centro Cultural Tijuana), y en Michoacán: Sala de proyecciones de cine de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el Auditorio de la comunidad en San Francisco Pichátaro, el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro y Auditorio de la Casa de Cultura de la Comunidad de Chéran. En 2016, el Faro de Aragón se convirtió en la sede 26.

Más de 185 mil espectadoras y espectadores, a través de 21 años de trabajo han podido disfrutar de una muestra cinematográfica de excelente calidad dirigida a las niñas y niños.

Más información

 

informes@lamatatena.org

5033 4681 | 5033 4682 | 5665 7233

www.lamatatena.org

Recibes este mensaje porque te registraste en la Red de prensa "La Matatena, A.C." Si deseas anular tu registro, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
Tel:  56 2410 0047 | 55 2329 1571
www.lamatatena.org
prensa@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.