Dirigido a:

  • Jefe de información
  • Editor de sección Cultura
  • Editor de sección Espectáculos
  • Reportero de la fuente
Logo de La Matatena, A.C.
 

26° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños)

Boletín de prensa #26FICNiñas #26FICNiños

¡Acompáñate de amigas y amigos cercanos para descubrir la luz que cada estrella nos trae con películas de países lejanos y cercanos!

  • Del 7 al 13 de noviembre de 2021 en México, vía online: FilminLatino, plataforma del IMCINE, Canal Once, Canal 22 y Capital 21 y de manera presencial en Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Filmoteca de la UNAM, Red de FAROS de la Ciudad de México: Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos, además de funciones masivas, en conjunto con el DIF, se realizará la vigésima sexta edición.
  • Por primera vez el festival se extiende al estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las casas del 18 al 21 de noviembre y en Quintana Roo, Playa del Carmen el 19 y 20 de noviembre.
  • Se exhibirán 81 materiales, divididos en: 9 Largometrajes. 16 Cortometrajes de ficción, 28 Cortometrajes de animación, 9 Documentales y 19 Cortometrajes realizados por niñas y niños, divididos en 19 diferentes funciones.
  • Estreno mundial del Largometraje La estrella del mono de Linda Hambäck (Suecia, 2020).
  • Se transmitirán tres retrospectivas de materiales cinematográficos de realizadores mexicanos de cine para niñas y niños, dos programaciones de cine realizado por niñas y niños de la selección oficial y tres programaciones de cortos realizados por niñas y niños dentro de los talleres de La Matatena, A.C. en Canal 22, Capital 21 y Canal Once.
  • Se exhibirá una Retrospectiva de cine Checo en Cineteca Nacional, 10 cortometrajes para niñas y niños realizados por profesionales.
  • Dentro de las actividades especiales, se realizarán dos Facebook Lives, el primero con las y los directores de los Largometrajes en competencia y el Jurado Infantil. El segundo con las y los directores de los Cortometrajes nacionales que han participado en ediciones anteriores dentro del festival.
  • Un conversatorio sobre migración con REDIM, Fondo Semillas, el grupo de participación de niñas, niños y adolescentes de la REDIM y Samuel Kishi , el director de Los Lobos, su largometraje será el detonador de la reflexión sobre migración.
  • Se realizará un Taller de Juegos ópticos en línea para niñas y niños
  • Se transmitirá una selección de cortometrajes realizados por niñas y niños dentro de los talleres de La Matatena, A.C. en el sitio web, del 15 al 19 de noviembre.
  • Se podrá votar por los materiales desde una aplicación movil.

 

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) llega a su vigésima sexta edición, tras mantenernos en casa y celebrar un aniversario en línea, llegó el momento de retomar los espacios comunes, sin dejar de cuidarnos y sin bajar la guardia para celebrar la edición 2021, de manera híbrida.

Ha llegado la gran celebración cinematográfica para la infancia de México, en donde se seleccionan una gran variedad de opciones cinematográficas dirigidas especialmente para niñas niños, y en donde se abre un espacio para exhibir el cine realizado por niñas y niños de México y diversos países; llegan para mostrarnos, desde países lejanos y lugares cercanos, diversas tradiciones y costumbres que nos invitan a ser partícipes de su mundo.

En esta edición, déjate sorprender por una programación llena de emociones, con historias entrañables y espléndidas, historias que te harán gozar, sonreír y estarán llenas de gran sensibilidad y calidad, donde conocerás la forma de ver, sentir y vivir la vida en otras partes del mundo.

Tu imaginación encontrará muchas rutas para transportarse y disfrutar. Vivirás y sentirás la creatividad del cine, descubrirás distintas maneras de relacionarte contigo mismo y con tu entorno, todo esto sin salir de casa o desde una butaca de cine.

La imagen del 26° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) fue realizada por Abril Castillo Cabrera, gestora cultural, curadora, ilustradora, editora y escritora mexicana, quien nos invita a mirar la luz que se proyecta en el cine, la cual, nos lleva fuera de casa, a visitar otros mundos, otras historias, a ser momentáneamente otros personajes.

“El encierro no existe si somos libres de mente y corazón, el arte permite esto, el cine es una ventana y puente”

Abril Castillo Cabrera

Programación

En la convocatoria lanzada el pasado mes de febrero 2021, recibimos 300 materiales de 37 países, se seleccionaron para esta edición 81 materiales, divididos en: 9 largometrajes. 16 cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación, 9 documentales y 19 cortometrajes realizados por niñas y niños. Disfrutaremos de 19 programaciones (funciones) que incluirán desde largometrajes, cortometrajes de animación, documentales, cortometrajes de ficción y cortometrajes realizados por niñas y niñas del mundo y México. La lista de materiales a presentarse a lo largo de esta semana son resultado de un exhaustivo trabajo por parte del Comité de Selección.

Los materiales como cada año, se presentarán con doblaje a nuestro idioma, con el fin de facilitar a niñas y niños su acercamiento al cine.

Los países que integran las producciones dirigidas al público infantil en esta de edición del Festival son: Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, India, Inglaterra, Irán, Irlanda, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rusia, Suecia, Uruguay.

Contaremos con el estreno mundial, en la categoría de largometrajes de La estrella del mono / The Ape Star de Linda Hambäck (Suecia, 2021) y no le perdamos la pista a Plumas de colores y Tadeo, animaciones mexicanas apoyadas por PROCINE para su realización.

Sedes

Este año FilminLatino, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía, abre nuevamente sus puertas a esta vigésima sexta edición, podremos ver 15 programaciones (funciones) distintas en línea. Cabe mencionar, algunos largometrajes estarán disponibles sólo para 300 o 500 vistas dependiendo de la autorización de los productores y distribuidores por cada función.

Se suman nuevamente Canal Once, Capital 21 y Canal 22,  disfrutaremos de 3 programaciones: Retrospectiva de cine mexicano para niñas y niños, una selección de materiales que han participado, a lo largo de veintiséis años en el Festival, además de una programación de cortometrajes realizados por niñas y niños en los Talleres de La Matatena, A.C., que este año cumplió 22 años de existir y una programación de materiales realizados por niñas y niños de México y otros países de la selección oficial 2021.

¡Regresamos a las salas! Nos llena de ilusión volver a disfrutar del festival como solíamos hacerlo, sin dejar de cuidarnos, tomando las medidas necesarias para cuidarnos entre todas y todas, el festival se presentará de manera presencial en: Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Filmoteca de la UNAM, Red de FAROS: Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos. CDC Muyuguarda- Xochimilco, CDC Francisco I Madero-Coyoacán y Gimasio Recreativo Niños Héroes-Benito Juárez. 

Chiapas y Quintana Roo

Por vez primera, el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) se extiende a los estados de Chiapas en coordinación con el CONECULTA del 18 al 21de noviembre y en Quintana Roo, en coordinación con ElCineCub los días 19 y 20 de noviembre en Parque La Ceiba. En Chiapas, disfrutaremos del festival en Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas con una selección de materiales que se presentarán en el Museo de la Niñez en Tuxtla Gutiérrez. En San Cristobal de las Casas, abren sus puertas para proyectar, en el Teatro Daniel Zebadúa y el KINOKI: Foro Cultural Independiente. En San Cristobal de las Casas como co-convocantes participa la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas -REDIAS.

Jurado Infantil

Desde 1995, participa un Jurado Infantil, este año conformado por 9 niñas y 10 niños, de entre los 10 y 14 años de edad; se darán a la tarea de calificar el material seleccionado para elegir a las y los ganadores, en cada una de las categorías en competencia, así como una mención honorifica. La sección de cortometrajes realizada por niñas y niños de México y otros países, únicamente será de exhibición y no estará en competencia. Conócelo: 

 

Actividades especiales

Facebook Live: directoras y directores de Largometrajes en competencia y Jurado Infantil 
Nos reuniremos con las y los directores de los largometrajes en competencia, las niñas y niños del Jurado Infantil, charlarán con ellas y ellos y conoceremos sus perspectivas, sus inspiraciones ¿por qué hacer cine para niñas y niños? Sus retos al filmar y su experiencia. 
Dirigido al público en general 
Facebook Live
Participan: Anuj Tyag, director y Nila Madhab, productor de Bishwa (India, 2020); Ana Laura Calderón, directora de Corazón de Mezquite; (México, 2019); Tomás Lipgot, director de El universo de Clarita (Argentina, 2021); Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen , director y directora de Hermanas: El verano que encontramos nuestros súper poderes (Noruega, 2020); Annemarie van de Mond, directora de Jackie y Oopjen  (Países Bajos, 2020); Dennis Gansel, director de Jim Button y los 13 salvajes (Alemania, 2020); Samuel Kishi Leopo, director de Los Lobos (México, 2019) y Marja Pyykkö, directora de Sihja – el hada rebelde (Finlandia / Noruega / Países Bajos, 2020). Jurado Infantil.
Fecha: lunes 8 noviembre.  
Horario: 18:00 hrs 

Facebook Live: directoras y directores de animación de los cortometrajes nacionales 
Nos reuniremos con algunos de las y los directores de animación de la Retrospectiva de cine mexicano para niñas y niños, una selección de materiales que han participado a lo largo de veintiséis años en el Festival, descubriremos qué los inspira, qué los lleva a realizar y lo que implicó hacer cine para las infancias, cómo es hacer cine para niñas y niños en México.  
Dirigido al público en general 
Participan: Miguel Anaya, Jorge Villalobos, Gabriela Martínez Garza y Robin Morales.
Fecha: martes 9 noviembre.  
Horario: 18:00 hrs 

Conversatorio sobre migración en torno al largometraje “Los Lobos”, en conjunto con REDIM, FONDO SEMILLAS y el grupo de participación de niñas, niños y adolescentes de la REDIM.
Se llevará acabo un conversatorio con la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM: Fondo Semillas, el grupo de participación de la REDIM y Samuel Kishi, director de Los Lobos, quienes conversarán sobre migración e infancia y como detonador para la reflexión apoyará el largometraje Los lobos. 
Fecha: miércoles 10 de noviembre
Horario: 17: 00 hrs.
Modera: Liset Cotera con la participación de niñas, niños y adolescentes del grupo de participación
Vía Facebook Live

Taller de Juego Ópticos 
El objetivo del taller es introducir a las niñas y niños a los principios del cinematógrafo, a través de una línea de tiempo que nos permite conocer los juegos ópticos que antecedieron al cinematógrafo, que nos permiten introducirnos en la comprensión de la persistencia de la retina. Durante este taller, se realizarán algunos juegos ópticos y haremos un recorrido por el pre-cine y sus orígenes.
Fecha: viernes 12 de noviembre
Imparte: Diego Suárez 
Horario: 16: 00 hrs.
Vía Zoom

Votación del Público

El festival, cada año realiza una votación del público, en donde niñas y niños externan sus comentarios y se pueden observar los gustos y tendencias del público asistente. Este año, nos complace anunciar la aplicación (APP) de La Matatena, A.C., se podrá descargar desde la appstore y la playstore. Se podrá votar por los materiales en competencia, ingresando y creando una cuenta.

Esperamos contar con su presencia en la Inauguración el domingo 7 de noviembre a las 12:00 hrs. en Cineteca Nacional y la Clausura programada el sábado 13 de noviembre a las 18:00 hrs. por Facebook Live, se darán a conocer a las y los ganadores, en cada una de las categorías.

Todo pasará en la vigésima sexta emisión del Festival Internacional de Cine para niños (… y no tan niños).

DESCARGA EL BOLETÍN DE PRENSA COMPLETO

 

Descarga el KIT de Prensa

Para mayores informes:
prensa@lamatatena.org
55 2329 1571 55 | 56 2410 0047

Recibes este mensaje porque te registraste en la Red de prensa "La Matatena, A.C." Si deseas anular tu registro, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
Tel:  56 2410 0047 | 55 2329 1571
www.lamatatena.org
prensa@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.