Dirigido a:

  • Jefe de información
  • Editor de sección Cultura
  • Editor de sección Espectáculos
  • Reportero de la fuente
Logo de La Matatena, A.C.
 

Clausura 25° Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan niños)

B o l e t í n   d e   c l a u s u r a

 

 

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) llegó a su vigésima quinta edición, a lo largo de veinticinco años hemos trazado una historia que se ha convertido en muchas historias y muchos sueños, viajes a la luna, recorridos por todo el mundo, experiencias extraordinarias, momentos mágicos, espacios habitados por la mirada expectante de niñas y niños; emociones que tocan los corazones y reflexiones que abren las mentes, nos acercan a otras realidades y formas de ver, sentir y vivir la vida, enriqueciendo nuestra sensibilidad.

Este año el Festival Internacional de cine para niños (…y no tan niños) lo vivimos de manera muy distinta, nos encontraremos sin salir de casa, a través de la plataforma FILMIN LATINO del Instituto Mexicano de CinematografíaCanal Once, Capital 21 y Canal 22, del 15 al 22 de noviembre; disfrutamos de cine realizado por profesionales y niñas y niños para niñas y niños de México.

Disfrutamos de una programación conformada por 61 materiales: 5 largometrajes, 5 cortometrajes de ficción, 8 cortometrajes de animación, 10 documentales y 30 cortometrajes realizados por niñas y niños del mundo y 3 cortometrajes realizados por niñas y niños en los talleres de La Matatena, A.C.,provenientes de 20 países, divididos en 35 funciones, los materiales como cada año, se presentaron con doblaje a nuestro idioma, con el fin de facilitar a niñas y niños su acercamiento al cine.

 

Con el cine... ¡Jugamos! y celebramos veinticinco años de disfrutar de la alegría y el poder de la imaginación de las niñas y los niños quienes pueden crear grandes mundos e historias con lo más sencillo, votamos en cada una de las funciones para elegir nuestra película favorita, desde la plataforma de FilminLatino y tuvimos la oportunidad de disfrutar de todas y cada una de las actividades especiales programadas en el marco del Festival.

Una de las primeras actividades a distancia que pudimos disfrutar a través del Facebook live, el miércoles 18 a las 11:00 hrs., fue la charla: Iniciativas de educación y cine en la primera infancia con Ana Camuñasdirigida a especialistas de cine, maestras, maestros, pedagogos y personas interesadas en el cine y las niñas y niños. En la charlan Ana Camuñas, expuso una serie de pistas pedagógicas que ha puesto en práctica en su experiencia profesional con un público tan joven, niños y niñas de 20 meses a 6 años. Este mismo miércoles por la tarde, a las 17:00 hrs., al finalizar en Canal 22 una retrospectiva de grandes realizaciones del cine mexicano que han sido parte del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), disfrutamos de un encuentro con sus realizadores y realizadora, participaron: Kenia Aquino, directora de La MonedaCarlos Salces, director de En el espejo del cielo y Las Olas del TiempoHomero Ramírez Tena, director de EskimalJorge Estrada, director de El vampiro de la ortografía y Liset Cotera, Directora de La Matatena, A.C., y el FICN; conocimos sus reflexiones y experiencias sobre sus cortometrajes.

El jueves 19, nos encontramos en el Conversatorio sobre el largometraje Binti con Juan Martin Pérez Luna, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIMTania Turner, directora ejecutiva, FONDO SEMILLAS y el Jurado Infantil de la categoría de Largometrajes, quienes conversaron junto con Liset Cotera, en torno al largometraje BINTI, en donde reflexionaron sobre: infancia y migración, temática que aborda el largometraje, compartieron sus puntos de vista, un panorama sobre la situación actual que viven niñas y niños migrantes y el Jurado Infantil externó desde sus reflexiones sobre el tema.

EL encuentro con directoras y director de Documentales mexicanos en competencia, se realizó en Facebook Live, el viernes 20 noviembre a las 17:00 hrs., en donde Participaron: Elke Franke, directora de Agustín, el músico tradicional (México, 2020), Pedro, el Violinista de Chalam (México, 2020) y Regina, bailarina  (México, 2020); Leonel García Martínez, director de Axolotl de Alfonso (México, 2015),Natalia Bernal Castillo, directora y Giselle Geney, montajista de Ramón (México / Colombia, 2020) y el Jurado Infantil, moderaron Liset Cotera y Mayte Ibargüengoitia, nos contaron  sobre sus materiales, conocimos sus experiencias y niñas, niños y público en general respondieron sus preguntas.

El fin de semana también estuvo llenó de actividades especiales, el sábado 21 tocó el turno de charlar con el director del largometraje: Emma, Julio Bárcenas, junto con sus protagonistas y Cassandra Iturralde (Emma), Esaú Ávila (Andrés), Renata Chacón (Sofia) y Liset Cotera, directora de La Matatena, A.C., y el FICN, y el Jurado Infantil de la categoría de Largometraje. Conocimos experiencias sobre el rodaje, las niñas y niños del jurado infantil, conversaron con el elenco y compartieron sus experiencias.

El domingo 22 a las 11:00 hrs., al finalizar la retrospectiva de cortometrajes mexicanos, selección de materiales que han participado, a lo largo de veinticinco ediciones, nos encontramos con sus realizadores: Raúl ‘Robin’ Morales Reyes, director de Las piezas del rompecabezas; Sandra García Velten, directora de Iker pelos tiesos y Gabriela Martínez Garza, directora de La pócima. Se encontraron con Agustín Girón y Mayela Valdes para conocer sus experiencias y nos compartieron sobre su quehacer al realizar cine para niñas y niños en México.

 

Cada año el corazón de La Matatena, A.C. se alegra al ver a las niñas, niños y no tan niños llegar, escuchar sus voces, sus risas, sus expresiones de asombro, descubrir su emoción al salir de las funciones, su entusiasmo para votar por su material favorito y nuestro encuentro en una fiesta de amor y gozo por el cine. En esta ocasión, las circunstancias nos llevan a unirnos en la distancia y esto es gracias al apoyo de las instancias gubernamentales como Secretaria de Cultura y el Instituto Mexicano de CinematografíaIMCINEFILMINLATINODIF Sistema para el desarrollo integral de la familia de la Ciudad de MéxicoSecretaria de Cultura de la Ciudad de México,PROCINE,Canal Once Capital 21 t Canal Once, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM,  más el soporte de nuestros patrocinadores, y medios aliados, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido para niñas y niños de nuestro país.

Este año contamos con la presencia de bicicletas Monk como patrocinador quien se sumó y otorgó 5 bicicletas: cuatro para niñas y niños, la quinta bicicleta la otorgó el Jurado Infantil a la mejor Producción Nacional, niñas y niños tuvieron la oportunidad de participar y colocar sus datos en un formulario, donde externaron sus comentarios sobre los materiales que más les gustaron del festival.

En nuestra ceremonia de clausura participaron las niñas y niños del jurado infantil y se dio un recuento de las actividades especiales y número de funciones.

El jurado infantil, en esta ocasión, conformado por 13 niñas y 7 niños, de entre los 9 y 14 años de edad, disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortos hechos por niñas y niños.

 

En esta edición virtual, el jurado infantil se reunió vía zoom para analizar y discutir la selección oficial, coordinado por Norma Betancourt y Diego Suárez Balleza, para así otorgar el premio a lo mejor en cada categoría. En esta edición gracias Bicicletas Monk el director o directora ganador de la categoría Producción Nacional, recibirá una bicicleta.

Conoce a las y los ganadores:

Después de la entrega de premios a lo mejor del 25º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil, conocimos a las y los ganadores de las bicicletas Monk, aquí sus nombres:

José Roberto Alcántara López 

Isai Gabriel Lopez

Kendrua Jasumi López Mauricio

Kendra Tabhata Flores García

Para cerrar, tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., para agradecer la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival.  Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores e invito a sumarse a las y los colaboradores vía zoom, que año con año apoyan la realización del Festival.

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, las mamás, a los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Les esperamos en nuestra siguiente edición del

26° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Para mayores informes escribir a:
prensa@lamatatena.org 

o contáctanos a los teléfonos:
56 24100047 | 55 23291571

Recibes este mensaje porque te registraste en la Red de prensa "La Matatena, A.C." Si deseas anular tu registro, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
Santa Cruz No 111, 
Ampliación Candelaria, Coyoacán,
C.P. 04380, Ciudad de México.
Tel:  56 2410 0047 | 5523291571
www.lamatatena.org
prensa@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.