informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura16º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

Cartel del 16° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 16° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
18
Agosto 2011

El domingo 14 de agosto a las 18 horas, en la Sala 1 de la Cineteca Nacional finalizó la edición décimo sexta del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura.

Durante 6 días niños y no tan niños disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortometrajes hechos por niñas y niños. 

 

El esfuerzo de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., gracias a el apoyo de CONACULTA vía el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Cineteca Nacional, más el soporte de nuestros patrocinadores ayudaron a que el público infantil se acercara al séptimo arte y lo pudiera disfrutar en cuatro diferentes sedes de la ciudad: Cineteca Nacional, TEC de Monterrey Campus Santa Fe, Universidad Autónoma Chapingo y Faro de Oriente, en las tres últimas sedes el público pudo disfrutar de manera gratuita de este material cinematográfico dirigido a la audiencia infantil.

El Jurado infantil conformado este año por: Fernando Arana Blanco, 11 años, Diego Chávez Mendoza, 13 años, Sebastián Chávez Mendoza, 10 años, Luis Enrique Jiménez Cornejo, 12 años, Jan Piekarowicz, 12 años y Óscar Ernesto Yáñez Gaitán, 11 años, se reunieron en la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 viene otorgando el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental a 7 ó ¿Por qué estoy en el mundo? / 7 or why I exist de Antje Starost y Hans-Helmut Grotjahn (Alemania, 2010).

El premio al Mejor Documental a Canción del silencio / Song of Silence de Gil Lesnik (Israel, 2010).

Siguió el turno de entregar una mención honorífica al cortometraje de animación a Móvil/ Mobile de Verena Fels (Alemania, 2010).

Por su parte, el premio para Mejor cortometraje de animación fue otorgado a El Gruffalo / The Gruffalo de Jacob Schuh & Max Lang (Reino Unido, 2009).

Así se llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de ficción a El camino a casa / The Road Home de Rahul Gandotra (Reino Unido, 2010).


El premio al mejor cortometraje de ficción fue para El insecto del amor / Love Bug de Kat Candler (EEUU, 2009).

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar la mención honorífica por mejor largometraje a Rafiki/ Rafiki de Christian Lo (Noruega, 2009).

Finalmente el premio al mejor largometraje en esta décimo sexta edición del Festival, se lo llevo: Los Cocodrilos: El regreso / The Crocodiles Strike Back de Christian Ditter (Alemania, 2010).

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella participaron nuestros invitados especiales: Joris van Dael, Fundador y Director belga de Kidscam, Asociación que realiza un trabajo similar al que se hace en La Matatena, A.C., Joris van Dael participo representando a Kidscam en la mesa redonda: Cine realizado por niñas y niños junto con las Asociaciones Civiles: Juguemos a grabar, Comunicación Comunitaria y La Matatena, A.C.

En el marco del Festival, Kidscam y La Matatena, A.C., impartieron un taller gratuito de animación para 10 niñas de YOLIA A.C. La  finalidad fue que las niñas de en colectivo crearan una historia e hicieran su propio cortometraje de animación. El corto se titulo: “La Ardilla Coqueta” y fue presentado en la ceremonia de clausura.

También se exhibió el cortometraje: Los últimos pingüinos (México, 2011) que se realizó en el taller de verano: Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro.

La Matatena, A.C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente. Asimismo un agradecimiento especial a Rubén Leyva, pintor Oaxaqueño que facilito y accedió a que su obra de gran tamaño en óleo titulada: Fábrica de sueños fuera la imagen de esta edición del Festival.

Enviamos un cordial y amoroso saludo a todos los que están detrás y delante del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

¡Los esperamos en el 2012 para seguir fabricando sueños!