informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Clausura #24FICNiñas #24FICNiños

11
Agosto 2019

La semana del festival ha culminado, durante seis días nos sumergimos en el 24° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños), nos dejamos reflejar con por gran variedad de películas y emociones.
 

¡Miramos, escuchamos y sentimos mundos diferentes!

Descubrimos el poder de la imaginación para transportarnos a lugares inesperados, conocimos grandes personajes que nos mostraron que el cine es una ventana llena de posibilidades. Del 6 al 11 de agosto en Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la FILMOTECA de la UNAM, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en la Red de FAROS: Oriente, Aragón, Tláhuac, Milpa Alta Miacatlán, Indios Verdes y Azcapotzalco; nos sumergimos en un viaje por distintas latitudes; niñas, niños y... no tan niños. Disfrutamos de 10 largometrajes,12 cortometrajes de ficción, 21 cortometrajes de animación y 16 materiales realizados por niñas y niños, divididos en 14 programas (funciones)

Disfrutamos del estreno latinoamericano de Chuskit de Priya Ramasubban (India, 2018), Pettersson y Findus – Findus se muda de casa / Pettersson and Findus – Findus moves home de Ali Samadi Ahadi (Alemania, 2018), Rocca de Katja Benrath (Alemania, 2019), El último color / The last color de Vikas Khanna (India / Estados Unidos, 2019), Los niños Wayang / The Wayang Kids de Raymond Tan (Singapur, 2018), Mi Jirafa / My Giraffe de Bárbara Bedrero (Países Bajos/Bélgica/Alemania,2017) y Wendy 2 – Amigas por siempre de Hanno Olderdissen (Alemania, 2018).

Nos acompañaron durante el festival, en las funciones, charlas, mesa redonda y Focus de Cine Alemán: Michael Harbauer, Director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, Schlingel en Chemnitz, Alemania; Paméla Bison, Directora de Cine de Quebec;  Floortje van Spaendonck, especialista en Cultura de Países Bajos; Katja Benrath, directora Alemania por invitación del Festival de Cine Schlingel; Mitsuo Tahira, Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Infantil KINEKO en Japón; Mauro D’Addio, Director del largometraje Sobre Ruedas / Sobre Rodas de Brasil y Raymond Tan, director y Low Kwang Hoe productor de Los Niños Wayang de Singapur  y Claudia Ruiz, Directora de animación de Argentina. 
 

El festival inició el lunes 5 de agosto con la Charla: Experiencias al filmar cine para niñas y niños en Alemania, impartida por Katja Benrath, directora del largometraje ROCCA, quien nos compartió sus experiencias, proceso creativo, protocolos y políticas del cine alemán en materia de realización de cine para la niñez, realizada en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM.


En la mesa redonda: Exhibición y Distribución de Cine para Niñas y Niños,Michael Harbauer, Director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Schlingel y Floortje van Spaendonck, especialista en Cultura de Países Bajos compartieron su experiencia en políticas públicas de exhibición y distribución en el ámbito del Cine para Niñas y Niños, así como la amplia trayectoria de estos dos países en la producción de cine para niños en Europa. La mesa la moderó José Antonio Valdés Peña, quien nos compartió datos sobre la Exhibición y Distribución de Cine para Niñas y Niños en México. Se realizó el miércoles 7 de agosto de 2019 en Cineteca Nacional a las 11: hrs.

La Matatena, A.C., Goethe-Institut Mexiko y Schlingel sumaron esfuerzos con un FOCUS de cine Alemán para promover dentro del festival grandes producciones Alemanas dirigidas a niñas y niños. Se presentaron largometrajes de Alemania, producciones recientes que atienden distintas edades de la niñez, disfrutamos de ROCCA y su directora Katja Benrath, por invitación del Festival de Cine Schlingel; Petterson y Findus, Wendy 2 y Supa Modo, esta última coproducción entre Alemania y Kenya, largometrajes con historias entrañables, ganadoras de varios premios a nivel Internacional. 
 

Cada año, el Festival crece y más niñas y niños tienen acceso al cine que promueve el Festival y esto es gracias al apoyo de las instancias gubernamentales como Secretaria de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE; la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, PROCINE, Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM y Red Faros: Oriente, Aragón, Tláhuac, Milpa Alta Miacatlán, Faro Indios Verdes y Azcapotzalco y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, más el soporte de nuestros patrocinadores, la iniciativa privada y medios aliados, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido para las niñas y niños de nuestro país.

Bicicletas MONK nos acompañó en esta edición con cinco bicicletas, una se rifó entre los asistentes a las funciones en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, la segunda la otorgó el Jurado Infantil a la mejor Producción Nacional; las tres últimas se rifaron durante la clausura del festival a las niñas y niños asistentes, dos para la Red de faros y la segunda a los asistentes a las funciones del festival en Cineteca Nacional y Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, tuvieron la oportunidad de participar y colocar sus datos en una urna especial.

En la ceremonia de clausura participaron las niñas y niños del jurado infantil y se dio un recuento de las actividades especiales e invitados especiales. El jurado infantil, conformado por 5 niñas y 4 niños, de entre los 8 y 13 años de edad, disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes y cortos hechos por niñas y niños.


El Jurado infantil conformado por:

  • Úrsula Monserrat Avilés Ayala                         10 años
  • Emilio Gabriel Aguilar Flores               10 años
  • José Francisco García Melgar                 11 años
  • Paola Valentina "WOLPIE" Gudiño Hernández         11 años
  • Ulises Tonatiuh Luis Bolaños                 13 años
  • Metzli Yaretzi Luis Bonilla                  10 años
  • Gizem Daniela Martínez Gómez                11 años
  • Ángel Francisco Xolocotzi Meneses Chávez          9 años
  • Galia Miquiztlaxiani Padilla Salazar              11 años


Se reunieron en las instalaciones de la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en la Clausura el premio, que desde 1999 otorga el Festival a cada una de las categorías en competencia.
Los ganadores y menciones especiales por categoría son:

El jurado infantil, entregó 

Mención Especial Cortometraje de Ficción.  
Hermann de Tord Theodor Olsen (Noruega, 2018)

Mejor Cortometraje de Ficción fue para 
¿Es voleibol? / Are You Volleyball? de Mohammad Bakhshi (Irán, 2018)
 

Siguió el turno de entregar 
Mención Especial Cortometraje de Animación.  Jurado Infantil de 4 a 8 años
Divertido pez / Funny fish de Krishna Chandran A. Nair (Francia / Suiza, 2017)

El premio al 
Mejor Cortometraje de Animación.  Jurado Infantil de 4 a 8 años
Dorothy la vagabunda / Dorothy the Rambler de Emmanuelle Gorgiard (Francia, 2018)

Así, llegó el turno de entregar 

Mención Especial Cortometraje de Animación.  Jurado Infantil de 9 a 12 años
Para mí eres hermosa / To Me You Are Beautiful de Bouwine Pool (Países Bajos, 2017)

 

Y el premio al 

Mejor Cortometraje de Animación.  Jurado Infantil de 9 a 12 años
Tweet-Tweet de Zhanna Bekmambetova (Rusia, 2018)

 

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar 

El mejor Largometraje. Jurado Infantil de 4 a 8 años
Mi Jirafa / My Giraffe de Barbara Bredero (Países Bajos / Bélgica / Alemania, 2017)

 

La mención especial. Jurado Infantil de 9 a 12 años 
Supa Modo de Likarion Wainaina (Alemania / Kenya, 2017)

 

El premio al Mejor largometraje en esta vigésimo cuarta edición del Festival,  del jurado infantil de 9 a 12 años, se lo llevó: 
Los Bando de Christian Lo (Noruega, 2018)
 

Finalmente conocimos a la Mejor producción nacional  y ganador de la bicicleta MONK a: 

Mejor Producción Nacional.  
Las insurgentes de Jorge A. Estrada (México, 2018)

 

En la clausura se exhibió por primera el trabajo realizado en los talleres de La Matatena, A.C., Taller de Verano 2019: Animación Cuadro por Cuadro, titulado "La Flor Azul" 


Como cada año durante la semana del Festival, del 6 al 11 de agosto, el público asistente, tanto adultas/os como niñas/os, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales. 

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella estuvieron presentes algunos representantes de las embajadas de los países ganadores, así como directores de cine, y los más importantes, las niñas y niños quienes a lo largo de estos seis días, seguramente, ¡miraron, escucharon y sintieron mundos diferentes!

Después de la entrega de premios a lo mejor del 24º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños),  y de la proyección del cortometraje, tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. para agradecer la generosidad y hospitalidad de todos los exhíbidores en esta emisión del Festival.  Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del Festival y de todo el equipo de La Matatena, A.C.

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, las mamás, a los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.