informes@lamatatena.org
  (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233
  informes@lamatatena.org     (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233   |        

Noticia

Clausura 17º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

Cartel del 17° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
Cartel del 17° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)
14
Agosto 2012

El domingo 12 de agosto a las 18 horas, en el Cine Lido finalizó la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) que se llevó a cabo del 7 al 12 de agosto con una emotiva Ceremonia de Clausura.

Durante 6 días niñas y niños (...y no tan niños) en estas vacaciones de verano pudieron disfrutar de una cuidadosa selección de 75 materiales cinematográficos, entre los que se encuentran 6 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción y 23 cortos de animación, 7 documentales en competencia. Asimismo se pudo disfrutar de la exhibición de 24 materiales hecho por niños. En esta edición fueron 25 países los que participaron con sus últimas producciones.

En esta emisión las sedes fueron Cineteca Nacional en sus salas alternas: Cine Lido y Biblioteca Vasconcelos, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma Chapingo y Faro de Oriente.

Contamos con la presencia de los más importantes en nuestro país: las niñas y los niños, así como nuestros invitados especiales: Martin Strange-Hansen, Presidente de la Asociación de Directores Cinematográficos de Dinamarca; Fernando Alduncin, Programador Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, Buenos Aires, Argentina y Abdollah Ali-Morad, prolífico y destacado animador de Irán de varios cortometrajes experimentales y de animación con marionetas.

También contamos con la presencia del jurado infantil integrado por: Aarón Ernesto Márquez Caravantes, 9 años; Camila Rodríguez Priego, 10 años; Camilo Valtierra Contreras, 11 años; Daniela Corona Rodríguez, 12 años; Joshua Ernesto Márquez Caravantes, 8 años; Ollin Yak Sandoval Ordaz, 12 años y Rafael Hernández Mendoza, 10 años que año con año se llevan a la tarea de otorgar el premio a los mejores materiales en competencia de cada categoría en este evento.

El jurado infantil ortogó los siguientes premios:

Mejor Documental

Mi abuela Lien / My Granny Lien de Annelies de Wit (Países Bajos, 2011)

El Jurado Infantil del 17° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) que otorgó los premios y las menciones en cada categoría decidió dar el premio al mejor documental a “Mi abuela Lien” porque los nietos no le hacen caso a sus abuelos, no van a ver a sus abuelas y es  importante convivir con los familiares. Y a pesar de la enfermedad que tiene la abuela, su nieta la sigue visitando como siempre, la va a ver para apoyarla, para que se mantenga un lazo familiar, para seguir conectada. La abuelita cuidaba a la niña de pequeña, ahora como ella esta bien viejita y enferma, le toca a la niña cuidar de ella.

Mención honorífica Mejor Documental

Candelaria Loxicha saluda a todos los niños y niñas de Guillermo Monteforte (México, 2011)

La mención honorífica se le otorgó a “Candelaria Loxicha saluda a todos los niños y niñas”, porque hay niños que son pobres, deben de vivir de lo que les da la naturaleza y eso nos enseña que debemos valorar las cosas que tenemos. Ellos se tienen que despertar e ir por sus alimentos, nosotros solamente nos levantamos y les pedimos a nuestros papás que nos hagan el desayuno. Nos enseñan acerca de los animales, de la flora, cómo viven, qué visten, qué hacen de comida y cómo hacen cosas diferentes a nosotros. Es muy difícil porque corren muchos peligros, algunos tienen problemas para oír pero se ayudan entre ellos.

Mejor cortometraje de Animación

El granjero y el robot / The Farmer & the Robot de Abdollah Ali-Morad (Irán, 2011)

El Jurado decidió que “El granjero y el robot” ganara como mejor cortometraje de animación porque el cortometraje habla de que no hay que dejarse llevar por la primera impresión. Muchas veces conocemos a niños nuevos pero como no los conocemos bien, no les hacemos caso, luego los vas conociendo y ves que no son como tú pensabas. El granjero piensa que el robot está invadiendo su espacio y van teniendo problemas, pero luego conforme pasa el tiempo, se van ayudando, comprendiendo y terminan siendo amigos Debes valorar la amistad si te llega un amigo.

Mención honorífica de cortometraje de animación

Dipdap: cosas que asustan / Dipdap: Scary Thing de Steven Roberts (Reino Unido, 2010)

Mención honorífica de cortometraje de animación a “Dipdap: cosas que asustan” porque a veces quieres conocer a alguien pero el no te quiere conocer como que te ignora, y uno de los personajes trata de ser amigo y el otro tiene miedo. Tú quieres hacer algo bueno y termina siendo algo malo aunque tu motivo sea bueno, el muñequito no sabía que iba a explotar el globo y el fantasmita sale corriendo porque pensó que lo hizo a propósito. Dipdap nos enseña que todos enfrentamos miedos que tenemos que superar algunas veces y también nos habla del valor de la amistad.

Mejor cortometraje de Ficción

Jensen vive aquí / Jensen lives here de Martin Strange-Hansen (Dinamarca, 2010)

Este premio se otorgó porque la niña hace todo para que sus papás no se separen, crea un poco de problemas a partir de un accidente pero al final se da cuenta de que lo que está haciendo está mal y lo trata de corregir, entiende, hace algo que a ella no le gusta, pero tiene que hacerlo, para estar feliz para que sus padres estén felices. A veces tenemos que sacrificar cosas, para hacer lo bueno, como ella que tuvo sacrificar a su familia para que sus papas no pelearan, aunque ella quería que estuvieran juntos.

Mención honorífica de cortometraje de ficción

El gran viaje / The Great Journey de Caroline Fioratti (Brasil, 2008)

Porque el abuelo tiene una enfermedad, pero aun así quiere seguir con su vida, la mamá solo lo quiere cuidar, no entiende que necesita el abuelo. Para el niño lo más importante es cuidar a su abuelo, el niño sabe qué enfermedad tiene y lo trata de ayudar jugando, como si hiciera su vida diaria, en el trabajo que anteriormente tenía, dando guías de viajes, viajando ellos juntos a Egipto y muchas partes, a través de la imaginación a la vez que se divierte.

Mejor Largometraje

Los cocodrilos 3 / Vorstadtkrokodile 3 de Wolfgang Groos (Alemania, 2011)

El jurado Infantil premia a “Los cocodrilos 3” porque nos enseña el valor de la amistad. La amistad es lo que más importa. Los amigos no lo dejan ahí, tratan de sacar al hermano de la cárcel, para salvar a su amigo.

Mención honorífica de Largometraje

Bacalar de Patricia Arriaga (México, 2011)

La mención honorífica de Largometraje fue para “Bacalar” porque muestra la realidad de todo el país, nos enseña que no debemos de ser corruptos y traficar con animales en peligro de extinción. No se debe de comprar y vender animales en peligro de extinción. El lobo mexicano es una especie que se extingue y los niños salvan a los lobitos.

Como cada año durante la semana del Festival, del 7 al 12 de agosto, el público asistente, tanto adultos como niños, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público. Así los materiales preferidos del público fueron:

Después de la entrega de premios a lo mejor del 17º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del  Festival. También agradeció la presencia de los invitados especiales que aceptaron amablemente abrir un espacio y estar en la edición décimo séptima del Festival.

Así llegó a su fin el Festejo de 17 años de película de largometrajes, cortometrajes de ficción y animación, así como maravillosos documentales que poblaron varias salas cinematográficas en esta edición.

La Matatena, A.C. agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Enviamos un cordial y amoroso saludo a todos los que están detrás y delante del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

¡Los esperamos en el 2013 para seguir dándole un apapacho a sus ojos y a sus corazones!