Logo de La Matatena, A.C.
 

Se llevó a cabo la premier de dos nuevos cortometrajes de la Serie Los derechos del corazón

Crece la serie de Los Derechos del Corazón | con la presentación de

Hambrientos y El rencuentro

 

El pasado 11 diciembre a las 17:30 hrs., se llevó a cabo la premier de Hambrientos y El rencuentro cortometrajes producidos en el taller de animación en plastilina Cuadro X Cuadro que impartió La Matatena, A. C., dentro del Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Los derechos del corazón: animaciones en plastilina realizadas por niñas y niños sobre sus derechos.

La premier tuvo lugar en Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL, ubicado en 2da. Cerrada de Belisario Domínguez No. 40, col. Del Carmen Coyoacán, en la delegación Coyoacán. Donde se contó con la presencia en el presidium de la Maestra Lydia Madero García, Titular del INDESOL, del Licenciado Raúl Zúñiga Director de Educación para la paz y los Derechos Humanos, CDHDF, de la Licenciada Sofía Almazán, Directora Nacional de Fundación Casa Alianza, I. A. P., de Agustín Girón Rivas Director del Taller de animación de La Matatena, A. C., y Liset Cotera, Directora de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.

Estuvieron presentes en la premier además de los jóvenes realizadores, varios de sus compañeros de Fundación Casa Alianza, quienes se mostraron emocionados y entusiastas con el trabajo realizado por sus compañeros.

La Serie de los derechos del corazón conformada actualmente por 16 cortometrajes de animación en plastilina realizada por niñas, niños y jóvenes, en donde abordan sus derechos.

La premier de Hambrientos y El rencuentro culminó con la entrega de los reconocimientos y copias de sus cortometrajes en dvd, que recibieron cada uno de los participantes del taller.

Contexto del proceso de trabajo

Hambrientos y El rencuentro son los dos cortometrajes de más reciente producción, realizados en el taller de animación en plastilina Cuadro X Cuadro que impartió La Matatena, A. C., dentro del Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Abre un enlace interno en la ventana actualLos derechos del corazón: animaciones en plastilina realizadas por niñas y niños sobre sus derechos.

Estas animaciones fueron realizadas por niñas, niños y jóvenes entre los 11 y 16 años de edad, dependientes de la calle, ahora residentes en Casa Alianza en proceso de reintegración a sus familias.  El objetivo es abordar el tema de los derechos de la infancia a través del trabajo audiovisual. El resultado de este taller nos muestra la visión de sus realizadores quienes de manera creativa sintetizan con su plástica  y su propuesta visual una visión muy especial de los derechos.

Las instalaciones de La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., fue el lugar donde estos jóvenes realizadores se dieron cita para iniciar esta aventura con la finalidad de reforzar el conocimiento sobre el tema de los Derechos de la infancia utilizando como herramienta didáctica el cine.

El taller tuvo una duración de 9 sesiones de trabajo de 4 horas cada una; las sesiones se llevaron a cabo los días sábados de 16:00 a 20:00 hrs., y los domingos de 10:00 a 14:00 hrs., el resultado final fueron 36 horas de trabajo colectivo para lograr la realización de Hambrientos con una duración de 2 minutos y 30 segundos y El recuentro con una duración de 2 minutos y 42 segundos.

Durante todas estas sesiones de trabajo, el grupo de jóvenes de Casa Alianza se llevaron a la tarea de participar en la selección de sus historias, crear y modelar sus personajes en plastilina, escenografías y utilería, es decir se convirtieron en guionistas, escenográfos y directores por un momento.

Todo esto con un solo fin, crear dos historias que están basadas en sus experiencias, en lo que estos jóvenes viven día a día. Hambrientos, a través de esta historia, este grupo de jóvenes realizadores intentan transmitirnos y sensibilizarnos sobre el derecho que todo niño y niña tienen a la alimentación; mientras que El rencuentro nos narra la situación que muchos niños y niñas mexicanas han tenido que vivir debido a la inmigración que alguno de sus padres llega a realizar al extranjero y por ende todas las secuelas que esta separación provoca en los menores. Las dos historias plasman situaciones que ellos han vivido y que nos permiten reflexionar ante sus vivencias y sensaciones.

Hambrientos y El rencuentro se realizaron dentro del taller de animación en plastilina Cuadro X Cuadro que impartió La Matatena, A. C., dentro del Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Abre un enlace interno en la ventana actualLos derechos del corazón: animaciones en plastilina realizadas por niñas y niños sobre sus derechos.

Dentro de esta serie Abre un enlace interno en la ventana actualLos derechos del corazón, La Matatena, A. C., cuenta ya en su videoteca con 14 cortometrajes de animación en plastilina todos ellos trabajados con niños y niñas dependientes de la calle o en proceso de reintegración a sus familias o en situación vulnerable.

Filmografía completa de la serie de Los derechos del corazón

La adopción (2003)
Soy diferente (2003)

El último elote (2003)
El fantasma de la milpa (2003)

Golpes No! (2003)
Caminos Distintos (2003)

Quiero Jugar (2004)
Escúchame (2004)

¡Di que no! (2004)
Yo quiero aprender (2005)

Lo que vale no se ve (2005)
¡No se vale! (2005)

La familia silencio (2007)
Mi historia en el mundo oyente (2007)

Hambrientos (2007)
El rencuentro (2007)

Atentamente,
Erika Guardado
Coordinadora de Difusión

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
www.lamatatena.org
informes@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.