Logo de La Matatena, A.C.
 

Reconoce la UNICEF México a La Matatena, A. C. con el 3er. lugar en la categoría de Mejores Prácticas en torno a los derechos de las niñas y niños

La Matatena, A. C. es reconocida por la UNICEF México con el 3er. lugar en la categoría de Mejores Prácticas en torno a los derechos de las niñas y niños

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. es reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su Consejo Consultivo, con el apoyo del Grupo Financiero Santander, en la cuarta edición del Premio UNICEF “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México” con el tercer lugar en la categoría de Mejores Prácticas con el proyecto: Talleres: "Fábrica de sueños" y taller de animación en plastilina "Los Derechos del Corazón".

En esta edición a la convocatoria se registraron 111 trabajos, de los cuales 43 pertenecen a la categoría Mejores Prácticas y 68 a la de Mejor Investigación, siendo La Matatena, A. C., ganadora del 3er. Lugar entre los 43 proyectos registrados entre la categoría en la que concursó.

Al dar a conocer el otorgamiento del Premio durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el pasado 25 de abril en el Museo Soumaya, la UNICEF a través de su representante en México Susana Sottoli, precisó que el objetivo de dichos premios es “reconocer a quienes desde diversas trincheras trabajan por los derechos de la infancia y la adolescencia (…), y acompañar los esfuerzos de la sociedad civil organizada”.

A su vez, el Ingeniero David Serur, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, agradeció la confianza de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los investigadores que contribuyen con sus propuestas a impulsar el tema de los derechos de los niños y adolescentes en las agendas públicas.

Así, la cuarta edición del Premio UNICEF contó este año, según fuentes oficiales, con innovaciones en sus bases que dieron una especial valoración a los trabajos que abordaran el impacto de la violencia (en todas sus expresiones), en niños, niñas y adolescentes; así como la incorporación (acceso, uso e impacto) de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de niños, niñas y adolescentes.

Los ganadores del 4º Premio UNICEF México se otorgaron a:

En la categoría de Mejor Investigación:

1er. lugar: Niños en la frontera. Evaluación, Protección y Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Mexicanos sin Compañía realizado por: Lourdes Guadalupe Eugenia Cortázar Cejudo y Betsy Cavendish.

2do. lugar: Riesgos de explotación sexual de usuarios adolescentes de las nuevas tecnologías. Realizado por: Leticia Vega, Rafael Gutiérrez y Abraham Rendón.

3er. lugar: Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca. Investigación de Citlali Quecha Reyna.

Ganadores en la categoría de Mejores Prácticas

1er. lugar: Unidad de medidas cautelares para adolescentes del estado de Morelos. Instituto de Justicia Procesal Penal

2do. lugar: Somos comunidad educativa: hagamos equipo. Una propuesta de intervención integral educativa contra el acoso escolar (bullying). Educación Redes y Rehiletes, A. C.

3er. lugar: Talleres: "Fábrica de sueños" y Taller de animación en plastilina "Los Derechos del Corazón". La Matatena. Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.

Menciones honoríficas:

Talleres de plástica inclusivos ambulantes para niños, niñas y adolescentes. Fundación Pasos. Centro de atención al niño y a la familia, A.C.

"enSEÑA Sexualidad". Educación  para promover los Derechos y la salud sexual y reproductiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva. Compartiendo Saberes y Transformando Realidades, A.C.

Cabe señalar que el proyecto Los Talleres "Fábrica de sueños" y taller de animación en plastilina "Los Derechos del Corazón" por el que se ganó el tercer lugar han sido resultado del trabajo que desde el 2003 La Matatena, A.C. ha realizado entre la población infantil para promover el tema de los derechos de las niñas y niños.


A lo largo de estos años La Matatena, A.C., ha trabajado con las siguientes poblaciones: niñas y niños de la calle en proceso de reintegración a sus familias (Niños de Casa Alianza, A.C.), jóvenes en riesgo de calle de Iztapalapa, niñas y niños de Oaxaca de la Sierra Alta de Xicahuaxtla, con una población de sordos en la Colonia Guerrero en la Casa del Sordo y en diversos escuelas públicas de la Delegación Tlalpan, entre otras.

Actualmente se cuenta con un acervo de 22 cortometrajes que difunden y promueven de una manera lúdica, creativa y partiendo de su expresión los derechos de las niñas y niños convirtiéndose en una herramienta eficaz para una mayor compresión.

Nos congratulamos de que este Premio otorgado por UNICEF México y su Consejo Consultivo, con el apoyo del Grupo Financiero Santander logre ofrecer una plataforma de intercambio de experiencias donde se haga visible la situación de la infancia en México y articulé esfuerzos entre los distintos actores de la sociedad que trabajan en favor de la infancia, contribuyendo de esta manera a construir una agenda común en la promoción de los derechos de la infancia.

Para mayor información sobre el proyecto ganador del tercer lugar en la categoría de Mejores Prácticas puedes consultar www.lamatatena.org

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
www.lamatatena.org
informes@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.