Logo de La Matatena, A.C.
 

Premier cortometraje Taller de Animación cut out con la Casa de Cultura del Sordo

El próximo miércoles 8 de diciembre de 2010, a las 16:00 hrs., se llevará  a cabo la premier del cortometraje “Saber nada”  producido en el taller de animación cut out que impartió La Matatena, A. C., dentro del Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Los derechos del corazón: animaciones en plastilina realizadas por niñas y niños sobre sus derechos.

La premier tendrá lugar en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicado en Av. Universidad No. 1449, Colonia Florida.


Se contará con la presencia en la premier de los jóvenes realizadores y varios de sus compañeros de la casa del sordo y sus familiares quienes exhibirán por primera vez el cortometraje de animación con la técnica cut out titulado “Saber nada”. En esta premier se culminará con la entrega de los reconocimientos y copias de sus cortometrajes en dvd, que recibirán cada uno de los participantes del taller.

La Serie de los derechos del corazón conformada actualmente por 21 cortometrajes de animación en plastilina realizada por niñas, niños y jóvenes, en donde abordan sus derechos.

 

  

Contexto del proceso de trabajo.

“Saber nada”, es un cortometraje de más reciente producción, realizados en el taller de animación con la técnica cut out que impartió La Matatena, A. C., dentro del Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Los derechos del corazón: animaciones en plastilina realizadas por niñas y niños sobre sus derechos.

Esta animación ha sido realizada  por niñas, niños y jóvenes entre las edades de los 14 a los 20 años de edad. El objetivo es abordar el tema de los derechos de la infancia a través del trabajo audiovisual. El resultado de este taller nos muestra la visión de sus realizadores quienes de manera creativa sintetizan con su plástica  y su propuesta visual una visión muy especial de los derechos y las necesidades de esta población tan específica son los sordos.

Las instalaciones de la Casa de Cultura del sordo, en Mina # 134, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc fue el lugar donde estos jóvenes realizadores se dieron cita para iniciar esta aventura con la finalidad de reforzar el conocimiento sobre el tema de los Derechos de la infancia utilizando como herramienta didáctica las imágenes en movimiento.

El taller tuvo una duración de 16 sesiones de trabajo de 5 horas cada una de las sesiones se llevaron a cabo los días jueves de 9:00 a 14:00 hrs.
 
El resultado final fueron más de 75 horas de trabajo colectivo para lograr la realización de “Saber nada” con una duración aproximada de 5 minutos.

Durante todas estas sesiones de trabajo, el grupo de jóvenes de la Casa de Cultura del sordo se llevaron a la tarea de participar en la selección de sus historias, crear sus personajes, escenografías y utilería para transmitirnos este mensaje que podremos disfrutar en pantalla y que nos habla de las necesidades y la vida cotidiana de esta población.

Todo esto con un solo fin, crear una historia que está basadas en sus experiencias, en lo que estos jóvenes viven día a día. A través de esta historia, este grupo de niños y jóvenes realizadores intentan transmitirnos y sensibilizarnos sobre el derecho que todo niño y niña tienen al acceso a la información según su discapacidad con un trato digno. Esta historia plasma situaciones que ellos han vivido y que nos permiten reflexionar ante sus vivencias,  sensaciones y emociones.

“Saber nada” se realizó dentro del taller de animación con la técnica cut out que fue impartido por Agustín Girón (director), Mayela Valdéz (coordinadora), Carlos García (asistente), y la colaboración en traducción de Lizzeth Tututi, Responsable de la Casa del Sordo.

Dentro de esta serie Los derechos del corazón, La Matatena, A. C., cuenta ya en su videoteca con 21 cortometrajes de animación en plastilina, incluida esta última producción, cada uno de estos cortometrajes han sido realizados con diferentes poblaciones vulnerables como: con niños y niñas dependientes de la calle, en proceso de reintegración a sus familias, en situación vulnerable y/o sordos por tercera ocasión.

Ficha técnica
Saber nada (México, 2010)

Sinopsis: Juan Carlos, que es sordo y una amiga, Clarisa, que es hablante, van a una fiesta en donde les ofrecen drogas. Por desconocimiento de lo que se trata, él la consume y se excede, y pasa por momentos muy difíciles y peligros hasta que logran regresar a casa. Ahí sus padres se dan cuenta de que nunca le han dado información sobre los usos, abusos y peligros de las drogas. El tema es el derecho a la información sobre las drogas.

Título Original: Saber nada
Taller impartido por: Agustín Girón
Realizadores: Niñas, niños y jóvenes estudiantes de la Casa de Cultura del Sordo “Cuauhtémoc”.
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C., con el valioso apoyo de Equipment & Film Design y Equis Cosa.
Formato: Mini DV / Animación
Duración: 5 min.
Premier: Miércoles 8 de diciembre de 2010, en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Filmografía completa de la serie de Los derechos del corazón


La adopción (2003)
Soy diferente (2003)

El último elote (2003)
El fantasma de la milpa (2003)

Golpes No! (2003)
Caminos Distintos (2003)

Quiero Jugar (2004)
Escúchame (2004)

¡Di que no! (2004)
Yo quiero aprender (2005)

Lo que vale no se ve (2005)
¡No se vale! (2005)

La familia silencio (2007)
Mi historia en el mundo oyente (2007)

Hambrientos (2007)
El rencuentro (2007)

Camino a la esperanza (2008)
Soy Silencio (2009)

Me acepto (2009)
Saber Nada (2010)

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
www.lamatatena.org
informes@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.