Logo de La Matatena, A.C.
 

Clausura del 15º Festival Internacional de Cine para Niños...

Clausura del 15º Festival Internacional | de Cine pra Niños (... y no tan Niños)

El pasado domingo 15 de agosto a las 18:00 hrs. llegó a su término el 15º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura en la Cineteca Nacional.

Durante 6 días las niñas, niños, mamás, papás, amigos, tíos y abuelos pudieron disfrutar de un gran festejo de 15 años, compuesto de 8 largometrajes, 17 cortometrajes de animación, 11 cortometrajes de ficción, 5 documentales y 18 cortometrajes hechos por niñas y niños, un total de 69 materiales de 27 países, a través de este festejo que La Matatena, A.C., gracias al apoyo de CONACULTA vía el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, los exhibidores de este Festival que fueron en esta ocasión la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Universidad Autónoma Chapingo, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Papalote Museo del Niño y Faro de Oriente, así como los patrocinadores que han reunido esfuerzos conjuntos y para acercar a la población infantil de México  e invitarlos a que disfrutarán a través de la pantalla grande y así,  poder viajar por distintos países del mundo, conocer personajes y enriquecer sus miradas este verano a través de este 15º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Durante la 15ª emisión del Festival todos los asistentes conocieron distintas latitudes del mundo, diversas historias imaginativas y reales, a través de la pantalla grande en diferentes salas del Distrito Federal: Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, ITESM Campus Santa Fe, Universidad Autónoma Chapingo, el Papalote Museo del Niño y el Faro de Oriente.

Esta ceremonia de Clausura dio inicio con las palabras de Maite Ibargüengoitia, miembro del equipo de La Matatena, A. C., quien se mostró complacida al término de este Festival, tanto por los materiales exhibidos como por la respuesta del público que asistió a las distintas salas donde se llevó a cabo.

Cabe mencionar que año tras año el Festival crece y más niñas y niños disfrutan de esta fiesta, todo este esfuerzo se ha logrado gracias al apoyo de instancias gubernamentales y de la iniciativa privada que se han sumado a esta aventura de traer una opción cinematográfica diferente para los niños y niñas de la Ciudad de México.

Durante estos 6 días el jurado infantil conformado por Daniel Alfonso Rojas Chávez (9 años), Regina Ibargüengoitia Ricalde (9 años), Mauro Emiliano Chávez Zamora (12años), Emiliano Cruz Torrejón (11 años), Pablo Tenorio Moreno (12 años) y Ainda Macias Gastaldi (9 años) estuvieron trabajando en la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt donde vieron, analizaron y discutieron todos los materiales presentados en este Festival, para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 viene otorgando el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental a Había una vez en el cerro de Anna Klara Åhrén y Charlotta Copcutt (Chile / Suecia, 2010) argumentado que “los niños no a fuerzas son como todos piensan, son interactivos con mejores ideas, niños que en vez de ver televisión prefieren crear revistas y buscar otras formas de expresarse, niños inventan cosas y los dibujos que hacen los animan en el documental y eso es una forma más original para ilustrar las historias y que niños de nuestra generación logren expresarse en un cómic o en algún blog de la computadora nos gusta.”

El premio al Mejor Documental a Merle de Hilt Lochten (Países Bajos, 2008). El jurado infantil se expresó así del por qué entregaron el premio a este documental: “El premio al mejor documental se otorgó a  Merle porque recibió ayuda de la comunidad y ella también trata de ayudar a la comunidad y darles esperanza a los niños con una flama  que simboliza la vida. Pone su esfuerzo, su vista y su concentración en algo que originalmente hacen los adultos,  dicen que las niñas no pueden hacer algunas cosas, ella pudo, junta su talentos para hacer una obra de caridad”.

Siguió el turno de entregar una mención honorífica al cortometraje de animación a La niña que tenía una sola oreja de Álvaro León (España, 2009) pues el jurado consideró que “ser diferente no significa que no puedas hacer amigos, ser diferente no significa ser malo, ella no tiene amigos porque es diferente pero al final se da cuenta de que esa diferencia la hace especial. Lo más interesante es la historia que cuenta la mamá, es muy original, por los tipos de animación que usa que crean diferentes texturas”.

Por su parte, el premio para Mejor cortometraje de animación fue otorgado a Perdido y encontrado / Lost and Found de Philip Hunt (Reino Unido, 2008) el jurado externo las razones por las cuales otorgó este premio: “habla de las despedidas, las perdidas y la amistad, a veces, te haces amigo de alguien que no te esperabas,  al principio no lo quieres  y cuando lo quieres llevar a su casa ya te encariñaste con él y quieres volver  con tu amigo. Es bonito que de un libro hagan  un cortometraje y lo representen de modo original, chistoso y divertido,  los paisajes son muy coloridos la animación es muy buena, fantástica se nota en la textura del gorro y el agua”.

Así se llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de ficción a Último Adiós para nueve y medio / Nineandahaf’s Goodbye de Halina Dyrschka (Alemania, 2010). La mención honorífica se otorgó porque “tiene dos mensajes uno poder dejar algo que quieres y el otro las personas se quieren tanto que pueden llegar a hacer cosas increíbles. Cuando pasa algo triste y no te sientes muy bien, el cariño entre la familia es muy bueno, los hermanos afrontan la muerte uno con la ayuda del otro, es algo que si pasa y su hermano mayor siempre lo trata de ayudar, hace lo posible para cumplir su palabra para que su hermano se sienta más cómodo”.

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para El corazón a veces para de latir de María Camargo (Brasil, 2010). El jurado consideró que “el cortometraje trata de la muerte pero trata del cariño que se tienen las personas, inicia desde el final, el chavo ya esta muerto, te cuenta que pasó antes porque tenía ese significado para él, que hubiera pasado, si hubiera hecho esto o eso, combina a la vez un metrónomo con el latido del corazón, la música, el skate y el cariño que este chavo le tiene a su amigo. La historia está muy bien manejada, es algo real porque, si, el corazón a veces para de latir y no lo podemos retroceder no podemos evitarlo”.


El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar la mención honorífica por mejor largometraje a Un cargamento para África / Un cargo pour l’Afrique de Roger Cantin (Canadá, 2009) el jurado infantil dijo que otorgó esta mención “porque muestra la unión que se logró crear con el niño, el señor y un animal.  La gente juzga por las apariencias y no sabe lo que puede llegar a pasar con una persona, es una forma de representar que puedes tener amigos grandes. Tiene muchas enseñanzas, las despedidas que el niño tuvo que hacer a su mamá a su nuevo amigo, trata sobre la muerte, historia de la vida real que nos cuesta mucho trabajo afrontar, tiene un juego muy inteligente de esta mujer que representa a la muerte y muchas metáforas”.

El premio al Mejor largometraje en este 15º Festival, se lo llevaría Los Cocodrilos / The Cocodriles de Christian Ditter (Alemania, 2009). El jurado Infantil premia a “Los cocodrilos”. El jurado expresó lo siguiente respecto a este premio:  “tiene un mensaje muy bonito, habla sobre la discriminación, la amistad y el trabajo en equipo, en cualquier lugar hay amigos que van a tener problemas pero siempre van a solucionarlos, tiene muchas enseñanzas de las que podemos aprender, cosas que podemos usar en la vida, solo porque una persona no pueda hacer algo, no significa que no te juntes con él, la historia esta bien manejada, tiene mucha acción y una actuación magnífica”.

 

Durante la semana del Festival, del 10 al 15 de agosto, el público asistente, tanto adultos como niños, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público. Asimismo, en esta clausura se exhibió el cortometraje El hombre y la muerte, el cual se realizó en el marco del Festival, en el Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro que estuvo a cargo de Mayela Valdés y Agustín Girón Rivas, con el valioso apoyo en la asistencia de producción de Angélica Ruíz Salazar, Paulina Sánchez, Roberto Ramírez y Fernando Delgado.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella participaron nuestros invitados especiales: Rock Demers, Productor y Distribuidor de Cine para Niños en Québec, Canadá y Robert Roy, Director Fondo Independiente de Producción Exsecretario General de CIFEJ (Centre Internacional du Film pour l´Enfance et la Jeunesse), quienes a lo largo del Festival participaron en distintas actividades como una Mesa Redonda “Importancia del Cine para Niños”, así como una Retrospectiva de largometrajes de Rock Demers y un Homenaje, al realizador Québéçoise por su trayectoria y aportaciones al cine para niños en Canadá y en el mundo entero, gracias al valioso apoyo de la Delegación de Québec en México.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 15º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del  Festival. Asimismo agradeció la presencia de los invitados especiales que aceptaron amablemente abrir un espacio y estar entre nosotros en este festejo de 15 años de traer a México el mejor cine que se produce a nivel Internacional dirigido a la población infantil. De esta manera llegó a su fin el Festejo de 15 años de película de largometrajes, cortometrajes de ficción y animación, así como maravillosos  documentales que poblaron nuestras salas cinematográficas en esta edición. La Matatena, A.C., agradece su apoyo, mismo que se ha visto reflejado año con año en el incremento de asistencia de público infantil al Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).   Les envío un cordial saludo y nuevamente externo mi agradecimiento por su valioso apoyo en la difusión del Festival.

 

Atentamente

Lizbeth Jesika Cruz Martínez
Coordinadora de Difusión
La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
San Fernando 426  Col. Tlalpan
Tel: 5033-4681 y 5033-4682
Fax: 56 65 72 33
e-mail: lizbeth.cruz@lamatatena.org
           adina.barrera@lamatatena.org
           informes@lamatatena.org    

Visita nuestra página  www.lamatatena.org

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
www.lamatatena.org
informes@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.