Logo de La Matatena, A.C.
 

Boletín de Clausura del 17° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños)

BOLETÍN DE CLAUSURA


17º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

¡Este verano le dimos un agasajo a tus ojos y a tu corazón!

 

El domingo 12 de agosto a las 18 horas, en el Cine Lido sede alterna de la Cineteca Nacional finalizó la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura.

Durante 6 días, 7 niñas y niños de las edades entre 8 y 12 años de edad disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortometrajes hechos por niñas y niños. Tan sólo este año recibimos para el Festival 200 materiales provenientes de 31 países, después de la selección del Comité la programación presentada quedó conformada por 75 materiales cinematográficos de 25 países.

El esfuerzo de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., gracias a el apoyo de CONACULTA vía el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Cineteca Nacional, más el soporte de nuestros patrocinadores ayudaron a que el público infantil se acercara al séptimo arte y lo pudiera disfrutar en cinco diferentes sedes: Cineteca Nacional en sus salas alternas: Cine Lido y Biblioteca Vasconcelos, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Universidad Autónoma Chapingo y Faro de Oriente, en las dos últimas sedes el público pudo disfrutar de manera gratuita de este material cinematográfico dirigido a la audiencia infantil.

Es un placer ver como cada año el Festival crece y más niñas y niños llenan los espacios donde presentamos el Festival y esto es gracias al enorme grano de arena que colocan las instancias gubernamentales y la iniciativa privada, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en su tipo para los más pequeños de la familia.

Nuestra ceremonia de Clausura comenzó con las palabras de Maite Ibargüengoitia, miembro del equipo de La Matatena, A. C., quien se mostró complacida al término de este Festival, tanto por los materiales exhibidos como por la respuesta del público que asistió a las distintas salas donde se exhibió.

Durante estos 6 días el Jurado infantil conformado este año por: Aarón Ernesto Márquez Caravantes, 9 años; Camila Rodríguez Priego, 10 años; Camilo Valtierra Contreras, 11 años; Daniela Corona Rodríguez, 12 años; Joshua Ernesto Márquez Caravantes, 8 años; Ollin Yak Sandoval Ordaz, 12 años y Rafael Hernández Mendoza, 10 años, se reunieron en la Filmoteca de la UNAM bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 otorga el Festival, a cada una de las categorías en competencia.

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental: Candelaria Loxicha saluda a todo los niños y niñas de Guillermo Monteforte (México, 2011).

El premio al Mejor Documental a Mi abuela Lien / My Granny Lien de Annelies de Wit (Países Bajos, 2011de Annelies de Wit (Países Bajos, 2011.

Siguió el turno de entregar una mención honorífica al cortometraje de animación a Dipdap: cosas que asustan / Dipdap: Scary Thing de Steven Roberts (Reino Unido, 2010).

Por su parte, el premio para Mejor cortometraje de animación fue otorgado a: El granjero y el robot / The Farmer & the Robot de Abdollah Ali-Morad (Irán, 2011).

Así se llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de ficción a El gran viaje / The Great Journey de Caroline Fioratti (Brasil, 2008).

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para Jensen vive aquí / Jensen lives here de Martin Strange-Hansen (Dinamarca, 2010).

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar la mención honorífica por mejor largometraje a Bacalar de Patricia Arriaga (México, 2011).

Finalmente el premio al Mejor largometraje en esta décimo séptima edición del Festival, se lo llevó: Los Cocodrilos 3 / Vorstadtkrokodile 3 de Wolfgang Groos (Alemania, 2011).

Como cada año durante la semana del Festival, del 7 al 12 de agosto, el público asistente, tanto adultos como niños, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público.

En la clausura se exhibieron también los cortometraje que se realizaron en el taller de verano: Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro el cual estuvo a cargo de Mayela Valdés y Agustín Girón directores del taller de animación y donde se contó con el apoyo de: Fabiola López y Karen Benítez, titulados: “Mini historias de animales humanos” y “Pavex quiere ir a la universidad”.

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella participaron nuestros invitados especiales: A través de un video estuvo presente Martin Strange-Hansen, Presidente de la Asociación Danesa de Directores de Cine, quien el Jueves 9 de agosto a las 18:30hrs en la Sala Julio Bracho, nos compartió la experiencia del proyecto Station Next / Próxima estación, escuela de cine para Niños en Dinamarca, asimismo habló sobre las políticas públicas implementadas en su país para preservar y promover el género cine para niños, por su parte Fernando Alduncin, Coordinador de Programación de la Asociación Civil Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, quien el viernes 10 de agosto a las 12:30hrs en el Cine Lido, participó junto con Pau Montagud, Director Artístico del DOCSDF y Luz María Chapela, Consultora independiente en materia de Cultura, Educación y Desarrollo Humano en una mesa redonda titulada: “Cine para niños todo un reto para programar en las salas cinematográficas”. 

Además, contamos con la presencia del director iraní Abdollah Ali-Morad, guionista, animador y diseñador de marionetas, diseñador de escenografía y camarógrafo con una experiencia de más de veinte años, prolífico y destacado director de animación de Irán, quien también compartió con niñas y niños su experiencia al haber dirigido el corto de animación El granjero y el robot.

Después de la entrega de premios a lo mejor del 17º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del  Festival. También agradeció la presencia de los invitados especiales que aceptaron amablemente abrir un espacio y estar en la edición décimo séptima del Festival. 

Así llegó a su fin el Festejo de 17 años de película de largometrajes, cortometrajes de ficción y animación, así como maravillosos documentales que poblaron varias salas cinematográficas en esta edición. 

La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

Enviamos un cordial y amoroso saludo a todos los que están detrás y delante del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños). 

¡Los esperamos en el 2013 para seguir dándole un apapacho a sus ojos y a sus corazones!

 

Atentamente

Adriana García G.

Coordinación de Difusión 

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. 

San Fernando 426  Col. Tlalpan 

Tel: 50 33 46 81 y 50 33 46 82 Fax: 56 65 72 33

adriana.garcia@lamatatena.org

 

 

 

 

Johana Trujillo 

Asistente de Difusión 

johana.trujillo@lamatatena.org

 

 

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
www.lamatatena.org
informes@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.