Logo de La Matatena, A.C.
 

Boletín Clausura del 16º Festival Internacional de Cine para Ninos (... y no tan niños)

Boletín de Clausura

16º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)

¡Este verano fabricamos sueños!

El domingo 14 de agosto a las 18 horas, en la Sala 1 de la Cineteca Nacional finalizó la edición décimo sexta del  Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura.

Durante 6 días, 6 niños de las edades entre 11 y 13 años de edad y de espíritu disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y cortometrajes hechos por niñas y niños. Tan sólo este año recibimos para el Festival 217 materiales provenientes de 37 países, después de la selección del Comité la programación presentada quedó conformada por 73 materiales cinematográficos de 22 países.

El esfuerzo de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., gracias a el apoyo de CONACULTA vía el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Cineteca Nacional, más el soporte de nuestros patrocinadores ayudaron a que el público infantil se acercara al séptimo arte y lo pudiera disfrutar en cuatro diferentes sedes de la ciudad: Cineteca Nacional, TEC de Monterrey Campus Santa Fe, Universidad Autónoma Chapingo y Faro de Oriente, en las tres últimas sedes el público pudo disfrutar de manera gratuita de este material cinematográfico dirigido a la audiencia infantil.

Es un placer ver como cada año el Festival crece y más niñas y niños llenan los espacios donde presentamos el Festival y esto es gracias al enorme grano de arena que colocan las instancias gubernamentales y la iniciativa privada, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en su tipo para los más pequeños de la familia.

Nuestra ceremonia de Clausura comenzó con las palabras de Maite Ibargüengoitia, miembro del equipo de La Matatena, A. C., quien se mostró complacida al término de este Festival, tanto por los materiales exhibidos como por la respuesta del público que asistió a las distintas salas donde exhibió.

Durante estos 6 días el Jurado infantil conformado este año por: Fernando Arana Blanco, 11 años, Diego Chávez Mendoza, 13 años, Sebastián Chávez Mendoza, 10 años, Luis Enrique Jiménez Cornejo, 12 años, Jan Piekarowicz, 12 años y Óscar Ernesto Yáñez Gaitán, 11 años, se reunieron en la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt para ver, analizar y discutir todos los materiales presentados en esta edición del Festival, para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 viene otorgando el Festival, a cada una de las categorías en competencia.
 

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental a7 ó ¿Por qué estoy en el mundo? / 7 or why I exist de Antje Starost y Hans-Helmut Grotjahn (Alemania, 2010).

El premio al Mejor Documental a Canción del silencio / Song of Silence de Gil Lesnik (Israel, 2010).


Siguió el turno de entregar una mención honorífica al cortometraje de animación a Móvil / Mobile de Verena Fels (Alemania, 2010).

Por su parte, el premio para Mejor cortometraje de animación fue otorgado a El Gruffalo / The Gruffalo de Jacob Schuh & Max Lang (Reino Unido, 2009).

Así se llegó el turno de entregar la mención honorífica al cortometraje de ficción a El camino a casa / The Road Home de Rahul Gandotra (Reino Unido, 2010).

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para El insecto del amor / Love Bug de Kat Candler (EEUU, 2009).

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar la mención honorífica por mejor largometraje a Rafiki / Rafiki de Christian Lo (Noruega, 2009).

Finalmente el premio al Mejor largometraje en esta décimo sexta edición del Festival, se lo llevo: Los Cocodrilos: El regreso / The Crocodiles Strike Back de Christian Ditter (Alemania, 2010).

Como cada año durante la semana del Festival, del 9 al 14 de agosto, el público asistente, tanto adultos como niños, emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público.

En la clausura se exhibió también el cortometraje que se realizó en el taller de verano: Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro el cual estuvo a cargo de Ricardo Zentella y donde se conto con el apoyo de: Lizbeth Cruz y Karen Benítez, el cual fue titulado: “Los últimos pingüinos” (México, 2011)

La ceremonia de clausura estuvo llena de emoción y en ella participaron nuestros invitados especiales: Joris van Dael, Fundador y Director belga de Kidscam, Asociación que realiza un trabajo similar al que hacemos en La Matatena, A.C., Joris van Dael participo representando a Kidscam en la mesa redonda: Cine realizado por niñas y niños junto con las Asociaciones Civiles: Juguemos a grabar, Comunicación Comunitariay La Matatena, A.C.

Además en el marco del Festival, Kidscam y La Matatena, A.C., impartieron un taller gratuito de animación para 10 niñas de YOLIA A.C., el taller se llevó a cabo del 1º al a el 10 de agosto, en el Centro Cultural San Fernando donde se ubican las instalaciones de La Matatena, A.C. La  finalidad fue que las niñas de Yolia, A.C., conocieran cómo un profesional de la animación se lleva a la tarea de darle vida a lo que se imagina y que en colectivo ellas pudieran crear una historia y compartir sus inquietudes con los espectadores.  El cortometraje fue exhibido en la ceremonia de clausura y se titulo: “La Ardilla Coqueta”

Después de la entrega de premios a lo mejor del 16º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y  La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. Asimismo, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores que año con año apoyan la realización del  Festival. También agradeció la presencia de los invitados especiales que aceptaron amablemente abrir un espacio y estar en la edición décimo sexta del Festival.

Así llegó a su fin el Festejo de 16 años de película de largometrajes, cortometrajes de ficción y animación, así como maravillosos  documentales que poblaron varias salas cinematográficas en esta edición.

La Matatena, A.C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente. Asimismo un agradecimiento especial aRubén Leyva, pintor Oaxaqueño que facilito y accedió a que su obra de gran tamaño en óleo titulada: Fábrica de sueños fuera la imagen de esta edición del Festival.

 
Enviamos un cordial y amoroso saludo a todos los que están detrás y delante del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

¡Los esperamos en el 2012 para seguir fabricando sueños!



Atentamente

Sujey Rodríguez R.
Coordinación de Difusión
La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
San Fernando 426  Col. Tlalpan
Tel: 50 33 46 81 y 50 33 46 82 Fax: 56 65 72 33
Mail: su.rodriguez@lamatatena.org


Adriana García G.
Asistente de Difusión

Mail: adriana.garcia@lamatatena.org

 

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
www.lamatatena.org
informes@lamatatena.org

© 2021, La Matatena, A.C.